Indonesia el 18 de marzo acusó a la Comisión Europea de adoptar un proyecto de decreto para eliminar el uso del aceite de palma en los combustibles de transporte renovables y advirtió que esta medida podría dañar las relaciones con los miembros de la UE que respaldan esta propuesta.
La semana pasada, la Comisión Europea en su proyecto de reglamento concluyó que el cultivo de aceite de palma causa una deforestación excesiva, y su uso en biocombustibles se reducirá a cero para 2030.
Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, argumenta que en lugar de promover la sostenibilidad en el sector del aceite vegetal, la regulación europea se preocupa más por proteger y promover los aceites vegetales en la Unión Europea. El Parlamento Europeo y los gobiernos de los estados miembros de la UE tienen dos para permitir o prohibir esta regulación del uso de aceite de palma.El director general del Ministerio de Comercio de Indonesia, Iman Pambaggio, dijo que Indonesia y la UE están negociando un acuerdo de asociación económica integral y que la regulación de la UE sobre el aceite de palma podría tener un impacto en las negociaciones. El ministro de Economía de Indonesia, Darmin Nasutsion, dijo que el gobierno presentará una queja a la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tan pronto como las reglas entren en vigor. El año pasado, la UE fue el segundo mercado más grande para el aceite de palma en Indonesia, y un importante Parte de la exportación al bloque se utilizó para la producción de biocombustibles.