La sequía destruye la producción de fruta en Sudáfrica. Aunque se ha mejorado el suministro de agua de Ciudad del Cabo, los productores de frutas señalan que la situación es completamente diferente al oeste del río Bot.
Agri Western Cape emitió un comunicado declarando que la última temporada de lluvias de invierno, que casi había terminado, era árida y todavía deja a la provincia en un estado de escasez de agua.
En ninguna parte la situación es más grave que en Klein Karoo. El impacto a gran escala de los sucesivos años de sequía ha llevado a los agricultores y trabajadores agrícolas a dejar de recibir un salario de 30 millones de rand (1,8 millones de euros) debido a los bajos rendimientos y a los volúmenes más pequeños de productos aptos para la exportación.
La agricultura es la principal actividad económica de la zona. En granjas de piedra altamente productivas, todos los árboles murieron y todos los trabajadores perdieron sus medios de vida. Más de 300 hectáreas. los huertos fueron destruidos.
Los productores de frutas no reciben subsidios del gobierno sudafricano y no declaran el área afectada, aunque esto abriría el acceso a la asistencia gubernamental.
En el conmovedor informe de Hortgro sobre la sequía en Klein Karoo, el ex productor de frutas de hueso dice que si antes se necesitaban varios camiones para entregar el material de empaque, la temporada pasada la cosecha era tan escasa que todos los materiales de empaque cabían en una pequeña camioneta.