Montgomery abeto espinoso (Picea pungens Montgomery) - azul clásico, diseñado para crecer en grandes jardines y arboretos. Este es un árbol de selección enano de crecimiento lento con una amplia forma piramidal. En el artículo encontrará información sobre la variedad indicada, así como las condiciones para su cultivo.
Descripción botánica
La variedad era originalmente una plántula seleccionada a principios de los años 30 en el vivero oriental de Massachusetts, EE. UU. Fue adquirido por el coleccionista y propietario de varios viveros R.H. Montgomery de Greenwich, Connecticut, y recibió su nombre. La planta fue cultivada y comercializada bajo el nombre de RH Montgomery.
El abeto de la variedad descrita tiene una forma esférica en la etapa de una plántula joven.
Pero con la edad, el brote central comienza a crecer y el árbol adquiere una forma piramidal. Puede alcanzar una altura de 4,5 m. El diámetro de la parte inferior del abeto puede crecer hasta 3,8 m. Montgomery a menudo se confunde con otro cultivar de abeto azul: la variedad Globosa.
Montgomery se considera un representante clásico del tipo considerado de coníferas. Esta es una selección enana, de crecimiento no muy intenso: durante 10 años, una plántula crecerá solo a una altura de 1.5 my un ancho de 1 m. La tasa de crecimiento anual de un árbol es de aproximadamente 6 cm y en buenas condiciones no excede los 15 cm.Sabes La planta original, que fue adquirida por Montgomery y propagada, todavía crece en el Jardín Botánico de Nueva York.
Descripción del abeto:
- agujas: brillantes, azules;
- longitud de la aguja: hasta 20 mm;
- brotes: amarillo-marrón;
- tolerante a la sombra;
- resistente
- Adecuado para crecer tanto en el suelo como en contenedores.
Aplicación de diseño del paisaje
El abeto azul es utilizado en el diseño de jardines por muchos jardineros. Es perfecto para todos los estilos. Y sus agujas, riñones y polen tienen propiedades curativas útiles y pueden usarse como un agente fortalecedor general si se elaboran en forma de té.
Usos principales:
- Muy a menudo, los abetos se plantan a lo largo de las pistas o se utilizan como elemento para crear una colina alpina. El hermoso tono azul de las ramas les permite funcionar como el punto focal de la composición.
- Los abetos azules a menudo se usan como árboles de vacaciones de Año Nuevo. En este caso, se plantan donde decorarán mejor su sitio y crearán un ambiente festivo, incluso para los transeúntes.
- Sentados en fila, forman una pared viva para reducir los efectos de las ráfagas de viento, protegiendo las plantas de jardín más delicadas.
- La combinación de abetos grandes y pequeños durante la plantación servirá como una pantalla visual para marcar los límites o crear un área apartada en el jardín.
Si consideramos el abeto desde el punto de vista de la combinación de colores, entonces, en un patio pequeño, una combinación de tonos cálidos y fríos puede cambiar la percepción de la profundidad. Pon flores cálidas en primer plano. Detrás de ellos hay plantas de tonos fríos, de azul a púrpura oscuro, y nuevamente se vuelven claras. Esto crea la ilusión de profundidad, y también aumenta visualmente el tamaño del macizo de flores.
Composiciones con abeto azul:
Selección y preparación de un lugar de aterrizaje.
El espacio juega un papel importante en la decisión de plantar abetos azules. Necesita una parcela en la que el árbol sea espacioso y no interfiera con otras plantas.
Al inspeccionar el área, tenga en cuenta lo siguiente:
- Marque usted mismo los lugares donde el árbol puede demostrar mejor sus propiedades decorativas.
- Dirección del viento. El abeto mismo tolera bien cualquier viento, pero se puede usar para crear una barrera para una planta que ama más el calor, por ejemplo, el melocotón o las rosas.
- Se requiere luz solar brillante. Pero al mismo tiempo, el abeto azul crece bien en condiciones de sombra parcial. Además, puede crear sombras para las flores que lo necesitan por la tarde. Esta propiedad del árbol siempre se tiene en cuenta al crear composiciones vegetales.
- Necesita un sitio con suelo fértil húmedo y bien drenado.
Importante! El tono azul de las agujas se logra gracias a un recubrimiento de cera. Pero las agujas pueden perder su color debido a una infección externa por gorgojos del pino o enfermedades fúngicas.
Comience a prepararse para plantar cortando el césped en la zona de siembra al tamaño más corto posible. Luego espolvoree con agua y cubra con una capa de polietileno oscuro correspondiente a los contornos del lugar de aterrizaje.
Con una exposición moderada al sol, la tierra debajo de ella se calentará hasta 60 ° C, y esto destruirá la hierba, las semillas que pueden germinar, así como las bacterias del suelo. Después de aproximadamente 4 semanas, la hierba morirá por completo.
Ahora se puede cavar con el suelo, formando un compost útil para la nutrición de las plántulas.
Si no está seguro sobre el drenaje del suelo en el sitio de plantación, verifique esto:
- Cava un hoyo de 35 × 35 cm.
- Llénalo con agua, déjalo escurrir.
- Ahora rellenar.
- Si el suelo está bien drenado, después de 2 horas, el agua debería salir por completo.
En cuanto al nivel de acidez, el abeto necesita tierra de 6.0 a 7.5 pH. Pero ella tolerará bien otros tipos de suelo. La mayoría de los suelos de jardín varían en pH de 6.0 a 7.0.
Aterrizaje por etapas
Tecnología de aterrizaje en etapas:
- Prepara el hoyo de aterrizaje. Debe ser 2 veces más ancho que el cepellón. Esto es necesario para debilitar el suelo en los lados y permitir un mejor desarrollo de las raíces que se formarán.
- Ponga la tierra removida del pozo a un lado. Dependiendo del tipo, necesita ser cambiado. Si es arcilla, agregue arena y compost en proporciones iguales. Si es arenoso, por el contrario, péselo con arcilla para que el agua no se vaya demasiado rápido y el árbol no sufra sequía.
- Retire el abeto del contenedor en el que llegó desde la guardería. Para hacer esto, levante suavemente el cañón por encima, pero no tire demasiado. Si el cepellón está atascado, use un cuchillo para aflojarlo a los lados.
- Coloque el cepellón de modo que el árbol esté al mismo nivel que creció en el vivero. Si es necesario, agregue tierra debajo de las raíces para lograr la altura correcta.
- Sostenga el barril y llene el hoyo con tierra. El árbol debe tener suficiente acceso de oxígeno a la raíz, por lo tanto, asegúrese de que la capa de suelo sobre el cepellón sea lo más delgada posible.
- Si el abeto crece lejos de la fuente de agua, entonces la mezcla de siembra restante se usa para crear un terraplén de hasta 7 cm de altura alrededor del hoyo de siembra (colector de agua). Esto ayudará a recolectar agua después del riego o la lluvia, usándola para las necesidades de la planta.
- Aguas profundas la zona de aterrizaje. Puede agregar un estimulador de crecimiento de raíces al agua de riego, lo que ayudará al árbol a echar raíces.
- Para preservar la humedad del suelo e inhibir el crecimiento de malezas, aplique una capa de mantillo de madera picada o agujas de pino en la parte superior. Reemplazarlo se recomienda después de seis meses. Durante este tiempo, la madera devolverá al suelo las sustancias beneficiosas acumuladas en ella. Trate de no colocar el mantillo directamente en la base del árbol, ya que esto puede provocar la pudrición de la corteza en el tronco.
Características de cuidado
El abeto azul es extremadamente fácil de cuidar.
Pero aún así, debe recordar algunas reglas al cultivarlo:
- El árbol no necesita ser alimentado, pero los jardineros aconsejan que lo realicen una vez al año en la primavera.
- Asegúrese de eliminar las ramas secas si se han formado. Pero antes de cortar, raspe la corteza con la parte posterior del cuchillo. Si hay una superficie seca y muerta debajo, entonces se puede cortar.
- Durante los períodos de sequía, riegue la planta; necesita un suelo moderadamente húmedo.
- Asegúrese de recortar, ya que este procedimiento ayuda al árbol a mantener su forma exuberante y hermosa.
Riego y alimentación.
Cuando un árbol está enraizado, se vuelve resistente a la sequía. Pero las plántulas jóvenes necesitan riego regular para formar el sistema de raíces. Por supuesto, el suelo no debe estar constantemente húmedo, de lo contrario causará podredumbre de la raíz y otras enfermedades dañinas.
Aspectos destacados en el riego:
- Inmediatamente después de plantar, el suelo debe humedecerse intensamente para estimular la formación temprana de raíces. Como las raíces de abeto están mal enraizadas, agregue una solución de "heteroauxina" al 0.002% a razón de 5 litros por planta. El riego se repite varias veces por temporada.. También puede usar "Radifarm": 25 ml de la sustancia activa se disuelven en 10 l de agua. El caudal de la solución por planta será de 0.3-0.5 litros. El riego se repite nuevamente después de 14 días. El uso de estimulantes puede reducir el impacto del abeto por trasplante.
- Durante el período de crecimiento, riegue inmediatamente, tan pronto como el suelo se seque a una profundidad de 5 cm. Si llueve, no se requiere riego adicional.
- Es mejor regar con menos frecuencia, pero empapando el suelo a una mayor profundidad. Esto acelerará el acceso de agua a la planta. La humedad, que está en profundidad, se evaporará lentamente, lo que también es bueno para el desarrollo de un árbol.
- Cuando un árbol adulto ha echado raíces, no hay necesidad de riego. La excepción son los períodos de sequía de verano.
- Cuando crezca en un contenedor, revise la tierra y el agua si sus 5 cm superiores se han secado. Las plantas de contenedores a menudo se riegan, ya que no pueden recibir humedad adicional del suelo fuera de su capacidad de siembra.
- Con riego automático, configure el temporizador para las horas de la mañana. El riego nocturno no es deseable, ya que contribuye al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Sabes La vida útil del abeto azul varía de 150 a 600 años.
Un par de años después de plantar debajo de un árbol, la cantidad de nutrientes que introdujo al momento de plantar se reduce. Y si el suelo no era demasiado fértil, entonces es necesario alimentarlo. Hazlo 3 veces al año: en primavera, verano y otoño.
Para hacer esto, puede comprar 2 tipos de fertilizantes en la tienda:
- primavera-verano con una gran cantidad de nitrógeno necesaria para el crecimiento de las ramas y el desarrollo de la masa verde;
- otoño, con una gran cantidad de potasio.
Por ejemplo, Florovit se aplica en la primavera en una cantidad de 10-20 g, dependiendo del tamaño del árbol. Se puede diluir con agua o mezclar con tierra. En septiembre, se puede aplicar la misma preparación a una tasa reducida de 5-15 g por abeto.
Dar forma y recortar
El objetivo principal de la poda es preservar la belleza natural de la planta. Para comprender su idoneidad, preste atención a cómo se desarrolla la rama. Primero, un riñón se despierta en el tronco y se dispara. Cada año aparecerá un nuevo crecimiento en su parte superior.
A medida que aumenta la longitud de las agujas, la parte de la rama que está más cerca del tronco envejecerá y se desmoronará. El resultado es un brote largo, verde al final y sin agujas en el interior. Para evitar esto, debe limitar el crecimiento pellizcando la parte superior: para guardar las agujas y reducir el espacio que la planta podría ocupar en el sitio.
Importante! Espolvorea los gránulos de fertilizante lejos del tronco. Y asegúrese de regar el árbol abundantemente para que se empapen.
La poda sanitaria se realiza al final del invierno.. En este momento, se eliminan las ramas viejas y dañadas. Los hongos y las plagas de madera pueden asentarse en ramas secas, por lo que recortarlos ayudará a que la planta se mantenga saludable.
La forma natural del abeto azul es una pirámide. Es más fácil de mantener si está haciendo el recorte de moldura. Realícelo pellizcando el brote apical en mayo, lo que le permite ajustar la longitud de las ramas. Además, pellizcar estimula el desarrollo de brotes ubicados en la misma rama. El año que viene, aparecerán nuevas agujas.
A veces también es necesario adelgazar un árbol. Las ramas que pueden rozarse entre sí son la fuente de un problema potencial. Los microorganismos patógenos pueden penetrar a través de lugares de daño mecánico. El adelgazamiento se lleva a cabo junto con la poda sanitaria según sea necesario.
Video: Cómo formar un abeto azul
Prevención de enfermedades y plagas
A pesar de la falta de pretensiones, el abeto también puede doler. Los procesos de putrefacción provocan el oscurecimiento de las ramas. Suelen comenzar con las ramas inferiores. Los primeros síntomas de la enfermedad son las manchas en las agujas. Pueden ser de diferentes colores, dependiendo del patógeno. Con el tiempo, esas agujas se caen.
El ciclo de infección puede repetirse al año siguiente, lo que provoca la muerte de la plántula.. Necesita detener la propagación de la infección. La forma más fácil de hacer esto es rociar los árboles con fungicida de cobre a principios de la primavera. La pulverización se repite varias veces.
Las principales enfermedades:
- Shute agujas - causada por hongos patógenos Cyclaneusma menos. La enfermedad se manifiesta en un cambio en el color de las agujas. Primero aparecen puntos negros, luego las agujas rojas o marrones. El patógeno puede afectar a los árboles durante todo el año. Activado en alta humedad. Para la prevención, es imprescindible que el aire circule bien en la corona y que no haya engrosamiento. Y como tratamiento, se utiliza la pulverización con fungicidas. Halcón o Cuadrice a mediados de marzo, luego a principios de junio, mediados de agosto y mediados de octubre. La temperatura del aire en el momento de la pulverización debe ser superior a 0 ° C.
- Fusarium (marchitez traqueomicótica) - Esta es una enfermedad que conduce al marchitamiento de las ramas. Crohn adquiere un color rojo-rojo debido al hecho de que los vasos sanguíneos se ven afectados y se detiene la nutrición normal de las plantas. Causado por un virus. La lucha contra el problema comienza con la eliminación de los factores que contribuyen a su desarrollo. El riego se normaliza, y si hay un estancamiento del agua, se organizará el drenaje. Las ramas infectadas se eliminan, pero es imposible cortarlas por completo, dejando al menos una parte, de lo contrario se secarán. Tratar con fungicidas de cobre - "Fundazolum" o Strobi.
- Diplodia del ápice (bifurcación) - ocurre a principios de la primavera. La punta del brote se bifurca, el alquitrán comienza a fluir. Primero, la enfermedad ocurre en las ramas inferiores. Si examina cuidadosamente los que murieron, notará pequeñas manchas oscuras, que pueden ser de color marrón a negro. El desarrollo de la enfermedad contribuye al alto contenido de nitrógeno en el suelo. Por esta razón, controle la introducción de fertilizantes orgánicos o deséchelos si el suelo es suficientemente nutritivo. Para combatir el hongo, se rocían los riñones. Cuadrice a principios de la primavera antes de que abran. Luego, el procedimiento de tratamiento se repite hasta la curación completa.
- Alternariosis - causado por hongos Ploioderma letal. De marzo a mayo, pueden aparecer manchas rojo-marrón en las agujas. La enfermedad Afecta a los aterrizajes en los que el aire no circula bien, se produce un estancamiento de la humedad. A medida que se desarrolla la enfermedad, las puntas de las agujas mueren y la base permanece fija en la rama. Para combatir la enfermedad, se recomienda rociar cualquier fungicida a base de cobre 3 veces con un intervalo de 3 semanas. La primera pulverización se realiza a finales de mayo.
- Rust comió - se desarrolla a principios de primavera. Patógeno - Coleosporium asterum. Su síntoma principal es una capa amarilla en las agujas. En este caso, las agujas mismas pueden agrietarse, las grietas burbujean con jugo amarillo con esporas de hongos que infectarán otras agujas. Más tarde, esas agujas morirán y se caerán. Es necesario tratar un árbol procesando "Fitosporin-M".
- Óxido de pino amarillo - ocurre debido a una infección Endocronartium harknessii. El síntoma principal son agallas amarillas, de hasta varios milímetros de diámetro, que se forman en una rama. Un año después de la infección, estallan, liberando muchas esporas para infectar nuevos brotes. Dichas ramas deben eliminarse y rociarse con una solución de madera. sulfato de cobre al 0,5%.
El cumplimiento de las reglas básicas de plantación y crecimiento es uno de los factores más importantes que mantienen las plantas saludables. Por lo tanto, siempre comience seleccionando las condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo, y luego simplemente adhiérase a reglas simples para el cuidado de las plantas.