Los propietarios de viviendas rurales irlandesas tienen más probabilidades de sentir la carga de aumentar los impuestos a la propiedad como parte de un sistema de reforma aprobado por el gobierno.
Unos 25,000 propietarios de viviendas que actualmente poseen bienes inmuebles por un monto de 180,000 a 270,000 euros verán que sus cuentas han aumentado 135 euros. La mayoría de las personas que enfrentan un fuerte aumento de los impuestos viven en zonas rurales de Irlanda, no en Dublín, donde los precios inmobiliarios han aumentado desde la recesión.
El ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, dijo que aún no ha aprobado ningún número y, en cambio, quiere un consenso entre los partidos sobre los cambios impositivos.Después de más de un año de trabajo, el grupo interagencial le ha brindado al ministro cinco opciones para cambiar el impuesto a la propiedad local (LPT).Los propietarios de viviendas están pagando actualmente una cantidad basada en el valor de su propiedad en 2013, aunque los precios internos han aumentado un 80% desde entonces. El informe del grupo interagencial pide una revaluación de los bienes raíces en noviembre de este año.
Sin embargo, el ministro Donohoe no está listo para hacer cambios hasta finales de 2020, lo que significa que el aumento de impuestos no entrará en vigencia hasta 2021, que es significativamente más alto que la fecha esperada de las próximas elecciones generales.
Una opción aprobada por el ministro de finanzas permitirá que el 82% de los propietarios eviten cualquier aumento de impuestos. Muchos de los que evitan los aumentos de impuestos estarán fuera de Dublín, pero los que más sufren son los residentes de la Irlanda rural. En aproximadamente el 2% de las casas más baratas de todo el país, las facturas crecerán de 90 a 225 euros.