"Combatir la peste porcina africana es como combatir a los invasores", dijo el primer ministro vietnamita, Nguyen Suan Fook.
A medida que la enfermedad porcina incurable se propaga rápidamente por todo el país, el primer ministro pidió sanciones severas para cualquiera que intente anular los esfuerzos para contenerla.
En su discurso a las agencias del gobierno central y local, Fook pidió mayores esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad. En el país, la enfermedad se propagó a 53 de 63 ciudades y provincias, y hasta la fecha, dos millones de cerdos han sido sacrificados.
Fook dijo que había informes de que se estaba robando un fondo establecido para ayudar a los granjeros a seleccionar cerdos infectados. Cuando los granjeros reportan sus cerdos enfermos a las autoridades, se les debe pagar una cierta cantidad en función del peso de los cerdos para que los cerdos infectados sean rechazados.
Pero, según los informes, algunos funcionarios se han embolsado parte de este fondo. El Primer Ministro ha impuesto severas sanciones a aquellos que encuentran formas de robar fondos destinados a apoyar a los granjeros y a aquellos que no informan el número exacto de cerdos que serán rechazados.
Las autoridades responsables, según el Primer Ministro, deben garantizar que los cerdos infectados se detecten a tiempo y se destruyan de acuerdo con las normas.
Vietnam es la séptima población de cerdos más grande del mundo, de 30 millones, y es el sexto mayor productor de carne de cerdo. Según las cifras oficiales, la cría de cerdos proporciona medios de vida a 2,4 millones de hogares vietnamitas.