Cansados de los meses de invierno, muchas personas sueñan con el final de la temporada de frío y se regocijan cuando notan el alféizar de la ventana en el que se ha asentado una partícula de primavera. Hay una forma comprobada de obtener tanta belleza en un apartamento: plantar plantas de floración temprana en macetas. El artículo está dedicado a cómo cultivar azafranes de manera fácil y correcta en casa en una maceta.
Condiciones para cultivar azafranes en casa
Las azafranes (azafrán) son excelentes para crecer en el alféizar de la ventana, la terraza y el balcón. Esta cultura pertenece a las prímulas, ya que es una de las primeras en florecer en primavera. El sustrato debe estar suelto, calentarse fácilmente, con una reacción neutra o ligeramente ácida. Los bulbos son propensos a la descomposición, por lo que no crecerán en suelos pesados y pantanosos sin drenaje. Plantados en suelos arenosos, apenas florecen, y el crecimiento de sus tubérculos es pequeño.
La planta tiene hojas verdes estrechas que se asemejan a flechas, su altura rara vez excede los 10-12 cm y flores con seis pétalos tiernos alargados y redondos. Dependiendo de la variedad, los brotes tienen un color diferente: blanco, morado, lila pálido, amarillo, rayado. La altura de la flecha de la fruta puede ser de 10 a 15 cm.
Variedades interesantes:
- "Memoria" - tiene flores de color azul púrpura;
- "Registro de flores" - con pétalos de color púrpura oscuro;
- "Cream Beauty", "Grand Yellow" - con brotes amarillos;
- "Juana de Arco" - tiene pétalos blancos;
- "King Striped" y "Pickwick" - con un color rayado inusual.
Para que las plantas en el alféizar de la ventana se desarrollen bien y eventualmente florezcan, deben proporcionar una temperatura, humedad e iluminación adecuadas. También es muy importante elegir los contenedores adecuados para el cultivo de azafranes, uno de los parámetros más importantes es su profundidad.
Iluminación
La floración más bella se puede lograr con los azafranes, colocando las macetas con ellos en un lugar bien iluminado por el sol durante el día. Las hojas no están amenazadas con quemaduras térmicas, ya que en primavera la radiación de la luz del día no es tan intensa como en verano.
Sabes El segundo nombre de azafranes — azafrán — Tiene raíces persas. Durante varios cientos de años, se ha hecho una especia de algunas variedades de esta planta en el Este, utilizada en cocina y cosmetología.
Temperatura y humedad
El siguiente paso es plantar azafranes en macetas, donde está previsto cultivarlos, o en platos especiales amplios y pequeños con agua. La disposición se realiza de modo que la parte superior de la bombilla sobresalga por encima del nivel del suelo. Las plantas cultivadas en agua se colocan de modo que los líquidos lleguen solo a las raíces.
Luego las macetas se trasladan a habitaciones con una temperatura de aproximadamente +10 ... + 12 ° C. A esta temperatura ambiente, el cultivo comienza a desarrollarse y produce largas hojas verdes y flechas de fruta. Cuando los brotes alcanzan una longitud de 8-14 cm, la planta se traslada a una habitación con aire caliente (aproximadamente + 20 ° C), donde permanecen hasta la floración.
Tales condiciones son las mejores para el desarrollo de la mayoría de las plantas en macetas, especialmente las especies bulbosas. Por supuesto, las desviaciones mínimas no afectarán en gran medida el estado de las flores, pero si el propietario quiere que se desarrollen correctamente, es aconsejable mantener la temperatura correcta.
Capacidad de aterrizaje
En los últimos años, han aparecido muchos vasos de vidrio para cultivar flores de bulbo en el agua. Estos platos tienen una profundidad baja y el ancho correcto. Los tubérculos de las plantas que crecen en el agua deben desecharse en el futuro, porque muy rara vez se pueden obtener flechas de frutas de ellos nuevamente.
Las ollas también pueden estar hechas de arcilla sin cocer, cerámica, porcelana, loza, yeso, plástico, metal. Su profundidad no debe exceder los 7-10 cm, y el ancho puede variar dependiendo de cuántas plantas se cultivarán en este tanque al mismo tiempo. Tales recipientes pequeños llenan el suelo con no más de un tercio, ya que solo el fondo de la raíz del bulbo penetra profundamente en el suelo durante la siembra.
Aterrizaje y cuidado
El propietario constantemente se asegura de que las raíces de las azafranes tengan acceso continuo al agua, porque durante el desarrollo intensivo necesitan mucha humedad para crecer. Para que las plantas florezcan más tiempo, en este momento es necesario bajar la temperatura en la habitación, al menos por la noche. En este caso, la formación de los brotes durará mucho más. En verano, los bulbos se trasplantan al suelo del jardín o se cultivan en los mismos recipientes, cuidándolos hasta el final de la temporada de crecimiento.
Importante! Las plantas en macetas no deben someterse a un estrés excesivo debido a cambios bruscos de temperatura. Colocarlos en lugares con fuertes corrientes de aire retrasará la floración o dificultará en absoluto.
Para una atención adecuada, es mejor comprar un termómetro especial para habitaciones. Se coloca junto a las flores de la casa para poder controlar los posibles cambios de temperatura. Esto es especialmente importante al comienzo de la destilación, cuando el incumplimiento del régimen de temperatura afecta la aparición oportuna de brotes verdes.
Para un crecimiento normal, las azafranes caseras necesitan aire humedecido adecuadamente, por lo que se mantiene el equilibrio de transpiración. La sequedad excesiva del medio ambiente provoca una gran pérdida de humedad, lo que finalmente conduce al amarillamiento de las hojas, el marchitamiento de la flecha de la fruta y, posiblemente, la muerte de la flor.
Importante! El propietario del sitio debe recordar que los azafranes no deben plantarse en céspedes que requieran poca siega. Junto con el césped, también se cortarán hojas de flores, lo que reducirá la superficie de la planta y detendrá el crecimiento de tubérculos subterráneos.
En invierno y principios de primavera, el aire en el apartamento generalmente requiere humidificación, ya que la temporada de calefacción contribuye a su sequedad. Esto tiene un efecto negativo en el desarrollo o la floración de los azafranes, ya que el nivel de humedad cambia drásticamente, por ejemplo, de repente cae del 80% al 40%, lo que causa un shock en las plantas.
Para evitar esto, se recomienda a los propietarios que instalen un dispositivo especial para la humidificación en la habitación.. Pero es bastante costoso y puede causar una reacción alérgica en las personas, por lo que la mejor solución sería simplemente colocar una maceta de azafranes que crecen en el suelo sobre grava húmeda, lo que les proporcionará la cantidad correcta de agua. También puede humedecer el aire rociando humedad alrededor de la habitación con una pistola de mano varias veces al día.
Estas flores se plantan mejor en grupos de 10–20 plantas, luego se ven más espectaculares En campo abierto, son ideales para rocosas. .El cultivo también se puede plantar en el césped, en la primavera revivirán la hierba verde con manchas brillantes.
Tiempo de aterrizaje
Al crear una composición primaveral en el alféizar de la ventana, el productor debe decidir de inmediato si desea conservar estas plantas para las próximas temporadas. Si se planea cultivar azafranes durante varios años, entonces debe proporcionarles las mejores condiciones para un mayor desarrollo, por ejemplo, trasplantarlos a una maceta grande o una cama de flores.
Sabes Para obtener 1 kg de azafrán, es necesario recolectar polen seco de 100,000 flores de azafrán.
Procesamiento de bulbos
El cultivo es bastante simple, los "niños", formados junto al bulbo de la madre, cavan cada 3-4 años después de que las hojas se hayan secado, a fines de agosto y septiembre. Se limpian del suelo y se secan a +20 ... + 25 ° C. Almacene en un lugar seco y ventilado hasta la caída, cuando se trata de desembarcar en un contenedor o macizo de flores.. Entre plantas jóvenes observar intervalos de 5-10 cm.
Si la preparación y el almacenamiento del material de plantación se realiza correctamente, los azafranes florecerán la próxima primavera, pero con una condición: las plantas deben estar absolutamente sanas. Una bombilla con podredumbre o manchas, así como tomada de especímenes que tienen una forma aérea fea, no es adecuada para esto.
Aterrizaje
El cultivo es resistente a las heladas e hiberna sin problemas bajo una capa de suelo. No es necesario desenterrar flores inmediatamente después del final de la temporada; puede hacerlo cada tres o cuatro años. Este es un requisito previo para el éxito, porque si no planta, la cantidad de tubérculos subterráneos aumentará anualmente, y su tamaño disminuirá, como resultado de lo cual los brotes serán pequeños y feos. Con el tiempo, la planta espesa deja de florecer por completo.
Video: Cómo plantar azafranes en una maceta
Las plántulas de tubérculos jóvenes se producen en septiembre (la semana pasada) o en la primera quincena de octubre. El bulbo debe retirarse cuidadosamente de la maceta densa en la que creció en la primavera. Es importante hacer esto para no dañar las raíces, y luego trasplantarlo a un recipiente grande (con grandes agujeros de drenaje) lleno de tierra fértil del jardín. Si lo desea, puede poner azafranes para el verano en el campo abierto de un macizo de flores.
Importante! Los bulbos deben crecer a una distancia de varios centímetros entre sí para que haya espacio para crecer en tamaño durante la temporada de crecimiento.
Riego y poda
En el verano, las azafranes que crecen en campo abierto o en contenedores portátiles deben recibir humedad regularmente. El riego se lleva a cabo 2-3 veces a la semana, en pequeñas dosis, de modo que el suelo en la capa basal siempre esté ligeramente húmedo. Cuando la parte aérea comienza a secarse, esto sirve como una señal para el cese gradual del suministro de agua.
Se recomienda recortar la flecha y las hojas de la fruta después de que se hayan secado. El procedimiento se lleva a cabo utilizando unas tijeras de podar afiladas de jardín. Después de cosechar las partes aéreas marchitas, todos los nutrientes comienzan a fluir hacia el bulbo, lo que contribuye a la ganancia de masa y la maduración, así como a poner brotes de flores para la próxima temporada.
Aderezo
Una semana después del trasplante, debe comenzar a alimentar las plantas con fertilizantes complejos diluidos y combinarlos con riego. En el verano, las azafranes fertilizan durante 2-3 meses. Solo después de la aparición de los primeros signos de envejecimiento llega el momento de dejar de alimentarse. Como aderezo superior, es aconsejable comprar fertilizantes minerales preparados con un alto contenido de potasio. - Esto asegurará una floración abundante de cultivo el próximo año.
¿Qué dificultades pueden surgir durante el cultivo?
Uno de los principales problemas en el cultivo de azafranes es que la planta se niega a lanzar flechas con brotes. Para lograr una buena floración, el cultivo debe proporcionar las condiciones de almacenamiento correctas y una temperatura adecuada.
La condición principal para obtener bombillas productivas es su enfriamiento y cumplimiento del período de descanso.. Para hacer esto, deben pasar al menos 9-10 semanas a una temperatura inferior a + 5 ° C. La forma más fácil es plantar azafranes en otoño en macetas o pequeños recipientes decorativos, y luego enviarlos para su almacenamiento a una habitación donde se observe el frescor recomendado. Al final del invierno, son llevados a la sala de estar, donde las flechas comenzarán a brotar.Sabes Según la antigua leyenda griega, en el lugar donde murió Crocus, un amigo del dios Hermes, floreció una hermosa flor, que lleva el nombre del difunto.
Otra forma de enfriar el material de plantación de los cultivos de bulbo es almacenarlos en el refrigerador. Este método está especialmente recomendado para personas que viven en edificios de apartamentos en áreas urbanas. Los tubérculos preparados adecuadamente también se pueden comprar en invierno en las tiendas de jardinería. Sin lugar a dudas, esta hermosa cultura temprana merece el cuidado y cuidado de los jardineros.