Los pepinos no dan fruto en suelos pobres en nutrientes. Uno de los principales elementos nutricionales del cultivo de pepino es el nitrógeno. Sobre qué son los fertilizantes y cómo alimentarlos con plantas en terreno abierto / cerrado, discutiremos a continuación.
¿Qué es el fertilizante nitrogenado?
Los fertilizantes nitrogenados son sustancias orgánicas e inorgánicas que contienen nitrógeno en su composición. Este elemento es el componente principal del citoplasma de células vegetales. Forma parte de clorofilas, proteínas, ácidos nucleicos y elementos enzimáticos.
Sabes Al pie de las montañas del Himalaya, todavía se encuentran pepinos salvajes. Esta área es considerada el lugar de nacimiento de la cultura.
¿Qué causa la falta de nitrógeno?
En su forma natural, el nitrógeno está contenido en la atmósfera en una cantidad ilimitada en un estado gaseoso, pero no todas las plantas son capaces de convertirlo en una forma asimilable, por lo que la mayoría de ellas necesitan una recarga adicional a través del suelo o las hojas.
Los representantes de la flora, con la capacidad de convertir la forma gaseosa en una fácilmente digerible, se caracterizan por la presencia de bacterias fijadoras de nitrógeno. Dichos microorganismos son producidos por el sistema de raíces de las legumbres. Después de que se eliminan del sitio, una cantidad suficiente de esta sustancia permanece en el suelo.
Otras plantas que no tienen tales características, sin alimentación adicional, se desarrollan mal y a menudo se enferman. El principal peligro de la deficiencia de nitrógeno es una disminución significativa en el rendimiento y el riesgo de morir por completo de las plantas.
- Los signos de una deficiencia de este elemento en los pepinos son:
- mala formación de brotes;
- retraso del crecimiento;
- follaje caído y flojo;
- el desarrollo de enfermedades fúngicas en el contexto de una inmunidad debilitada del organismo vegetal;
- cambio de color del suelo a amarillo;
- floración tardía;
- lenta formación del ovario;
- frutas pequeñas;
- vertimiento rápido de la cosecha.
Video: cómo la deficiencia de nitrógeno se manifiesta en pepinos
Tipos de fertilizantes nitrogenados
En términos de origen, se aíslan los fertilizantes minerales y orgánicos que contienen nitrógeno. Por el número de compuestos activos entre los minerales, se distinguen las composiciones complejas y de un solo componente, que se aplican mediante el método de raíz o extraraíz (rociado en la lámina).
Sabes Para que la superficie en mal estado del zapato se vuelva como nuevo, es suficiente limpiarlo con la pulpa de pepino fresco.
Orgánicos
En una pequeña cantidad, el nitrógeno es parte de todos los tipos de basura. Típicamente, este indicador varía en el rango de 0.5–1%, y en aves - 1–2.5%. La mayor cantidad de este elemento se encuentra en los excrementos de pollo, pato y paloma. Sin embargo, este tipo de compuestos orgánicos también son los más tóxicos.
Dentro del 1,5%, el nitrógeno está contenido en el compost a base de turba. 0.4-0.7% de la sustancia incluye legumbres, trébol, trébol y de 1 a 2.5% - lodo de río.
Urea
Representa pequeños gránulos blancos de color blanco, sin sabor. Después de ingresar al suelo, la sustancia principal se convierte bajo la influencia de la microflora en carbonato de amonio. Al entrar en contacto con el aire, el nitrógeno se convierte en amoníaco gaseoso, por lo que el producto se aplica directamente al suelo a una profundidad de 7-10 cm o se diluye en agua. El aderezo superior se puede usar como raíz y raíz adicional. Cuando pulverizar sobre la sábana no causa quemaduras.
Importante! La urea no es compatible con agentes desoxidantes en forma de cal, tiza, ceniza de madera y superfosfato.
La urea está destinada a acelerar el crecimiento de la parte del suelo de la planta, también para eliminar las plagas (pulgones, cobres, gorgojos) y algunos tipos de enfermedades fúngicas (costra, manchas moradas).
La urea (urea) contiene 46% de nitrógeno.
Cuando se introducen en el período de gemación, pueden provocar desprendimiento. Más eficaz en la aplicación de primavera. Si lo usa en otoño al preparar el suelo, antes del inicio de la temporada, la mayor parte del nitrógeno ya perderá sus cualidades.
Nitrato de amonio
En apariencia, esta sustancia se parece a la urea, pero sus gránulos son más grandes y tienen un tinte amarillento. El fertilizante está destinado solo a la preparación de la raíz de plantas de jardín y de interior. Se diluye con agua para riego o se aplica seco a suelo húmedo a una profundidad de aproximadamente 10 cm. Cuando se usa para el aderezo, el nitrato de amonio deja quemaduras.
Está permitido usar nitrato de amonio para los pepinos hasta el inicio de la formación del fruto. No es necesario introducir la sustancia junto con turba, aserrín o paja, porque durante su interacción puede ocurrir un incendio.
El nitrato de amonio (nitrato de amonio) contiene 34% de nitrógeno.
Nitrato de calcio
La herramienta es una sal de nitrato inorgánica. El uso de este tipo de fertilizante está justificado en todo tipo de suelos. Particularmente útil será la aplicación de fondos en suelos pod-católicos sodicos y podzólicos pesados con alta acidez, en los cuales otros fertilizantes nitrogenados causarán una oxidación aún mayor.
Importante! El nitrato de calcio es altamente higroscópico, por lo tanto, solo es necesario almacenarlo en un empaque original bien sellado o verterlo en un recipiente de vidrio seco con una tapa hermética.
El nitrato de calcio está destinado a alimentar pepinos y otros cultivos de jardín en todas las fases de la temporada de crecimiento antes de la floración. Se puede usar como aderezo de raíz y foliar.
La composición del nitrato de calcio es 13% de nitrógeno y 19% de calcio.
Nitrato de sodio
En este sentido, se usa con mucha menos frecuencia que otros tipos de aderezo de nitrógeno. La cuestión es que no todas las culturas toleran un exceso de sodio. Además, tiene la capacidad de acumularse en las frutas.
Para los pepinos, el uso de nitrato de sodio se justifica solo en la primavera en grandes áreas. Además, este fertilizante no es adecuado para alimentar plantas cultivadas en invernaderos o en el hogar. En algunos casos, la sustancia comienza a liberar humos tóxicos incluso a temperatura ambiente.
La composición del nitrato de sodio incluye aproximadamente el 17% de nitrógeno activo y el 26% de sodio.
¿Cómo aplicar fertilizante?
Para obtener una buena cosecha de pepinos, es necesario observar las dosis y los plazos, introduciendo aderezo nitrogenado. De lo contrario, la cultura aumentará la parte de tierra exuberante, y no le quedará nada para formar los frutos de las fuerzas.
Además, la mayoría de la fertilización mineral contribuye a la acumulación de nitratos en la fruta, lo que es perjudicial para la salud humana. La opción más correcta es combinar el uso de compuestos orgánicos y minerales, centrándose en las fases de la vegetación vegetal.
Sabes Las espigas en las frutas de pepino se usan para eliminar el exceso de humedad de ellas.
Al cultivar plantas en campo abierto e invernaderos, comienzan a preparar el suelo en las parcelas en otoño. En esta etapa, es mejor usar productos orgánicos. En la preparación de primavera, se deben preferir los minerales. En el futuro, hasta el comienzo de la floración, la fertilización debe alternarse.
En campo abierto
En la primera etapa, en el otoño, el sitio para plantar pepinos se limpia de vegetación. Luego cava el suelo a una profundidad de 20-30 cm y haz desinfectantes. Puede usar una solución al 3% de sulfato de cobre. Después de una semana, se aplican 6 kg de estiércol fresco de vaca o 300 g de excremento de pollo seco + 5 kg de turba y arena por m². Inmediatamente excave el suelo a una profundidad de 20 cm.
La siguiente etapa de preparación comienza a principios de la primavera. Para excavar a una profundidad de 20 cm, haga 6 cucharadas. l urea o 2 cucharadas. nitrato de amonio por m². Si se usa nitrato de calcio, el consumo será de 3 cucharadas. por m². Si el invierno resultó sin nieve y el suelo no está lo suficientemente húmedo, los fertilizantes deben plantarse en agua: 30 litros por m². Además de los minerales, en esta etapa se agregan 10 kg de compost por m².
Después de sumergir las plántulas en campo abierto, el primer aderezo de nitrógeno se realiza después de 14 días. Debajo de cada planta, se agregan 5 g de urea, profundizando en el suelo 5 cm o diluyéndola en 1 litro de agua. Después de 20 días, el apósito superior se realiza con nitrato de calcio en una lámina: 10 g de sustancia serán suficientes para 50 l de agua.
Después de otros 20 días, se introduce una solución de estiércol de compost debajo de la raíz. Para hacer esto, agregue 5 l de mullein líquido y 10 kg de hierba fresca a 50 litros de agua (la ortiga es lo mejor). Se insiste en la composición durante una semana y luego se diluye en una proporción de 1: 1 con agua. Este aderezo será el último antes de la floración. En el futuro, los pepinos necesitarán más potasio y fósforo, por lo que el tipo de fertilizante se cambia para que corresponda a la estación de crecimiento.
En el invernadero
Al preparar el suelo en el invernadero en la etapa de otoño, se cambian los 20 cm superiores del suelo. Luego, el sitio se afloja a una profundidad de 20 cm y las instalaciones se desinfectan por completo: se usan inspectores especiales en el interior, o las paredes se lavan con una solución de sulfato de cobre al 7%, y se usa blancura normal en el exterior. Después de la desinfección, ventile bien la habitación durante 2 semanas.
Luego reemplace la capa de suelo eliminada con una composición de:
- turba
- arena
- suelo de césped.
Todos los elementos se mezclan en proporciones iguales. Luego, el suelo se desinfecta derramando con una solución caliente de manganeso (se agrega 1 g de sustancia a 1 litro de agua). Después de una semana, se aplican 6 kg de estiércol a cada m² de invernadero y las capas del suelo se mezclan bien.
En la primavera, cava el suelo, prepara 10 kg de compost. Después del trasplante, en la fase de tener 4 hojas, se alimenta la urea. A 10 litros de agua agregue 1 cucharada. sustancias Esto será suficiente para alimentar a 10-15 plantas.
Después de 20 días, 30 g de nitrato de calcio, 10 g de nitrato de amonio y 20 g de superfosfato se diluyen en 30 l de agua. Haga aproximadamente 1 litro debajo de la planta. Después de otros 20 días, use una infusión de hierbas. A 12 litros de agua agregue 1 kg de hierbas picadas de cualquier hierba.
Insista una semana, cuele y vierta 2-3 litros debajo de cada arbusto. En este punto, están tratando de reducir al mínimo la introducción de fertilización nitrogenada y pasar al potasio-fósforo.
Consejos útiles jardineros
Algunas recomendaciones útiles sobre fertilizantes nitrogenados para pepinos de agricultores experimentados:
- Si no es posible obtener estiércol, comience a compostar usted mismo: organice un pozo negro en el que almacene la parte superior de diferentes cultivos de jardín, limpieza de huevos, preparación de té, café molido, pelar papas y cáscaras de plátano. En un año, todo esto se descompondrá y se convertirá en un excelente fertilizante nitrogenado, lo que también aumentará el contenido de humus en el suelo del sitio.
- Observe estrictamente los términos y estándares recomendados para aplicar el aderezo nitrogenado, de lo contrario se acumularán nitratos en las frutas al momento de la cosecha.
- Antes de usar el apósito superior, primero debe determinar la necesidad de la aplicación paralela de herbicidas, fungicidas o insecticidas. Si existe tal necesidad, para ahorrar dinero, puede elegir una herramienta universal en el mercado que ya contenga todos los elementos necesarios.
- Si no es posible observar la rotación de cultivos para los pepinos, inmediatamente después de la cosecha, plantar plantas de abono verde (cereales, legumbres, phacelia, trébol dulce o trébol) en su lugar. A mediados de octubre, excave el suelo en el camino, plantando las raíces y las copas de estos cultivos tierra adentro. Durante el invierno, parte de la vegetación se convertirá en humus y el nitrógeno permanecerá en el suelo.
Video: Aplicación de fertilizante de nitrógeno
El nitrógeno es una de las principales unidades estructurales de la vegetación, especialmente su parte terrestre. Solo unos pocos cultivos pueden absorberlo de la atmósfera, y el resto para el crecimiento y desarrollo normales, incluidos los pepinos, requieren una recarga adicional en forma de compuestos orgánicos o inorgánicos que contienen este elemento.