Los caprichos climáticos cerca del Mediterráneo la semana pasada causaron grandes daños a la agricultura en el sur de Francia. Otras áreas en Francia y España también se han visto muy afectadas.
"Todavía no hay informes, pero varias culturas en Francia y España han sido seriamente dañadas", dice Charles Farran de Ritex, un mayorista en Perpignan.
“En Francia, recolectamos vegetales de otoño e invierno, como alcachofas y lechuga. El agua no es necesariamente dañina para estos productos, y esperamos que no haya demasiado daño.
Los huertos de manzanas y peras también pueden dañarse. Los productos como los tomates se cultivan en invernaderos, por lo que son menos afectados por la lluvia. Es cierto que varios invernaderos en las áreas de Nimes y Aviñón fueron destruidos por una tormenta ”.
Las lluvias mediterráneas también tuvieron cierta influencia en España. "Las uvas fueron probablemente las más afectadas por el agua", explica Charles, quien importa muchos de sus productos desde España.
Cuando Eric Vidal quería recoger su ensalada, vio un tornado que se llevó 10.000 m² de sus invernaderos ubicados en el corazón de Jardins Saint Jacques el martes por la noche. “Cuando llegué a los invernaderos, inmediatamente me di cuenta de que algo malo había sucedido.
Los invernaderos detrás fueron completamente destruidos. Era como si un toro los hubiera atravesado y destruido todo. Sorprendentemente, los otros objetos junto a ellos no se vieron afectados en absoluto ", explica Eric.
El agricultor resume: "Después de la conclusión del experto, tendremos que desmontar, limpiar y reconstruir todo. Solo conseguiremos la ensalada el próximo verano. Probablemente, la empresa tendrá que despedir temporalmente a parte del personal.