La pancreatitis es una de las enfermedades del tracto gastrointestinal, caracterizada por un proceso agudo o crónico de inflamación del páncreas. Además del tratamiento farmacológico, a los pacientes se les muestran dietas, cuyo alimento principal es la avena. ¿Cuál es el uso de este cereal, cómo y qué cocinar correctamente? Lea a continuación.
¿Puedo comer avena con pancreatitis?
El producto en cuestión no solo es posible, sino que también debe introducirse en la dieta para trastornos del tracto gástrico. En las etapas iniciales de la enfermedad, la gelatina de avena, el kvas, la leche o la infusión pueden reemplazar completamente los medicamentos de farmacia con propiedades envolventes. En el curso crónico de la enfermedad, la papilla actúa como un ingrediente que estimula la dinámica positiva y aumenta la efectividad de las drogas.
La terapia se lleva a cabo bajo la estricta supervisión de un gastroenterólogo. El especialista selecciona la dieta adecuada, lo que ayudará a reducir la carga sobre el páncreas. Además, el médico ayuda a elegir el grado de procesamiento y prescribe el régimen para el uso de avena y los productos derivados de este (kissel, infusión, leche, caldo).
Importante! Independientemente de la forma de pancreatitis, los pacientes tienen prohibido comer legumbres.
En forma crónica
En la pancreatitis crónica, cuando las exacerbaciones se reemplazan por etapas de remisión, la avena se incluye en la tabla dietética de los pacientes, como uno de los ingredientes principales, junto con otros cereales. El objetivo de tratar una forma prolongada de la enfermedad es reducir la incidencia de crisis. Esto se puede lograr observando estrictamente la dieta y eligiendo los productos correctos que contribuyan al trabajo coordinado de los órganos internos.
Durante los períodos de remisión, se permite el uso de avena a base de cereales, varios postres, gelatina, soufflé. Se permite agregar sal, azúcar, leche y otros aditivos a los platos, lo que no se puede hacer absolutamente durante una crisis.
En forma aguda
En la fase aguda de la enfermedad, la avena se considera un producto indispensable. Las gachas bien cocidas ayudarán a saturar el cuerpo con vitaminas y minerales. Si la exacerbación es demasiado fuerte y se muestra al paciente un régimen de hambre, entonces, según el producto en cuestión, se prepara gelatina o se deja una decocción después de tomar el tratamiento térmico del cereal.
Dicho líquido ayuda a aliviar la inflamación, reducir el dolor y eliminar el hambre. En caso de exacerbaciones, las gachas o productos a base de este se preparan estrictamente en el agua, sin agregar sal, aceite, azúcar u otros ingredientes.
Las propiedades curativas de la avena para el páncreas.
La avena tiene un efecto terapéutico en la pancreatitis debido a la presencia de una gran cantidad de nutrientes necesarios para garantizar la calidad del tracto gastrointestinal.
- El uso del producto en cuestión le permite:
- estimular la producción de bilis;
- eliminar el dolor;
- reducir la frecuencia de las crisis;
- para enriquecer el cuerpo con vitaminas y minerales, asegurando su absorción sistemática por las paredes del estómago;
- acelerar los procesos metabólicos: al reducir la carga en el tracto digestivo, el páncreas comienza a producir de manera estable las enzimas necesarias para la descomposición de proteínas, grasas y otros elementos que ingresan al cuerpo;
- aliviar la inflamación;
- crear una película protectora sobre los tejidos blandos del tracto gástrico, que ayudará a acelerar la regeneración a nivel celular;
- aumentar la inmunidad
El tratamiento de la pancreatitis con avena también implica el cumplimiento de la frecuencia de las dosis de medicamentos. Además, el régimen de comer cereales y productos basados en él es muy importante. Además de la avena, también se deben incluir en la dieta de una persona con pancreatitis otros cereales, así como varias verduras y carne que se hayan sometido a un procesamiento preliminar adecuado.
Importante! La avena no puede convertirse en un sustituto completo de otros productos alimenticios. Si no introduce gradualmente otros alimentos en la dieta, comienzan las manifestaciones de deficiencia de vitaminas, por lo que la dieta es limitada en el tiempo o se complementa teniendo en cuenta las características de un paciente en particular.
Términos de uso
Si hay problemas con el tracto digestivo, una persona debe comer fraccionalmente, lo cual es muy importante, especialmente cuando el páncreas no funciona correctamente. Al racionar la ingesta de alimentos, se logra una reducción en la carga sobre el órgano afectado. La nutrición adecuada debe ser para una persona con pancreatitis, no una medida temporal, sino una carta de vida, porque es completamente imposible curar la enfermedad.
Las reglas de uso variarán ligeramente dependiendo de cómo se sirva la avena. Para tratar la pancreatitis, es costumbre usar productos a base de líquido: caldo, leche, gelatina, infusión o kvas. El enfoque más correcto para la terapia es tomar un trago a tiempo: a las siete de la mañana, a la una de la tarde y a las nueve de la noche. Beba líquido debe ser media hora antes de comer. Es durante este tiempo que la bebida se absorberá completamente y creará una película protectora en las paredes del tracto gastrointestinal. Además, después de beber un vaso de líquido antes de comer, será posible calmar un poco la sensación de hambre, lo que será especialmente útil al cambiar a nutrición fraccionada al comienzo del tratamiento. En promedio, a los pacientes se les recetan 100–200 ml de bebida a la vez. La preservación a largo plazo del efecto terapéutico se puede lograr si continúa tomando el modo especificado durante 1-2 meses.
Las gachas de avena se introducen en la dieta con una forma crónica de la enfermedad. Este producto, en principio, se puede consumir diariamente. Es bueno si el paciente toma el hábito de desayunar con avena. Puede agregarle carne con salsa, verduras, frutas o leche. Una vez al día será suficiente.
Recetas de cocina
Las gachas de avena son muy fáciles de preparar, por lo que no tiene sentido detenerse en detalle. Las cosas son diferentes con diferentes tipos de bebida basados en este cereal, que debe prepararse de acuerdo con un principio especial.
Para empezar, vale la pena elegir el ingrediente principal correctamente. No debe tomar para estos fines copos instantáneos que contengan varios aditivos, ya que son completamente inútiles para el estómago. La avena normal, la avena pelada o recién cortada son adecuadas.Caldo de avena
La receta es adecuada para pacientes que han experimentado una exacerbación de la pancreatitis. El caldo se prepara mucho más rápido que otros tipos de bebida.
Ingredientes
- avena - 1 cucharada l.
- agua - 1 cucharada
Cocina
- Enjuague y seque los granos.
- Muele el ingrediente principal en harina de cualquier manera conveniente: puedes usar un molinillo de café u otro dispositivo.
- Hervir el agua.
- Vierta la avena obtenida en un vaso y vierta agua hirviendo.
- Cubra el recipiente con un platillo e insista en 40 minutos.
- Colar el caldo y se puede consumir según lo previsto.
Leche de avena
La sustancia en color y consistencia se asemeja a la leche, pero no contiene grasas animales. Beber es adecuado para el tratamiento de la pancreatitis en las fases aguda y crónica.
De los ingredientes que necesitará:
- avena sin pelar - 100 g;
- agua - 1.5 l.
Instrucciones de cocción paso a paso:
- Enjuague los granos y sumérjalos en agua.
- Cocine por 40 minutos. a fuego lento
- Colar la masa resultante. No vierta agua.
- Moler los granos hinchados en una licuadora.
- Regrese la masa al líquido de cocción.
- Hervir otros 20 minutos.
- Ponga una gasa en 3 capas en un colador. Recoja y tome el líquido según las indicaciones.
- Mantenga la bebida terminada en el refrigerador por no más de 2 días.
Infusión
La infusión difiere de la decocción en la tecnología de preparación y el espectro de acción. El primero se absorbe más rápidamente, el segundo es lentamente absorbido por los tejidos del tracto gástrico, pero debido a esto, la efectividad sigue siendo mayor.
Para cocinar tomar:
- granos de avena enteros - 1 cucharada l.
- agua - 1 l.
Sabes En Occidente, el whisky se hizo a base de avena hasta 1975.
Pasos escalonados:
- Moler la avena en harina.
- Hervir el agua.
- Vierte harina en un termo y vierte agua hirviendo sobre ella.
- Insistir 12 horas
- Preparar la infusión para colar y tomar según las indicaciones.
Avena Kissel
Kissel, cocinado en el agua, es adecuado para todos los pacientes con pancreatitis.
Para una bebida necesitarás:
- salvado de avena o salvado de avena - 300 g;
- agua tibia hervida - 0.5 l;
- pan de centeno rosado
Instrucciones de cocina:
- Dobla el ingrediente principal en un recipiente de vidrio.
- Vierte el cereal con agua y coloca el pan allí.
- Mezcla todo bien.
- Insista en un lugar cálido durante 48 horas, mezclando periódicamente la masa.
- Después de dos días, drene el líquido en un recipiente aparte y bótelo o úselo para hacer galletas de avena.
- Vierta la infusión resultante en una sartén y hierva.
Kvas de avena
Kvass es adecuado para el tratamiento de la pancreatitis, que está en remisión. Con la exacerbación, no vale la pena usarlo.
De los ingredientes requeridos:
- avena entera - 0.5 kg;
- agua - 6 l;
- azúcar - 6 cucharadas l
Instrucciones de cocina:
- Enjuague los granos y resuélvalos.
- Dobla el ingrediente principal en un recipiente de cinco litros, espolvorea 3 cucharadas. l azúcar y vierta los 3 litros de agua.
- Apriete el cuello del vaso con una gasa y fíjelo. Ponga a un lado durante dos días en un lugar oscuro y fresco.
- Después de 2 días, aparecerá una película en la superficie del líquido. En este punto, es necesario drenar el agua y llenar una nueva (3 L), así como agregar otras 3 cucharadas. azúcar
- Insistir kvas 24 horas
- Después del tiempo especificado, cuele la bebida y consuma según las indicaciones.
Posibles daños y contraindicaciones.
Solo hay una contraindicación en la avena: intolerancia individual al producto. En otros casos, el crup se usa activamente como un elemento adicional a la terapia principal en el tratamiento de las desviaciones en el tracto gastrointestinal. El producto puede causar daño si no se normaliza.
- Si se excede la dosis recomendada por un especialista, pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios:
- erupción cutánea y picazón;
- diarrea y / o vómitos;
- hinchazón
- dolor y dolor en el estómago;
- aumento de la formación de gas;
- complicaciones de la pancreatitis
Sabes Un sustituto del café está hecho de avena.
La avena está indicada como uno de los principales alimentos en las dietas terapéuticas para diversas desviaciones en el tracto digestivo. Puede prepararse para la preparación de bebidas medicinales o introducirse en la dieta junto con otros productos. Lo principal es cumplir con todas las instrucciones del médico.