Las fábricas brasileñas comprarán al menos 5,5 millones de toneladas de trigo de Argentina en 2020 y 2,25 millones de toneladas de granos de junio a noviembre de este año, dijo el gobierno argentino el jueves 30 de mayo después de una reunión con colegas de Brasil.
El mensaje llegó unos meses después de que Brasil asustó a los agricultores argentinos al acordar importar 750,000 toneladas de trigo de los Estados Unidos y otros países fuera del bloque regional del Mercosur, abandonando el impuesto comúnmente aplicado del 10%.
Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de trigo, y la mayoría de sus suministros están destinados a Brasil.
El acuerdo siguió a una reunión entre funcionarios de Argentina y la Asociación Brasileña de Productores de Trigo (Abitrigo) en São Paulo.
Durante la reunión, los miembros de Abitrigo evaluaron sus compras durante un período de 6 meses, de junio a noviembre de este año y "el año próximo a no menos de 5,5 millones de toneladas", dijo la Secretaría de Agricultura de Argentina en un comunicado.
Según datos oficiales del gobierno, en el primer trimestre de 2019, Argentina exportó 1.7 millones de toneladas de trigo a Brasil; en 2018, las exportaciones argentinas de trigo a este país ascendieron a 5.9 millones de toneladas.