Solo quedan 3 semanas antes de que Gran Bretaña deba abandonar el bloque comercial más grande del mundo. Este es un gran suspenso, que causa dolores de cabeza en las granjas de España, el mayor proveedor británico de frutas y verduras.
Los fabricantes y exportadores deberán preparar documentos para su presentación en las fronteras para facilitar el paso de camiones y evitar demoras que puedan convertir los productos perecederos en basura.
Casi un tercio de la producción española de Onubafruit, principalmente fresas, frambuesas y arándanos, se exporta al Reino Unido, donde los productos se entregan a grupos de supermercados como Tesco y No 2 Sainsbury's.
España es el único país de la UE que cultiva bananas en su tierra. Solo en la isla Madera, propiedad de Portugal, crece un pequeño número de plantas de banano.
Tanto los fabricantes como los supermercados temen que, de la noche a la mañana, un cambio en el estado de Gran Bretaña de un miembro de la UE a las condiciones predeterminadas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda conducir a enormes colas en los puertos franceses con retrasos y pérdidas de millones de euros.
“Nuestra temporada alta está comenzando ahora. No sabemos exactamente qué tipo de documentación necesitaremos hasta que sepamos cuál será el Brexit ", dijo Colomina, jefe de Coexphal, una asociación que representa a más de 9,000 agricultores en Almería, en el sur de España, que envían docenas de camiones diariamente al Reino Unido, cargado de diferentes productos, desde brócoli hasta sandías.
- En el Reino Unido, los agricultores pidieron al futuro primer ministro que proporcione un acuerdo de transición "razonable" con la UE.
- Según la principal cooperativa agrícola británica Fram Farmers de Suffolk, Brexit podría conducir a un aumento en sus costos.
- La Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA) ha pedido al gobierno y a la Comisión de la UE que compense a los agricultores por las pérdidas causadas por el Brexit.
- Según un análisis realizado por la Asociación de Criadores de Ganado y Oveja de Irlanda (ICSA), los productores de carne pierden mucho dinero en ganado en comparación con el período anterior al Brexit.
- Los agricultores del Reino Unido creen que la inversión en ciencia debería continuar después del Brexit.