Cualquier animal, de una forma u otra, es susceptible a todo tipo de enfermedades. De algunos de ellos se desarrolla la inmunidad; de otros, aún no se ha encontrado la salvación. Tales dolencias peligrosas incluyen leucemia, que afecta el sistema circulatorio de los animales. En nuestro artículo, entenderemos qué es la leucemia en las vacas, cómo se transmite, quién es su agente causal, cómo identificar a una persona enferma y qué medidas para su tratamiento y aislamiento de un ganado sano deben usarse, así como métodos de medidas preventivas.
¿Qué es la leucemia en las vacas?
La leucemia en cualquier animal, incluidas las vacas, causa el virus del mismo nombre. Y si anteriormente se creía que esta enfermedad no representa un peligro para los humanos, estudios recientes han demostrado que todavía puede ejercer ciertos fenómenos negativos, y por lo tanto, la investigación actual sobre este fenómeno continúa, porque en el mundo no existe ese tipo de vacas genéticamente protegido del virus de la leucemia y tenía inmunidad contra él. Dicha bacteria viral penetra en el sistema circulatorio y produce una infección general del cuerpo de la vaca, que se propaga rápidamente a través de los canales sanguíneos y penetra en todos los órganos internos, parasitándolos posteriormente y provocando la muerte del animal.
Como se transmite
Existen varias formas y métodos principales de transmisión del virus de la leucemia entre individuos individuales de ganado, entre los cuales están los siguientes:
- en caso de contacto directo de individuos infectados con otros representantes del rebaño;
- a través del mismo equipo de limpieza en toda la granja;
- a través de picaduras de insectos chupadores de sangre (garrapatas, tábanos, mosquitos);
- en caso de infección del toro de fabricación, el virus puede transmitirse a través del semen durante el apareamiento;
- en algunos casos, se transmite de una madre enferma a un ternero en el útero.
Sabes La carne más cara del mundo es la carne marmolada obtenida de vacas japonesas de la raza Wagu. Los japoneses tratan a estos animales con gran respeto y a diario los alimentan con las mejores hierbas, beben cerveza y sacan sake.
Etapas y síntomas
Hay tres etapas principales de infección: incubación, hematológica y tumoral. Cada una de estas etapas se caracteriza por ciertos signos y síntomas, que discutiremos con más detalle.
Incubación
Esta etapa recibió su nombre porque durante este período los virus de la leucemia penetran en el cuerpo de una vaca sana, convirtiéndose en parásitos dentro de su sistema circulatorio. En este momento, las bacterias están saturadas de nutrientes, ganando fuerza y chupando los jugos de vida del animal. Durante este período, la vaca no muestra signos externos de la enfermedad. Mantiene la calma, continúa produciendo grandes cantidades de leche y los virus en su incubación no producen ningún efecto negativo en su estado general.
Importante! En esta etapa, la infección solo se puede determinar pasando un análisis de sangre general.
Hematológico
La segunda etapa, llamada hematológica, ya puede dar algunos síntomas externos por los cuales el huésped puede determinar al individuo enfermo. Debido a los efectos destructivos en el sistema circulatorio, pueden producirse hematomas en el cuerpo, y especialmente en la ubre y la parte abdominal. Tales hematomas son causados por un avance en los canales sanguíneos y hemorragia interna.
En sí mismo, tal fenómeno es inofensivo, pero sirve como señal de acción. Tales hemorragias no se reflejan en el estado general de la vaca. Manchas oscuras similares también pueden aparecer debido a contusiones del animal. Por lo tanto, si el hematoma es un solo personaje, entonces no debe preocuparse, pero si nota varias hemorragias, entonces es mejor ir a lo seguro y tomar pruebas.
Tumor
La etapa final de la leucemia se llama tumor. En este momento, aparecen síntomas visibles, como ganglios linfáticos agrandados, disminución de la inmunidad, agotamiento, bazo agrandado y baja productividad. Después de abrir al individuo muerto, se descubre que todo el cuerpo interior y todos los órganos internos se ven afectados por múltiples tumores, lo que condujo a la muerte del animal.
Diagnósticos
Para diagnosticar de manera oportuna y correcta la presencia de células leucémicas en el cuerpo de los animales con cuernos, se deben tomar algunas medidas generalmente obligatorias, que incluyen:
- Reacción de inmunodifusión (RID). Con este método de prueba, el muestreo de sangre se realiza el día 15 después de verificar la tuberculosis, así como 30 días antes y después del parto. Para el estudio, la sangre de cualquier animal, cuya edad sea más de seis meses, es adecuada. Si la reacción es positiva, el animal se considera un portador de virus de la leucemia.
- Método hematológico. Utiliza un método para contar la cantidad de linfocitos en la sangre. Durante 36 horas después del muestreo de sangre, se realiza un análisis de laboratorio. En caso de resultados dudosos, este examen se repite después de dos meses. También sucede que después de un segundo estudio, el número de linfocitos disminuye en comparación con el análisis inicial. Esto sugiere que la etapa de remisión de la enfermedad ha comenzado y en el futuro la cantidad de linfocitos puede aumentar significativamente.
Sabes Por el momento, los científicos han identificado dos formas principales de la enfermedad causada por el virus de la leucemia en el ganado. Uno de ellos es esporádico, lo cual es extremadamente raro. Su característica distintiva es que afecta a terneros jóvenes menores de 3 años. Otra forma, llamada leucemia enzoótica, es mucho más amplia y afecta a vacas y toros adultos. Es peligroso porque continúa sin síntomas visibles durante bastante tiempo. Cuando se descubre, ya es demasiado tarde para hacer algo. La forma enzoótica se puede determinar solo después de un análisis de sangre general del animal.
¿Qué hacer con un animal enfermo?
Después de la apertura o el sacrificio, queda claro si el cuerpo fue afectado por el virus de la leucemia. Numerosos tumores que cubrieron todo el interior de un animal con cuernos deberían ser una señal de que esta persona estaba enferma, lo que significa que su cadáver debe ser destruido con urgencia. La eliminación se puede hacer enterrando al individuo muerto en el suelo o quemado en la hoguera.Si la enfermedad se descubrió antes de la muerte de la vaca, dicho animal debe aislarse inmediatamente del resto de la manada. Se coloca en un puesto separado, el parto se lleva a cabo en una habitación separada, el pastoreo y la caminata también se realizan por separado del rebaño.
De acuerdo con la ley, en la granja donde se encuentra una vaca enferma, se realizan encuestas exhaustivas del resto del ganado para identificar otros animales posiblemente enfermos. Los enfermos son aislados y posteriormente mantenidos en puestos separados de un rebaño sano para excluir la posibilidad de contacto.
Importante! Hasta la fecha, no se ha desarrollado una medicina universal para hacer frente al virus de la leucemia. La cuestión es que el virus infecta a los linfocitos, y para hacer frente a él, debes destruir los linfocitos, lo que conducirá a la inmunodeficiencia. El resultado de dicho tratamiento conducirá a síntomas de SIDA. Y, por lo tanto, dicha enfermedad se considera incurable.
Además, se introducen una serie de restricciones y prohibiciones, que incluyen:
- prohibición de la colocación conjunta de individuos infectados con animales sanos;
- prohibición del uso de carne y productos lácteos para la alimentación de vacas enfermas;
- prohibición de cambiar el lugar de aislamiento de cuarentena para animales enfermos dentro de un asentamiento sin el conocimiento del servicio veterinario;
- Prohibición de la venta de carne y productos lácteos de vacas enfermas.
¿Es posible tomar leche y comer carne?
Por sí solo, el virus de la leucemia no se transmite de una vaca a una persona, pero está prohibido comer carne o productos lácteos de una vaca enferma. La cuestión es que estos productos conllevan un peligro en forma de formación y desarrollo de células cancerosas, que en el futuro pueden conducir a la progresión del cáncer.Los productos cancerígenos de desecho de las células virales se forman y acumulan en la carne y la leche de animales enfermos con cuernos. Ellos son los que representan un peligro para los humanos. Aunque los terneros sanos nacen en vacas enfermas, sin embargo, la leche de estos animales domésticos debe someterse a ebullición prolongada, después de lo cual deben usarse solo para alimentar animales jóvenes.
Importante! Está prohibido comer leche de una vaca infectada incluso después de la pasteurización.
Prevención
Para evitar la aparición y el desarrollo de una enfermedad tan peligrosa como la leucemia en el ganado, se deben aplicar ciertas reglas de prevención, que se enumeran por conveniencia en la lista:
- Cumplimiento de las normas de saneamiento general, limpieza regular y tratamiento antibacteriano de las habitaciones donde se mantiene el ganado.
- Realización de análisis y exámenes programados del ganado con una frecuencia de dos veces al año, a partir de los seis meses de edad.
- La venta de nuevos productos en una manada de animales está permitida solo 30 días después del análisis serológico con un resultado negativo.
- Las personas afectadas deben ser puestas en cuarentena inmediatamente después del descubrimiento de la enfermedad.
- Todos los animales en el rebaño, cuando detectan leucemia en uno de los individuos, también son sometidos a pruebas repetidas. Los infectados son puestos en cuarentena o asesinados.
- Desde el momento del primer foco de infección, se verifica a toda la población de animales con RID negativo en un intervalo de 30 días para prevenir una nueva epidemia.
- Hasta 15 días después de la fecha de detección de leucemia, las personas con RID positivo están sujetas a destrucción.