Las lluvias monzónicas por debajo del nivel promedio, que continúan por cuarta semana consecutiva y la cantidad insignificante de lluvia durante la semana en las partes central y occidental del país, causaron preocupación en la India sobre la producción de cultivos importantes.
Las lluvias monzónicas son cruciales para la producción agrícola del país. Alrededor del 55% de la tierra cultivable en la India se alimenta de lluvias, y la agricultura representa aproximadamente el 15% de la tercera economía más grande de Asia, estimada en $ 2.5 billones.
Si la situación lluviosa no mejora en las próximas dos o tres semanas, entonces India puede enfrentar una crisis que socavará los cultivos y la demanda rural. La crisis afectará todo: desde los agricultores hasta las empresas que venden todo lo que necesitan.
“La siembra ya ha sido pospuesta por tres semanas. Si el monzón no revive en dos o tres semanas, entonces se puede considerar que falta toda la temporada ”, dijo Harish Galipelli, jefe del departamento de productos y divisas de Inditrade Derivatives & Commodities en Mumbai.
Desde el comienzo de la temporada, el 1 de junio, el monzón ha traído un 36% menos de lluvia de lo habitual. Como resultado, la tasa de siembra de cultivos de verano como el arroz, la soja y el maíz se ha desacelerado.
Según datos preliminares del Ministerio de Agricultura de la India, a partir del 21 de junio, los agricultores plantaron cultivos en 9,1 millones de hectáreas, un 12,5% menos que en el mismo período del año pasado.