Los productores mexicanos de tomate presentaron al Departamento de Comercio de los Estados Unidos nuevas propuestas para regular el comercio de sus productos con el fin de poner fin a la disputa que condujo a aranceles más bajos a las exportaciones mexicanas de tomate a los Estados Unidos.
En un comunicado el jueves 23 de junio, los productores de tomate dijeron que actualizaron la oferta el mes pasado para Estados Unidos. La oferta anterior no pudo evitar un conflicto con los competidores estadounidenses que buscan limitar el suministro de tomates mexicanos al mercado estadounidense.
Los aranceles mexicanos al tomate del 17.5% entraron en vigencia después de que Estados Unidos permitió la terminación del llamado acuerdo de suspensión de 2013 hace poco más de dos semanas.
Este acuerdo durante seis años detuvo la investigación antidumping realizada por fabricantes estadounidenses contra fabricantes mexicanos.
La última propuesta incluye nuevos precios de referencia que aumentan a 180 por ciento para más categorías de tomate y amplía la orden de comercialización del USDA para cubrir todas las variedades de tomate; También incluye las condiciones bajo las cuales un producto defectuoso puede ser devuelto a México, dijo el productor mexicano de tomate en un comunicado.
Este movimiento de los productores mexicanos siguió a la decisión de Estados Unidos la semana pasada de abolir los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá.