En sus actividades, los jardineros y jardineros intentan utilizar una variedad de métodos y tecnologías, que en última instancia deberían ayudar a obtener un cultivo de alta calidad de un cultivo en particular. Esto también se aplica a las fresas, y la tecnología Frigo se considera la tecnología más inusual para su cultivo. Qué es, cómo plantar y cuidar esas fresas: lea en este artículo.
¿Qué es la fresa Frigo?
Traducido del italiano, "frigo" es frío, por lo que la tecnología para el cultivo de fresas está relacionada con las bajas temperaturas. Su objetivo principal es la posibilidad de cultivar la cultura durante todo el año, gracias a lo cual los jardineros de todo el mundo han apreciado la innovación holandesa.
Lo principal a entender: las fresas de Frigo no son una variedad, sino más bien una colección de una amplia variedad de variedades, Plantas jóvenes que se crean todas las condiciones durante un largo período de latencia, para que pueda utilizar material de plantación en cualquier momento. Dichas condiciones se organizan de manera cuidadosamente controlada, no sin la participación del frío.
La compra temprana de tales plantas, con un mayor cultivo en el alféizar de la ventana, tiene sentido solo si compra variedades reparadoras (se eliminan los primeros tallos de flores, y después de la floración repetida del verano, existe la posibilidad de obtener un cultivo de fruta de buena calidad).Importante! Con la adquisición temprana de plántulas de Frigo y el mantenimiento adicional de las plántulas en condiciones ambientales, es posible un inicio temprano del desarrollo, después de lo cual una vez que las variedades de floración ya no puedan producir una cosecha completa de verano.
Clasificación de Frigo
Strawberry Frigo se divide en 4 grupos principales, pertenencia de plantas a las cuales se basa en el diámetro de su cuello y el número de pedúnculos:
- A + extra - este grupo incluye plántulas de las variedades más caras de fresas, cuyo rendimiento alcanza las 20 toneladas por 1 ha. El diámetro del cuello de las bayas de clase alcanza 20–24 mm, y se forman hasta 5 pedúnculos en un arbusto. Las frutas se pueden formar tanto en los brotes principales como en los procesos laterales del arbusto y ya en el primer año de cultivo de fresas, se pueden recolectar hasta 500 g de bayas de una planta.
- A + - Otro grupo bastante popular, cuyos frutos están bien conservados incluso durante mucho tiempo. Al crear condiciones de cultivo óptimas, se pueden cosechar hasta 10 toneladas de cultivos de 1 ha de tales plantaciones. El diámetro del cuello del fruto de las plantas es ligeramente inferior a los parámetros similares de cultivos anteriores y es de 15-18 mm con 2–3 pedúnculos en 1 arbusto. La floración y fructificación de las plantas siempre es abundante, por lo tanto, las fresas se recomiendan para plantar con fines comerciales y para poner frutas para el almacenamiento a largo plazo.
- Un - Las plantas de esta clase se usan principalmente en áreas pequeñas, ya que cada arbusto forma solo 2 pedúnculos. Sin embargo, la primera cosecha puede cosecharse ya en el primer año después de la siembra, y el rendimiento total a menudo alcanza 4 toneladas por 1 ha (hasta 250 g por arbusto). El diámetro del cuello del fruto es de 12-15 mm.
- En - este grupo de variedades varietales de fresas difiere significativamente de las versiones anteriores, ya que todas las plantas tienen un solo pedúnculo y pueden dar fruto solo en el segundo año después de la siembra. En el primer año, los tallos de las flores se cortan de los arbustos. El diámetro del cuello es de 8–12 mm. Por lo general, las variedades de este grupo se seleccionan solo para el cultivo doméstico, ya que a escala industrial dicha solución no es rentable.
Ventajas y desventajas de la tecnología.
A lo largo de los años de uso exitoso de la tecnología de cultivo de fresas Frigo, ha demostrado su efectividad, que es principalmente el mérito de sus cualidades positivas.
- Las ventajas indiscutibles de este método de cultivo incluyen las siguientes características:
- la posibilidad de cultivo de bayas durante todo el año;
- tamaños compactos de material de siembra;
- excelentes cualidades adaptativas que le permiten cultivar fresas Frigo en casi cualquier condición (esto se debe a la presencia de solo el sistema de raíces y las plántulas en las plántulas);
- ausencia de perturbaciones de biorritmos de plantas cultivadas en la etapa de su almacenamiento;
- la capacidad de ajustar el tiempo de siembra de fresas en un lugar de crecimiento constante (de esta manera, se puede evitar la influencia de las heladas de primavera);
- alto rendimiento de los cultivos;
- Excelente nivel de tolerancia a la sequía de las plantas.
Sabes Las fresas son un depósito de vitamina C. Comer solo 100 gramos de bayas por día proporcionará al cuerpo el 98% de la norma diaria de este elemento importante.
- Desafortunadamente, con todas sus cualidades positivas, Strigo Frigo también tiene algunas características menos atractivas, la principal de las cuales será:
- el alto costo del material y equipo de plantación procesados para su almacenamiento productivo;
- dificultades en la aplicación de tecnología en las regiones del norte de la Federación de Rusia.
Con un enfoque responsable para la aplicación de la tecnología Frigo y una financiación suficiente, puede ser una solución excelente para aumentar la abundancia de fresas cosechadas, lo que es especialmente valioso cuando se cultiva a escala industrial.
Cultivo y cuidado de la agrotécnica
Al igual que con el cultivo de cualquier otro tipo de fresa, el uso exitoso de la tecnología Frigo proporciona la observancia de varias reglas básicas, comenzando por la elección de fechas y lugares óptimos para la siembra de los cultivos, y terminando con un mayor cuidado posterior a la siembra para las fresas.
Tiempo de aterrizaje
Las plántulas de fresa Frigo se pueden almacenar en forma compacta por un tiempo bastante largo, pero después de desempacar, las plantas deberán plantarse en el sitio en el menor tiempo posible. Las camas para las plántulas se preparan de antemano, agregando fertilizantes varietales para fresas al sustrato disponible en el sitio. Por lo general, los arbustos de bayas de esta especie se plantan en campo abierto de abril a agosto, mientras que la plantación en suelo cerrado se puede realizar durante todo el año, en cualquier momento conveniente para usted.
Lo principal en este asunto es no mantener plántulas con raíces abiertas durante mucho tiempo.y rootearlo tan pronto como sea posible después de ser eliminado del paquete. Si, por alguna razón, el desempaque de fresas se realizó antes, entonces es mejor plantar plantas jóvenes en copas separadas (recipientes de turba) por un tiempo, desde el cual se trasplantarán al sitio en el futuro cuando ocurra un calor constante.
Siempre considere el momento de floración y fructificación de cada variedad seleccionada. Por ejemplo, si se siembra un cultivo en mayo, en aproximadamente un mes, para la mayoría de las variedades, comenzará un período de floración, y después de otros 30 días, será posible comenzar a cosechar los frutos. Un retraso de 2 semanas en las medidas de plantación acorta el período de fructificación en aproximadamente una semana y afecta negativamente las plántulas (especialmente las fresas Frigo de clase A +, que siempre es mejor plantar antes).
Las plántulas de fresa clase A se pueden almacenar por más tiempo que otras.Por lo tanto, se puede plantar sin riesgo significativo a mediados de junio. Es cierto que no vale la pena ir demasiado lejos con las medidas de plantación, ya que esto afectará negativamente la fructificación (por lo general, su pico ocurre a fines de agosto o principios de septiembre, cuando las temperaturas nocturnas disminuyen).Al cultivar fresas en la estación fría, esto está plagado de una disminución en las características de calidad de las bayas y un deterioro en su sabor. Además, la probabilidad de pudrición de la raíz aumenta significativamente.Importante! Las raíces de fresa de Frigo pueden abrirse no más de 15 minutos después de ser retiradas del paquete. En el futuro, después de remojar, debe trasplantar inmediatamente la planta al jardín para que no tengan tiempo de secarse.
Selección de asientos y aterrizaje
Para plantar fresas Frigo, es aconsejable seleccionar solo áreas lisas y limpias de malezas con suelo bien fertilizado. Es bueno que las camas creadas se eleven por encima del resto de la parcela en 20 cm, lo que protegerá con precisión las fresas de posibles inundaciones por el agua subterránea. Los mejores predecesores para las plantas descritas serán la mostaza, las legumbres, la colza y otras plantas de siderata, seguidas de arar en el suelo en primavera. Junto con el estiércol introducido en el otoño (800–1500 g por 1 m²), serán un excelente fertilizante para las fresas durante toda la temporada de crecimiento.
Esquema de plantación de fresas Frigo: 35 cm entre arbustos individuales y hasta 50 cm entre hileras de hileras. La profundización del material de plantación en el suelo no debe realizarse más de 15 cm, por lo tanto, en los lugares designados, debe organizar agujeros de precisamente esta profundidad, colocando cuidadosamente las plantas en ellos.
Las raíces de las plántulas se enderezan cuidadosamente, cuidando la ausencia de lugares doblados o enredados (las raíces deben colocarse). El corazón de las plantas siempre debe elevarse sobre la superficie de la tierra.de lo contrario, los arbustos de fresa dolerán (especialmente cuando el fluido de riego llega sistemáticamente al punto de crecimiento de la planta).
Para mantener la humedad del suelo durante mucho tiempo y proteger las plantaciones de la germinación excesiva de malezas, es útil cubrir las plantaciones con migas de turba, paja o corteza picada, aunque no debe olvidar que dicho refugio tendrá que limpiarse periódicamente, aireando las plantaciones de fresas.
Frecuencia de riego
Para las fresas cultivadas según la tecnología Frigot, la humedad suficiente del sustrato es tan importante como para las plantas comunes de este cultivo, por lo tanto, en los primeros 7-10 días después de plantar las plántulas en el sitio, deben mantenerse constantemente húmedas. riego al menos 1 vez en 4-5 días (en ausencia de precipitación natural). Durante el período de floración e inmediatamente después, la frecuencia de aplicación del líquido de riego se reduce a 1 vez en 7 días para que las frutas de fresa no comiencen a separarse del exceso de humedad. En general, es mejor controlar el estado de la capa superior del suelo e hidratarlo a los primeros signos de secado del suelo, utilizando riego por goteo. Si se usa una regadera para hacer fluido de riego, entonces es importante que la corriente sea delgada y no erosione el rizoma.
Aplicación de fertilizantes
Después de fertilizar el suelo antes de plantar fresas, el siguiente aderezo superior se realiza durante la formación de ovarios de fruta, y la urea se usa como fertilizante adecuado en esta etapa: 15 g de sustancia por 10 litros de agua. Al final de la fructificación, si las plantas permanecen el próximo año, se elimina la capa de mantillo y los arbustos se alimentan a razón de 0.5 a 0.8 kg de fertilizante compuesto por cada 100 m² de territorio. Una mezcla de sulfato de potasio, en el cálculo de 0.2-0.3 kg por cien metros cuadrados, puede reemplazar el fertilizante complejo. Para no quemar las raíces del cultivo, es mejor aplicar fertilizantes solo después del próximo riego de las plantaciones.
Sabes La fruta de fresa más grande registrada oficialmente por el Libro Guinness de los Récords se cultivó en el jardín del agricultor japonés Koji Nakao en 2015. El peso de las fresas fue de 250 g, lo que fue una sorpresa para el jardinero.
Control de plagas y enfermedades
En caso de violación de la agrotecnología del cultivo de fresas Frigo, puede verse afectada por las mismas dolencias que otras variedades de bayas, y las plagas y enfermedades más comunes son las siguientes:
- Podredumbre gris - enfermedad fúngica, que se manifiesta en puntos blandos marrones en toda la superficie del feto (más tarde la baya se pudre por completo). Para evitar la propagación de la enfermedad en el área, es importante detectar y eliminar las frutas dañadas de manera oportuna, de lo contrario, al primer viento fuerte o lluvia, las esporas patógenas se extenderán por toda el área. De los medios químicos para proteger las plantaciones de fresas, el cloróxido de cobre (1 cucharada por cada 10 litros de agua) será el más efectivo, que se utiliza para procesar dos veces las plantaciones: antes de los arbustos de floración y después de la cosecha.
- Manchas blancas, marrones, marrones, manifestado en manchas extensas del color correspondiente en las placas de la hoja. En caso de daño masivo, las plantas se tratan con cloruro de cobre, de acuerdo con el mismo esquema que en el caso anterior.
- Moho polvoriento - una enfermedad fúngica que afecta a todas las partes aéreas de los arbustos de fresa. Las áreas afectadas están cubiertas con una capa blanca y pronto comienzan a pudrirse, lo que conduce a la muerte de todo el arbusto. Para combatir el mildiu polvoriento, se usa sulfarida (2 cucharadas cucharadas por cubo de agua), y las plantas se rocían dos veces: antes de los arbustos de floración e inmediatamente después de la cosecha. Para el segundo tratamiento, se puede usar una solución débil de permanganato de potasio, pero en cualquier caso, todas las partes afectadas de la planta (especialmente las bayas) deben ser recogidas y quemadas.
- Babosas, caracoles y milpiés - Las principales plagas de las fresas en un área abierta. Cualquiera de ellos puede causar un daño significativo a la futura cosecha de fruta, por lo tanto, con una infestación masiva de la plaga, se recomienda usar la preparación de metaldehído, que simplemente se coloca en la superficie del suelo después de la cosecha. Es mejor cultivar parcelas en la segunda quincena de septiembre.
Preparaciones de invierno
Para extender el período de colocación de los botones florales y proteger las plantaciones de fresas de las bajas temperaturas invernales, Como material de cobertura, generalmente se usa una película perforada o lutrasil, que simplemente cubre las camas preparadas para el invierno.Si deja la protección hasta las plantas con flores, esto no solo aumentará la productividad del cultivo, sino que también acelerará la fructificación. Refugio, esto no se aplica, porque si no tiene tiempo para retirarlo antes del inicio del calor constante, el suelo debajo no podrá calentarse bien y la fructificación se retrasará unos 7 días.
Cosecha y almacenamiento
Los términos de recolección y las características de almacenamiento adicional de las fresas Frigo dependen en gran medida de la variedad cultivada.Por lo tanto, a pesar de los matices de la cosecha de material de siembra, es mejor centrarse en la información general sobre una planta en particular. El primer cultivo se cosecha en promedio 8-10 semanas después de plantar las plántulas, y luego se riegan nuevamente y esperan una mayor fructificación.
Es aconsejable quitar las bayas de los arbustos junto con los tallos, colocándolos cuidadosamente en cajas de vegetales y colocándolos en un lugar fresco, donde las frutas pueden almacenarse durante varias semanas sin perder su comerciabilidad y sabor. Para un almacenamiento más prolongado, deberá congelar el cultivo o procesar las bayas para su conservación: conservas, mermeladas o compotas.
En general, Strawberry Frigo es una solución excelente tanto para pequeñas granjas como para el cultivo a escala industrial, lo principal es cumplir con todos los requisitos para plantar y cuidar aún más las plántulas cultivadas.