Los agricultores en el estado mexicano de Chihuahua se niegan a cultivar marihuana a favor de los aguacates. Según el alcalde Guadalupe y Calvo, los agrarios del municipio, considerados parte del Triángulo Dorado de la Producción de Drogas, han recolectado 10 toneladas de aguacates Khas este año.
Hoy su objetivo es plantar hasta 50 mil aguacates para fin de año, dijo el alcalde Noel Chávez, con la esperanza de crear un nuevo modelo económico en la región: “La gente no creía, pero dijimos que lo intentaríamos, y los primeros resultados son visibles.
Este programa comenzó hace tres años con la coordinación de tres órdenes gubernamentales, y en tres años veremos que nuestra producción continuará creciendo ”.
El gobierno municipal estima que la producción de aguacate puede producir hasta 90 millones de pesos ($ 4.6 millones) por año. Chávez dice que se siente motivado por los agricultores que ven un gran potencial para cultivar aguacates debido a su popularidad en mercados como China, Japón, Estados Unidos y Europa.
Sugiere que solo la pobreza tiene la culpa del hecho de que los agricultores de la región cultivan marihuana y otros cultivos ilegales.
Pero espera que la educación y la conciencia les abran otra forma de ganarse la vida.
Chávez ideó un plan para separar las comunidades de los cultivos ilegales y aumentar el consumo local de frutas con la esperanza de convertirse en exportador en los próximos tres años.