Según la Academia de Ciencias de China (CAS), los investigadores chinos han desarrollado un tomate morado modificado genéticamente rico en antocianinas.
Las antocianinas son un grupo de pigmentos que mejoran los antioxidantes y proporcionan los colores morado, rojo o azul de muchas frutas y verduras.
Algunos estudios sugieren que la presencia de alimentos ricos en antocianinas en la dieta puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Aunque la mayoría de los tomates no tienen antocianinas en sus frutos, la variedad de tomate morado Indigo Rose muestra una acumulación significativa de pigmento, que depende de la luz.
Investigadores del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo, informando a CAS, han estudiado los mecanismos de biosíntesis de antocianinas en Indigo Rose, identificaron los genes asociados con este proceso y crearon tomates morados que acumulan antocianinas tanto en su caparazón como en la pulpa.
El estudio proporcionó importantes "genes objetivo" para la producción de tomates ricos en estos pigmentos.
Según Li Chuanyu, el líder del estudio, gracias a la divulgación del mecanismo de síntesis de antocianinas, se introdujeron nuevas ideas y enfoques técnicos para mejorar los cultivos.