En Ucrania, las grosellas siguen siendo una cultura de nicho y sirven para ampliar el rango. Al mismo tiempo, hay una distribución clara: las variedades con bayas de color ingresan al mercado de productos frescos y las variedades con bayas verdes se procesan, dijo Alexander Yarechenko, subdirector de investigación en el Instituto de Jardinería NAAS.
Las grosellas espinosas en Ucrania nunca se convirtieron en una cultura comercial y tienen un mercado de ventas limitado. El área total asignada para el cultivo de esta baya en Ucrania es de 500 ha. De estas, las grosellas espinosas para producción comercial se cultivan en 150 hectáreas.
En Europa, las grosellas espinosas tampoco se hicieron populares, y más allá de sus fronteras es aún menos conocido, resumió Alexander Yarechenko.Para información, las grosellas espinosas son una de las primeras plantas de miel, lo cual es especialmente apreciado por los apicultores. Sus frutos son ricos en ácidos naturales, pectinas, vitaminas y azúcares fácilmente digeribles. Actualmente, se conocen 1.500 variedades de grosellas espinosas.
Este arbusto se cultiva en todos los países con clima templado. En algunos países, se puede encontrar como planta silvestre. Como planta cultivada, las grosellas espinosas no son muy convenientes debido a la frecuente derrota de enfermedades y plagas de insectos.