El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) de EE. UU. Planea desplegar 60 perros especialmente entrenados en aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos para identificar a los viajeros que llegan al país con productos de carne de cerdo ocultos de regiones donde se han informado brotes de peste porcina africana.
Los perros son parte de la Agencia de la Brigada Beagle, que ha estado patrullando los puntos de entrada desde la década de 1980 para proteger el sector agrícola del país de enfermedades de animales extranjeros. Pero debido a la amenaza inminente de la peste porcina africana, CBP, junto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, decidió ampliar sus esfuerzos.
"La prevención es nuestra mejor defensa", dijo Liz Wagstrom, veterinaria jefe del Consejo Nacional de Productores de Cerdo.Según Wagstrom, la agencia necesitará varios años para entrenar y desplegar perros completamente en los puntos de control. Pero los sabuesos existentes ya encuentran carne de cerdo escondida, por ejemplo, en marzo, el equipo evitó un intento de transferir 1 millón de libras de carne de cerdo de China a los Estados Unidos.
Según funcionarios del gobierno, una investigación está en curso. Además de los perros, los grupos de cría de cerdos estadounidenses están pidiendo al Congreso que aumente los fondos para reponer a los inspectores agrícolas de los puertos estadounidenses.Al CPB le faltan unos 600 inspectores, dijo Wagstrom.