Investigadores del Centro John Innes en el Reino Unido han desarrollado trigo con alto contenido de hierro.
El trigo se modifica genéticamente, y el gobierno del Reino Unido ha otorgado permiso para realizar ensayos de campo durante tres años en condiciones controladas en el Parque de Investigación de Norwich.
El trigo, que puede usarse para producir harina con alto contenido de hierro, puede desempeñar un papel en la lucha contra las deficiencias de hierro en el cuerpo humano y eliminar la necesidad de agregar hierro a la harina.
Según el Centro John Innes, los métodos tradicionales de mejoramiento no han permitido obtener trigo con un alto contenido de hierro. El Centro John Innes apoyó el uso de la ingeniería genética para aumentar los niveles de hierro en el trigo por parte de la organización benéfica HarvestPlus.
El Dr. Janneke Balk explicó la nueva tecnología: “En este caso, tomamos un bit que codifica un transporte utilizando un bit normativo, que es muy pronunciado en el centro del grano. Penetra en las plantas y pone una cierta parte de su ADN en la planta, y esto es lo que usamos. Utilizamos principalmente agrobacterias como medio para introducir una pequeña cantidad de ADN ".