Las uvas Helios (otro nombre es Arcadia rosa) atraen a los agrarios con un regusto almizclado y alto rendimiento. Sin embargo, para obtener frutas de calidad, debe conocer las características biológicas de la variedad y crear las condiciones adecuadas para el cultivo. Lea sobre esto a continuación.
La historia de la cría de uvas Helios
La variedad es el resultado de la selección de aficionados. Se utilizaron variedades de pasas Nakhodka y Arcadia como plantas madre. El autor del híbrido es V.N. Krainov.
Sabes Anteriormente, los recolectores de uva escribieron un testamento antes de partir para un turno. El hecho es que los soportes para la enredadera eran árboles que murieron con el tiempo, por lo tanto, trepando por ella, un hombre se arriesgaba a caer junto con un árbol.
Descripción del grado
La variedad de uva Helios es un híbrido alto y altamente ramificado que se caracteriza por una maduración temprana: los frutos alcanzan la madurez física entre 110 y 120 días después de la aparición de los brotes.
Otras características de grado:
- el tronco y la vid son marrones, los brotes jóvenes son más claros en sombra;
- voluminosas hojas de color verde oscuro tienen una forma redondeada;
- las flores bisexuales ofrecen la posibilidad de autopolinización, así como el uso de variedades como polinizador para cultivos similares con el mismo período de floración;
- la variedad es medianamente resistente a las heladas, puede soportar el frío hasta –23 ° C;
- La variedad tiene una pronunciada resistencia al moho, al oidio y a varios tipos de podredumbre que causan esporas de hongos.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Las uvas Helios tienen ventajas y desventajas varietales, a saber:
- Pros:
- alta palatabilidad de las frutas, lo que les permite ser utilizadas en diferentes áreas de cocina y vinificación;
- alta productividad constante;
- falta de tendencia a cortar bayas y agrietar la piel;
- resistencia a las enfermedades características de los cultivos de uva.
- Contras:
- cuidado caprichoso;
- resistencia media a las heladas: la variedad necesita refugio invernal.
Características de la variedad Helios.
La variedad de uva Helios se distingue por los indicadores de alta calidad y cantidad del cultivo, lo que le ayudó a tener éxito entre los agricultores.
Sabes La parte más nutritiva y rica en vitaminas de la fruta de uva es la piel. Contiene una gran cantidad de antioxidantes y fibras duras, que ayudan a limpiar los intestinos de toxinas.
Racimos y frutas
Después de la polinización, los brotes forman grupos cilíndricos cónicos con bayas. Las frutas rosadas son ovales. La piel gruesa y crujiente protege de manera confiable la pulpa azucarada, jugosa y acuosa. Cada baya contiene 2-3 semillas y pesa un promedio de 16 g. La característica principal de los frutos de esta variedad es el mismo tamaño (3.5 × 2 cm). No son propensos a cortarse incluso en los años más secos y con un fuerte engrosamiento de la corona.
Las frutas son dulces, con un postgusto largo de nuez moscada. La piel no afecta el sabor. Las frutas conservan su presentación durante mucho tiempo y toleran bien el transporte. Utilizado en la vinificación, para el consumo de materias primas y para la preparación de diversas delicias culinarias en forma de postres, salsas.
Video: uvas Helios
Productividad
Cada arbusto se puede eliminar anualmente de 6 a 8 kg de fruta. El peso del racimo varía de 500 a 900 g. Al crear las condiciones ideales para el cuidado, el peso del racimo puede alcanzar 1,5 kg.
Características de plantar y cultivar uvas Helios
La variedad es caprichosa para la calidad del suelo y las condiciones de cuidado. A la menor desviación en el cuidado reacciona con una disminución en el rendimiento.
Reglas de aterrizaje
Helios se planta en la primavera. Por lo tanto, es mejor que las plantas arraiguen en el nuevo suelo y entren en la fase de fructificación más rápido. La variedad crece rápidamente y se ramifica fuertemente, por lo que requerirá una gran área para plantar. Mejor "Helios" da fruto en áreas abiertas y soleadas, protegidas contra corrientes de aire, con poca presencia de agua subterránea (al menos 2 m).
El suelo
La variedad solo da fruto en suelos ligeros y transpirables: el suelo negro es ideal. En suelos arcillosos y pesados, las uvas están poco desarrolladas. Puede corregir la situación dándole al suelo una estructura arenosa. Para esto, la parcela se cultiva a una profundidad de 30 cm, se introducen 10 kg de compost, estiércol y arena por 1 m². El suelo arenoso también necesita ser corregido, porque en verano se sobrecalienta, y en invierno se congela rápidamente. Esta deficiencia se corrige introduciendo materia orgánica en la etapa de cultivo de otoño: 10 kg de compost por 1 m².
Además de las características estructurales, las uvas Helios son exigentes en cuanto al nivel de acidez. El indicador óptimo es 5–6 pH. Con una mayor acidez, es necesario en el momento de la preparación del suelo en otoño, además de los orgánicos, agregar 40 g de harina de dolomita por 1 m².
Una vez que el sitio esté preparado, debe desinfectarlo. En esta etapa, el suelo se trata con una solución al 1% de sulfato de cobre. Después de 2 semanas, puede comenzar a preparar los hoyos de siembra y el suelo en ellos.
El tamaño del hoyo depende de la calidad del suelo:
- chernozem - 60 × 60 × 60 cm;
- Suelo arcilloso pesado - 60 × 100 × 100 cm.
A continuación, comienza la preparación del suelo para los hoyos.
Para hacer esto, los 30 cm superiores del suelo excavado de los pozos deben mezclarse con nutrientes, observando las proporciones para los diferentes tipos de suelo:
- chernozem - 2 cubos de humus, 100 g de superfosfato, 300 g de ceniza de madera;
- para suelos agotados o bajo nutrientes: 3 cubos de humus, 500 g de superfosfato y 400 g de ceniza de madera.
Sabes Se necesitan 600 uvas para hacer una botella de vino.
Selección de plántulas
El material de siembra se compra mejor en un vivero especializado, y no con las manos. Las plántulas se pueden vender con sistemas de raíz abiertos y cerrados. La compra de una plántula con un sistema de raíces abierto permite evaluar la condición de la planta en su conjunto, pero dichos esquejes deben plantarse estrictamente a tiempo, ya que las raíces pierden humedad rápidamente y comienzan a secarse. Es mejor comprar tales plántulas en la primavera, antes de plantar en el suelo.
Al comprar una plántula con un sistema de raíz abierto, preste atención a los siguientes indicadores externos:
- la longitud del tallo junto con un año de crecimiento es de unos 60 cm;
- vid - lisa, sin huecos, grietas;
- la cantidad de riñones con un aumento de un año: 3-5;
- raíz: sin rastros visibles de daño mecánico, podredumbre.
Las plántulas con un sistema de raíces cerrado, por un lado, son beneficiosas ya que se cultivaron inmediatamente en diferentes contenedores, toleran mejor el trasplante y le permiten extender el tiempo de siembra en cualquier momento conveniente. Por otro lado, la compra de tales plántulas hace que sea imposible evaluar el sistema de raíces.
Inicialmente, debe prestar atención al aspecto de la planta. En una buena sesión, debe haber varias hojas desplegadas de estructura densa, de color brillante. Si quita 3 mm de la parte superior, la vid cortada debe ser de color verde claro. Un color opaco indica una funcionalidad deficiente del sistema raíz, por lo que es mejor rechazar dicha compra. Si los datos externos de la planta le convienen, puede proceder a la evaluación de las raíces.
El rizoma de las uvas está dispuesto de tal manera que el tallo principal se profundiza y se forman raíces adicionales alrededor. Las raíces de rocío están ubicadas inmediatamente debajo de la capa superior del suelo, así que pídale al vendedor que se las muestre. Si están ausentes y no hay forma de ver las raíces a través de la pared de la maceta, es mejor no comprar plantas, es probable que compre un producto no viable.
La distancia entre los arbustos.
Los altos arbustos de Helios requieren mucho espacio. La distancia entre las plantas debe ser de 3 m. Antes de plantar, las raíces de las plantas deben sumergirse en un acelerador de crecimiento, por ejemplo, la solución de Kornevin.
En los agujeros preparados a partir del otoño, 2 semanas antes de plantar, se retiran 30 cm de tierra y se vierten 2 cubos de agua tibia en ellos. Los soportes se llevan al centro de los pozos. Antes de plantar, se forman pequeñas colinas en los agujeros y se colocan raíces de plantas en ellas. Al llenar los huecos con tierra, debe asegurarse de que el cuello de la raíz se eleve 5 cm por encima de la superficie del hoyo. Después de plantar, a una distancia de 30 cm de las plantas, haga hendiduras en círculo e irrigue - 10 litros de agua por planta.
Riego
El riego debe ser moderado. La humidificación de las uvas Helios se requiere solo durante los períodos de sequía, cuando la precipitación natural es insuficiente. El riego principal es otoño, carga de agua. Para 1 m² de aterrizajes, debe verter 50 litros de agua. El riego de otoño se lleva a cabo a fines de octubre, diseñado para compactar el suelo antes del invierno. Esto evitará que el sistema raíz se congele. El próximo riego se lleva a cabo en la primavera, después de la poda: se aplican 30 l a cada arbusto.
Luego se riegan antes y después de la floración, así como en el momento de establecer y verter los frutos. El agua aporta 20-30 l, dependiendo de las condiciones climáticas y la tasa de absorción de humedad por el suelo.Importante! En las zonas climáticas, donde la temporada de lluvias tiene lugar en otoño y primavera, el riego por carga de agua no se lleva a cabo.
El riego se lleva a cabo en los orificios formados alrededor del tallo principal, ubicados a una distancia de 25-30 cm para plantas jóvenes, 40-50 cm para adultos.
Aderezo
Como aderezo para las uvas Helios, se utilizan aditivos minerales y orgánicos. El horario de alimentación coincide a tiempo con el riego. En la primavera, se requerirán compuestos de nitrógeno para formar vegetación. La urea se puede usar como fertilizante. Se puede disolver en 40 g en 10 l de agua o aplicarse seco al suelo en la misma cantidad. Puede reemplazar la urea con lodo.
Antes de la floración, se requerirá fósforo, potasio, boro y magnesio. Estos componentes combinan cenizas de madera. Se puede aplicar 400 g a cada arbusto en forma seca o disuelto en 10 l de agua.
Después de la floración, se agregan 20 g de superfosfato y 5 g de potasio a cada arbusto. Los fertilizantes se disuelven en 10 litros de agua. En la fase de formación del fruto, el aderezo se realiza con compost, introduciendo 5 kg debajo de cada arbusto.
Al verter bayas, use una decocción de perejil. Se añaden aproximadamente 10 kg de perejil a 10 litros de agua hirviendo. Insista un día y luego diluya el concentrado 1: 2 con agua y rocíe la parte molida. En esta fase, se pueden agregar al suelo cenizas de madera de 400 g mezcladas con turba 1: 1.
Importante! Para aumentar el contenido de azúcar de las uvas, agregue azúcar al agua para riego (100 g por cada 7 litros de agua).
Mulching
El procedimiento de mulching es obligatorio para las uvas. Diseñado para retener la humedad en el suelo y proteger las raíces del sobrecalentamiento.
Como uso de mantillo:
- turba
- aserrín
- paja
- abono
- hierba fresca y jugosa.
Refugio para el invierno
En las regiones del sur, Helios no necesitará refugio para el invierno. Es necesario en aquellas áreas donde la temperatura promedio diaria del invierno cae por debajo de –20 ° С. En otoño, poda las vides y las raíces de rocío. Después - tratamiento preventivo con sulfato de cobre y riego por carga de agua. Después de estas manipulaciones, la vid se retira del enrejado, se ata en una gavilla y se deposita en el suelo.
Para proteger debajo de la vid poner ramas de abeto. Se colocan escudos o paletas de madera en la parte superior de las vides para que haya una distancia de 10 cm entre ellas y las ramas.Una capa de material impermeable, por ejemplo, lona o polietileno denso, se coloca sobre un refugio de madera. Desde arriba, la estructura está cubierta de trapos, hojas caídas.
Aprenda sobre otras variedades de uva de mesa:
Características de recorte
La poda se realiza en otoño y primavera. El primero implica la eliminación de ramas viejas que no tienen un valor fructífero, la eliminación de brotes de crecimiento inadecuado y el acortamiento de brotes demasiado largos en 5–7 yemas. En la primavera, antes de que comience el flujo de la savia, la vid se acorta nuevamente, dejando hasta 40 brotes en el arbusto.
Las rodajas están hechas con tijeras de podar tratadas con alcohol bórico. Las superficies de la herida se tratan con var de jardín o carbón activado triturado en combinación con furacilina 1: 1.
Prevención de Enfermedades y Control de Plagas
En términos de enfermedades y ataques de plagas, Helios es una de las variedades menos problemáticas.
La lucha contra enfermedades y plagas se reduce a tratamientos preventivos 3 veces por temporada con una solución al 1% de sulfato de cobre o líquido de Burdeos:
- inmediatamente después de retirar los refugios;
- inmediatamente después de la floración;
- Después de la cosecha.
Sabes Las uvas se cultivaron en Bielorrusia desde la Edad del Bronce. Prueba de ello son los platos de la época con imágenes de viñas y racimos.
La variedad de uva Helios es una cosecha delicada. Sin embargo, cuando se siguen todas las reglas para el cuidado, las uvas son resistentes a enfermedades, avispas, filoxera y otras plagas características de los cultivos de uva.