Debido a su sofisticación en sabor y alto costo, los brotes de espárragos jóvenes se han posicionado durante mucho tiempo en el segmento exclusivo de alimentos. Pero hoy esta planta se ha trasladado con confianza a la cocina de cada consumidor que se preocupa por su salud, porque la planta herbácea perenne contiene en grandes cantidades aminoácidos vitales, micro y macro elementos, proteínas, vitaminas y fibra. Qué propiedades medicinales tiene el producto, dónde se usa, en qué consiste, si puede dañar, aprenderá todo esto más adelante en el artículo.
Descripción botánica del espárrago medicinal
El espárrago ha sido conocido por la humanidad por más de 2 mil años. Estos son arbustos bajos o plantas herbáceas de la familia Asparagus, que se caracterizan por poderosos rizomas y vegetación lujosa. Los botánicos distinguen alrededor de 200 especies de esta planta perenne.
Sabes La receta para los espárragos se encontró en el libro culinario más antiguo del mundo: "De re coquinaria", escrito por el gourmet romano Apicius.
De estos, una pequeña parte se utiliza con fines culinarios y medicinales, ya que la gran mayoría de las variedades son exclusivamente decorativas.Las hierbas medicinales son fáciles de reconocer por:
- procesos potentes de un sistema raíz bien desarrollado;
- tallos altamente ramificados que se desarrollan a un metro y medio;
- muchos procesos en forma de paquete de hasta 3 cm de largo, que están densamente ubicados a lo largo de toda la longitud de las ramas lisas;
- follaje pequeño subdesarrollado de una estructura escamosa o espigada en forma de aguja;
- inflorescencias de color amarillo blanquecino de tamaño mediano, que, según la variedad, son tiroides, racemosas o solitarias (aparecen a fines de mayo y principios de junio);
- bayas-frutas de color rojo oscuro, que se caracterizan por una piel engrosada y uno o más granos internos (maduran en la segunda década de agosto).
Muchos asocian los espárragos con brotes jóvenes con una longitud de 15 a 22 cm y un grosor de no más de 2 cm, que se acostumbra comer. Esta parte de la planta se considera la más útil y, dado que tiene un sabor neutro, se combina con ingredientes más aromáticos.
Composición química
Perenne silvestre que se encuentra en todo el continente euroasiático, con la excepción del norte. Los residentes del Cáucaso y el Lejano Oriente cosechan anualmente en grandes cantidades sus raíces, ramas, follaje y bayas para el tratamiento.
Los brotes de plantas jóvenes son especialmente populares entre los consumidores porque su composición está enriquecida con componentes biológicamente activos.
Está científicamente comprobado que la composición química de los espárragos es un verdadero depósito de sustancias importantes para los humanos. Entre ellos están:
- proteínas - 12,4 g;
- hidratos de carbono - 2,11 g;
- grasas - 0.22 g;
- agua - 92,63 g;
- fibra dietética - 2.2 g;
- ceniza - 0.65 g.
Aminoácidos:
- arginina - 0.1 g;
- valina - 0,13 g;
- histidina - 0.05 g;
- isoleucina - 0.08 g;
- leucina - 0,14 g;
- lisina - 0.11 g;
- metionina - 0.032 g;
- treonina - 0,09 g;
- triptófano - 0,035 g;
- fenilalanina - 0,081 g;
- ácido aspártico - 0,56 g;
- alanina - 0,13 g;
- glicina - 0,11 g;
- ácido glutámico - 0.26 g;
- prolina - 0.08 g;
- serina - 0,13 g;
- tirosina - 0.068 g;
- cisteína - 0.05 g.
- caroteno - 604 mcg;
- licopeno - 30 mcg;
- luteína - 771 mcg;
- colecalciferol - 0.85 mcg;
- tocoferol - 1.35 mg;
- K - 50,6 μg;
- ácido ascórbico - 7.7 mg;
- tiamina - 0.16 mg;
- riboflavina - 0,14 g;
- ácido pantoténico - 0.23 mg;
- piridoxina - 0.08 mg;
- folatos - 149 mcg;
- cobalamina - 0.09 mg;
- niacina - 1.09 mg;
- PP - 1,57 mg;
- colina - 26.1 mg.
Macro y microelementos:
- potasio - 224 mcg;
- calcio - 23 mg;
- magnesio - 14 mg;
- sodio - 14 mg;
- fósforo - 54 mg;
- hierro - 0,91 mg;
- Manganeso - 0.15 mg;
- cobre - 0,17 mg;
- selenio - 6.1 mcg;
- flúor - 21.9 mcg;
- zinc - 0.6 mg.
Sabes En la antigua Grecia, las coronas de esta planta decoraban a los novios, y en Francia era una tradición servir a los recién casados en la fiesta 3 platos con espárragos.
Propiedades curativas
Todas las partes del espárrago se han utilizado durante mucho tiempo con fines terapéuticos. Incluso los antiguos egipcios y romanos notaron el efecto milagroso del consumo regular de plantas.
Y la famosa Madame de Pompadour exigía diariamente un plato preparado a partir de la parte superior de los brotes jóvenes, llamado "consejos de amor", ya que en aquellos días el espárrago era conocido como un afrodisíaco.
Hoy está científicamente comprobado que, debido a su rica composición química, el cultivo tiene las siguientes propiedades:
- diurético
- antiespasmódico;
- antiinflamatorio;
- purificador de sangre;
- laxantes;
- vasodilatador;
- analgésicos;
- antivirus
- antifúngico
- colerético
- calmante
- Se observa que con el uso frecuente de platos de brotes de espárragos jóvenes:
- la presión arterial y los ritmos cardíacos se normalizan;
- mejora el funcionamiento del hígado y los riñones;
- el tracto gastrointestinal está mejorando;
- las escorias, fosfatos y cloruros, así como las formaciones cristalinas en los riñones y los uréteres, se eliminan de la sangre;
- aumento del apetito;
- Se estimula el sistema inmunitario.
A menudo, se recomiendan platos de espárragos durante el embarazo, así como para el tratamiento de la gota, el reumatismo, la enfermedad coronaria, todo tipo de hinchazón, trastornos nerviosos. Muchos usan el producto con fines terapéuticos y para mejorar el estado de la piel, el cabello y las uñas.
Sabes Los espárragos a menudo crecen donde el suelo está saturado con agua de mar, en áreas donde la mayoría de los otros vegetales no pueden crecer. Por esta razón, se acostumbra agregar sal al suelo donde se cultiva la planta.
Solicitud
Los brotes jóvenes de espárragos se usan ampliamente en cocina, medicina, nutrición, dermatología y cosmetología. Además, el rizoma de esta cultura está incluido en las farmacopeas de muchos países europeos y latinoamericanos.
Y practicantes orientales basados en cursos terapéuticos de espárragos para la tos ferina, gota, reumatismo, enfermedad renal y disfunción respiratoria. El efecto curativo de esta planta es reconocido como medicina oficial y tradicional, por lo que los chefs intentan minimizar el tratamiento térmico de los brotes para preservar toda su composición útil.
En la cocina
Aptos para la alimentación son los brotes de espárragos blancos, violetas y verdes, que difieren en los espectros de sabor: desde neutro hasta tierno y saturado. De alguna manera, se parecen a los frijoles jóvenes, pero las legumbres difieren en densidad de textura y riqueza de sabor.
Muchos gourmets valoran exclusivamente los productos frescos, por lo tanto, no se acostumbra almacenar espárragos durante más de 3-4 días en la gastronomía de diferentes países del mundo. Sobre la mesa, se puede cocinar, freír, guisar, hornear y también al vapor. Se agrega a ensaladas, sopas, purés de verduras, guisos y se usa para rellenar pizzas y pasteles.
Para prolongar la vida de un producto valioso, muchas amas de casa lo congelan o lo conservan. El método de cocción más fácil es cocinar. Este proceso implica la limpieza preliminar de los brotes de la piel dura.
En agua hirviendo, los espárragos se colocan en un paquete para que la parte superior, más tierna, se cueza al vapor. El plato alcanza la preparación completa en unos minutos. Para mejorar el sabor, las materias primas hervidas se sazonan con mayonesa, salsa, aceite vegetal o se combinan con carne, papas, mariscos, tortillas.
Importante! Los espárragos no se pueden consumir categóricamente durante una exacerbación de enfermedades gastrointestinales, así como con intolerancia individual.
En los restaurantes europeos puedes disfrutar de postres de espárragos. En particular, se trata de ensaladas ligeras que combinan brotes tiernos blancos, pomelo y fresas.
En medicina popular
Los curanderos populares utilizan los rizomas, los brotes jóvenes y maduros, así como el follaje y los espárragos, con fines terapéuticos y preventivos. Con la ayuda de este ingrediente, puede deshacerse del exceso de peso, así como establecer el trabajo del hígado, los riñones, los sistemas circulatorio, endocrino y cardiovascular, el tracto gastrointestinal.
Importante! Las bayas de espárragos se utilizan para la preparación de bebidas vigorizantes, que son equivalentes en eficacia al café. Pero en exceso, pueden desencadenar una erupción.
Hay muchas recetas, entre las cuales las siguientes son especialmente populares:
- Con anemia, debilidad general del cuerpo, para prevenir la prostatitis. Se recomienda exprimir el jugo de los brotes jóvenes de espárragos y combinarlo con zanahoria en una proporción de 1: 2. Se recomienda que el medicamento use 1 cucharada. l Tres veces al día antes de las comidas.
- Con hipertrofia prostática, cirrosis e inflamación hepática. decocción efectiva de 1 cucharada. raíces trituradas, empapadas en un vaso de agua hirviendo. La mezcla se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento durante aproximadamente 2 minutos, después de lo cual se deja reposar durante una hora en un recipiente cerrado y se filtra. Debe tomar el medicamento por 2 cucharadas. 4 veces al día media hora antes de las comidas.
- Con aterosclerosis ayuda a la infusión de 1 cucharada. brotes de espárragos frescos y un vaso de agua hirviendo pasaron por una picadora de carne. Todos los ingredientes se mezclan completamente y se mantienen a fuego lento durante aproximadamente 8-10 minutos. Después de una hora, cuando se infunde el líquido, debe filtrarse y tomarse. Dosis recomendada: un cuarto de taza 4 veces al día durante 20 minutos antes de comer. Una alternativa a este medicamento puede ser el jugo recién exprimido de brotes de espárragos jóvenes, que se recomienda tomar 1 hora tres veces al día antes de comer.
- Con gota, cistitis, urolitiasis y colecistitis. necesita moler 2 cucharadas. brotes de espárragos frescos, luego vierta 500 ml de agua hirviendo sobre ellos. Se recomienda que la mezcla se mantenga durante aproximadamente 30 minutos a fuego lento hasta que se haya evaporado una porción significativa del líquido. En su capacidad no debe permanecer más de 100 ml. Después de esto, la materia prima se vuelve a llenar con agua hervida hasta el volumen original. Tome el medicamento en medio vaso tres veces al día antes de las comidas.
- Al toser Una bebida de 15 g de raíces de espárragos secos en polvo y 250 ml de agua hirviendo será efectiva. El líquido se prepara al estar de pie durante 30 minutos en un baño de agua. Después de eso, filtre y tome dentro de 1 vaso tres veces al día, independientemente de la ingesta de alimentos.
Recolección y almacenamiento de espárragos medicinales.
Dado que la medicina utiliza todas las partes de una planta con fines terapéuticos y de prevención, su cosecha dura todo el año:
- A fines del otoño o principios de la primavera, es importante recolectar rizomas, ya que en ese momento todos los nutrientes necesarios se acumulan en su parte subterránea.
- Las ramas maduras y el follaje se cosechan mejor durante el período de floración.
- Es hora de cosechar bayas a medida que maduran. Las frutas maduras se distinguen por un rico color de piel rojo oscuro y suavidad. Tal cultivo está sujeto a secado obligatorio. Es mejor hacer esto en condiciones naturales lejos de la luz solar. Un ático bien ventilado se considera el lugar ideal para cosechar bayas de espárragos. Una alternativa es usar una secadora u horno eléctrico.
- En primavera, cuando aparecen brotes jóvenes debajo del suelo, se cosechan brotes. Su longitud máxima debe ser de 22 cm. Frescos, pueden almacenarse durante no más de 3-4 días. Las materias primas secas deben empaquetarse en bolsas de papel y almacenarse en un lugar cálido y seco, lejos de la luz solar directa. Es aconsejable utilizar el espacio en blanco para el año, ya que la vida útil máxima caduca en 12-15 meses.
Importante! Dado que los espárragos jóvenes en contacto con la piel pueden causar una reacción alérgica en forma de urticaria gruesa y picazón, es recomendable cosechar las materias primas con guantes ajustados..
Posibles daños y contraindicaciones.
Antes de cosechar la hierba medicinal, y especialmente antes de su uso, debe conocer todas las indicaciones y contraindicaciones para su uso.Según los expertos, los espárragos no dañan la salud humana. Por el contrario, se recomienda su introducción en la dieta de mujeres embarazadas y lactantes, así como en personas con sistemas inmunes debilitados. Sin embargo, el uso excesivo del producto puede provocar una alergia. También vale la pena considerar las características individuales del cuerpo.
El espárrago tiene un conjunto de propiedades útiles que ayudan a deshacerse de una serie de enfermedades y mantener el cuerpo en buena forma. Lo principal es conocer la medida y elegir un producto de calidad.