Ucrania promueve con éxito sus productos en nuevos mercados, alejándose del comercio con Rusia. Los mayores importadores de productos de Ucrania fueron los países de África y Asia.
UNIAN analizó las tendencias en las exportaciones de alimentos de Ucrania. La conclusión es la siguiente: más de 4 años desde el comienzo de la guerra con Rusia, los productores ucranianos lograron diversificar la estructura geográfica de las exportaciones agrícolas. Ucrania ha dejado el mercado del país agresor y se está moviendo con éxito a los mercados de otros países del mundo, creando simultáneamente lazos comerciales.
Un ejemplo es la explotación agrícola Avangard, que es el mayor productor de huevos del país. Según Oleg Bakhmatyuk, propietario de la compañía, el comercio exterior se ha desplazado del mercado ruso a países como los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita y Hong Kong. Áreas prometedoras Oleg Bakhmatyuk también considera los mercados de Singapur y otros 20 países de África.Para el período 2014-2018 Aumentó 7 veces la oferta de productos alimenticios ucranianos a China, que es el mayor indicador de crecimiento en las exportaciones de productos agrícolas. De buena gana, China compra granos y aceite de girasol en Ucrania.
La exportación de productos alimenticios a Japón ha crecido significativamente: de $ 741 mil en 2014 a $ 76.9 millones en 2018. Los productos ucranianos de procesamiento de frutas y verduras, leche condensada y productos de tabaco tienen una gran demanda en Japón.Muy prestigioso y prioritario para Ucrania sigue siendo el mercado de los países de la UE. Pero aquí el consumidor está más malhumorado y presta mucha atención al empaque brillante del producto. Por lo tanto, los fabricantes ucranianos se enfrentan a la cuestión de los costos de comercialización, que no todos pueden pagar.