En el territorio de un estado como Colombia, considerado uno de los principales proveedores mundiales de plátanos, se ha registrado una cepa de plaga extremadamente peligrosa.
Estamos hablando del hongo Fusarium Fusarium TR4, que puede destruir absolutamente todas las plantaciones con plátanos pertenecientes a la variedad Cavendish.
Es de destacar que esta variedad es la más popular en todos los países del mundo. Es Cavendish que representa alrededor del cincuenta por ciento del volumen total mundial de banano. Y hoy, esta cultura está literalmente en equilibrio al borde de la extinción.
Variedad de plátanos "Cavendish"
Según los principales expertos de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, el hongo Fusarium con la cepa TR4 se propaga utilizando agua y tierra, además, puede infectar la planta a través del sistema de raíces. La cultura "notada" por la plaga pronto se marchita y, al final, muere por deshidratación debido a la inacción del sistema radicular fallecido.
Los científicos enfatizan que los frutos de las plantas afectadas por las esporas de Fusarium TR4 no se pueden comer. No será superfluo notar que a principios del siglo pasado un antepasado de Fusarium TR4, como Fusarium oxysporum, eliminó de la faz de la tierra una variedad de plátanos como "Gro Michel".
Afortunadamente, Colombia y su "salvavidas", la variedad Cavendish, que hoy, por desgracia, ya no es tan resistente a los hongos como lo hizo a principios del siglo XX, ayudó a Colombia a evitar un déficit de banano en todo el mundo. Y si "Gro Michel", entonces el grado "Cavendish" de hoy no puede presumir de esto.