Las manchas amarillas o la pireoforosis en comparación con otras enfermedades del trigo de invierno es una enfermedad nueva y extremadamente peligrosa con altas tasas de crecimiento. En 2019, los expertos esperan un nivel promedio de desarrollo de la enfermedad en los campos de Ucrania.
El mayor peligro es la pireoforosis en aquellas granjas donde se practica un cultivo mínimo del suelo.
El desarrollo intensivo de pirenoforosis comienza durante el período de floración del trigo de invierno. Pero en condiciones favorables, la enfermedad puede manifestarse mucho antes, es decir, al comienzo de la salida al tubo, cuando el clima es cálido y cálido con al menos + 20 ° C de temperatura del aire y se alterna con días lluviosos húmedos. El abundante rocío nocturno también favorece el desarrollo de esta enfermedad del trigo.Las manchas amarillas se propagan a través de las esporas. La liberación y propagación máximas de las bagosporas de los restos vegetales afectados ocurre en febrero-marzo. Teniendo en cuenta las existencias de la infección de otoño, que sobrevivió con éxito al invierno en los restos vegetales, con su humectación prolongada, en 2019, los expertos predicen el desarrollo de la enfermedad de niveles insignificantes a medios. La derrota de las manchas amarillas de trigo es posible en todas las zonas climáticas del suelo de Ucrania.
Para información, la pireorosis afecta a más de 60 especies de plantas de cereales cultivadas y silvestres, y se manifiesta en la aparición de manchas redondas u ovales de color amarillo o marrón claro en las hojas y las vainas de los cultivos de cereales. En el centro del lugar puedes ver un área más clara. Si se desarrolla la enfermedad, las manchas se fusionan y las hojas se secan. En días lluviosos y húmedos, se puede ver una ligera capa de hongos en las manchas, que desaparece rápidamente.