Durante la temporada de crecimiento de 2019, bajo condiciones climáticas favorables para la gnomoniasis de albaricoque, su distribución en huertos es posible en Zaporizhzhya, Kherson y otras regiones del sur, donde el cultivo se cultiva tradicionalmente.
Los especialistas del Instituto de Horticultura de la NAAS advierten sobre esto. Se encontró gnomoniasis de albaricoque en los jardines de las regiones de Kherson y Zaporizhzhya. El volumen de hojas afectadas alcanzó 4% y 38%, respectivamente, con una intensidad de desarrollo de la enfermedad de 1% y 9%.
La protección contra la enfermedad es el cultivo de variedades resistentes de albaricoque, así como la destrucción de las hojas caídas, que son la principal fuente de infección.
Para información, los signos de daño por gnomoniasis son la aparición en primavera de manchas amarillentas en las hojas. Con el desarrollo de la enfermedad, se vuelven más notables, adquieren un color marrón y cubren toda la hoja. Después de eso, la hoja afectada gira y cae.
Pueden aparecer manchas en la fruta. Debido a ellos, los albaricoques se bañan inmaduros o toman una forma fea. Su carne se seca hasta el hueso y si no se caen, permanecen secos colgando de un árbol.
La enfermedad está muy extendida en las regiones del sur de Ucrania, así como en Moldavia.