En Ucrania, hay alrededor de 800 tipos de suelos, más del 60% del fondo de tierras del país son suelos únicos de tierra negra.
Sin embargo, según los expertos en asuntos de tierras y científicos, el uso moderno de los recursos de tierras de Ucrania no cumple con los requisitos de la gestión racional de la naturaleza. Los recursos de la tierra pierden su fertilidad y se degradan.
Los científicos del NAAS de Ucrania informan que el arado de tierras en el país es el más alto del mundo, alcanza el 57% de su territorio y casi el 80% de las tierras agrícolas.
El uso intensivo de la tierra agrícola afecta la reducción de la fertilidad del suelo debido a la compactación del suelo, la destrucción de la estructura, la permeabilidad del agua y la pérdida de la capacidad de aireación con todas las consecuencias ambientales.
Según las estimaciones preliminares determinadas por el Instituto de Administración de Tierras en virtud del NAAS, aproximadamente 6.5 millones de hectáreas de tierra son tierras que no son aptas para arar. Se convirtieron en tales debido a la intervención humana. En el futuro, deberían retirarse de la circulación agrícola, comentó sobre la situación, Doctor en Ciencias Económicas, vicepresidente de la Asociación de la Unión de Tierras de Ucrania, Andrei Martyn.
A principios de la década de 2000, los científicos llamaron la atención sobre la violación de la proporción ambientalmente aceptable de tierra cultivable, tierra forrajera natural y plantaciones forestales, que afecta negativamente la estabilidad de los paisajes agrícolas a varios tipos de degradación de la tierra.
Se puede decir francamente que la estructura del fondo de tierras que tiene Ucrania hoy está marcada por un desarrollo agrícola excesivo. Esto se debe a las peculiaridades de la agricultura en el período soviético, cuando dominaba el extenso sistema de gestión (aumento de la productividad debido a la expansión de las áreas sembradas).
El resultado fue tierra arada, sería mejor no tocarla: llanuras aluviales de arena, riberas de ríos, en algunos casos, tierras con pendientes pronunciadas. Y, por supuesto, el uso de estas tierras (desde un punto de vista ambiental) no es práctico. De hecho, al arar la tierra en las laderas, los procesos de erosión se intensificarán, dijo Andrei Martyn.