El Registro Estatal de variedades de plantas que son aptas para su distribución en Ucrania se ha reabastecido con seis nuevas variedades de la empresa italiana de mejoramiento CIV (Consorzio Italiano Vivaisti - Consorcio de viveros italianos).
Una de las líneas de mejoramiento de esta compañía son las variedades de fresas de jardín que son aptas para el cultivo en un clima continental.Las variedades CIV como Marmolada y Clery ya son bien conocidas por los empresarios ucranianos y son populares no solo en Ucrania sino también en Moldavia y Países de la UE.
Entre los nuevos desarrollos de mejoramiento se encuentran la reparación de Vivara y Murano, así como las variedades Aprica y Sibylla que dan frutos en junio. Tienen una excelente palatabilidad, alto rendimiento y transporte fácil de tolerar.La aparición de nuevas variedades italianas de fresas de jardín en el Registro Estatal permitirá a los productores de bayas de Ucrania reembolsar parcialmente el costo del material de siembra. Además, la inclusión de estas variedades en el Registro fortalecerá la posición de exportación de Ucrania en fresas de jardín.
Según los expertos de EastFruit, el cultivo de fresas de jardín se está desarrollando rápidamente en Ucrania. Entonces, en 2018, la exportación de esta baya aumentó en un 24% y ascendió a 1.2 mil toneladas de fresas frescas y 3.7 mil toneladas de fresas de jardín congeladas.