Cuando aparecen pequeñas manchas rojas en las hojas de exuberantes arbustos verdes y florecientes de pepino, esto a menudo pasa desapercibido. Pero un enemigo insidioso puede destruir completamente los frutos del trabajo duro y el sueño de una cosecha abundante en pocos días. El follaje se ve afectado y se seca, luego aparecen los signos de la enfermedad en las pestañas, se debilitan, adelgazan y se pudren. Las flores mueren y las frutas en mal estado ya no son comestibles.
¿Por qué aparecen manchas oxidadas en los pepinos?
La aparición de óxido en las hojas es un signo seguro de infección con una infección micótica o bacteriana. Los patógenos se encuentran en grandes cantidades en casi todas partes: en el suelo, en los restos en descomposición de las cimas traídas por el viento y asentadas en las malas hierbas.
La semilla puede infectarse antes de sembrar si se ha tomado de plantas enfermas. Al principio, los patógenos que duermen por el momento no se manifiestan en absoluto. Hay varias razones por las cuales los pepinos se enferman tan repentinamente:Importante! La introducción de dosis excesivas de fertilizantes nitrogenados a menudo provoca el desarrollo de la enfermedad.
- El inicio del inicio del desarrollo rápido de la infección suele ser una disminución de la temperatura nocturna a + 15 ° C;
- regar las camas con agua fría y rociarlas sobre las hojas;
- Alta humedad en el invernadero.
Herrumbre
La causa de la enfermedad es un hongo de la roya. Causa la aparición de tubérculos convexos amarillos, primero individuales, luego se funden en grandes manchas y rayas que se producen principalmente en la parte inferior de las hojas, que se secan y se caen gradualmente. Sin tratamiento, la enfermedad se propaga a todo el arbusto y muere.
Podredumbre negra
La ascochitosis, pudrición del tallo de micosferasis negra, afecta principalmente a las plantas debilitadas con falta de calor. Progresa rápidamente con el aumento de la humedad en invernaderos e invernaderos. Se caracteriza por la aparición de manchas acuosas pálidas, adquiriendo gradualmente un color oxidado. El moco aparece en los tallos y las frutas, causando pudrición. Una infección insidiosa, que al principio no se manifiesta en absoluto, se activa en la etapa de inicio de la fructificación y es difícil de tratar con fungicidas, por lo que se debe prestar gran atención a la prevención de la enfermedad y a adquirir híbridos de pepino resistentes a los hongos.
Sabes Al desarrollar nuevas variedades, los obtentores eliminan persistentemente el pepino del amargor, lo que le da al compuesto natural cucurbitacina. Pero estudios recientes han demostrado que inhibe el crecimiento de las células cancerosas y también tiene efectos antiinflamatorios y antimicrobianos.
Antracnosis
La enfermedad, conocida popularmente como el "pez de cobre", causa la aparición de manchas de color marrón cobrizo en los bordes y entre las venas de las hojas inferiores primero, luego avanza por todo el arbusto, causando la pudrición de los tallos y las frutas. Se desarrolla en condiciones de humedad excesiva y afecta el cultivo tanto en los lechos como en terrenos cerrados. La forma de raíz más peligrosa de la enfermedad.
Manchado angular
La bacteriosis es la mancha angular de las hojas de pepino debido a la característica forma triangular de las manchas de color amarillo-marrón en las hojas enfermas. El agente causal es una bacteria de la familia de las pseudomonas, que se desarrolla en condiciones de alta humedad en áreas sombreadas, y a menudo afecta a los brotes incluso en la etapa de germinación. En áreas infectadas, la mitad del cultivo puede perderse y el resto de la presentación se dañará debido a distorsiones y úlceras. El líquido turbio se libera de las hojas y frutas dañadas, de las cuales, al regar, los agentes patógenos se propagan a vecinos saludables.
Que hacer y como tratar los pepinos
A menudo, la enfermedad está en forma latente. Cuando se notan los primeros signos en forma de varias formas de manchas, esto indica un daño fuerte y extenso. El tratamiento debe iniciarse de inmediato, de lo contrario, los arbustos pueden morir en unos pocos días. Considere cómo procesar las plantaciones y salvar a los pepinos de la muerte.
Sabes Hay una variedad de plantas llamadas "pepino loco". Ganó su fama por su habilidad para tirar semillas en un jet, usando el movimiento del jet, a una distancia de 6 metros.
Productos quimicos
La pulverización con fungicidas es el método más poderoso y común para combatir las infecciones fúngicas y bacterianas, dando los mejores resultados. Las semillas se empapan antes de sembrarlas en "Formalina", "Fundazol", etc. El procesamiento de pepinos durante la temporada de crecimiento debe llevarse a cabo no solo en plantas enfermas, sino también en el suelo, las paredes y el techo de los invernaderos.Para hacer esto, aplique:
- Burdeos líquido a una concentración del 1%;
- solución de azufre coloidal;
- solución de sulfato de cobre;
- medicamentos sistémicos: "Quadris", "Previkur", "Fitolavin" y otros.
Remedios populares
Con un ligero daño a las plantas, puede combatir la infección con remedios caseros menos tóxicos preparados en casa:
- espolvoreado con cenizas trituradas o una mezcla de cenizas y cal;
- rociar con una decocción de cáscara de cebolla;
- tratamiento con una solución de 20 g de jabón para la ropa y 30 gotas de yodo por litro de leche;
- rociar con suero.
Prevención de manchas
Es posible minimizar el posible daño a través de medidas preventivas tomadas de antemano. Las semillas se deben encurtir antes de sembrar. Al plantar, proporcionan suficiente distancia entre los arbustos para la ventilación y no los espesan. Como medida preventiva, el biofungicida "Fitosporin M" se introduce en el suelo. Limpie oportunamente los lechos de malezas y frutas caídas. Para el riego, debe utilizar principalmente el método de goteo con una temperatura del agua de al menos + 20 ° C. Puede volver a plantar pepinos en la misma cama no antes de 4 años después de arar profundamente la tierra. Al bajar la temperatura nocturna a + 15 ° C, las plantas en campo abierto deben cubrirse con una película.
Importante! Los restos removidos de las plantas enfermas deben quemarse para evitar la reinfección.
La observancia de reglas simples de cuidado, el cultivo de híbridos resistentes y la respuesta oportuna al estado de las delicadas hojas de pepino asegurarán un cultivo rico y de alta calidad.