Un pequeño estanque de jardín circular en una casa de campo o jardín de verano es una opción clásica para muchos jardineros. Tal cuerpo de agua tiene muchas ventajas, comenzando con la posibilidad de decorarlo en casi cualquier estilo y terminando con la idea de usarlo como almacenamiento de agua para riego, lo cual es especialmente cierto en suelos arenosos secos. Cualquiera que sea la opción elegida (y, posiblemente, la combinación), hay una ventaja más: puede hacer tal depósito por su cuenta, con sus propias manos.
Materiales y herramientas necesarias para la construcción.
Lo primero que debe elegir para el futuro estanque es un anillo de pozo, que actuará como el marco de toda la estructura. Sus dimensiones pueden variar: el diámetro máximo es de 3 my la altura es de 2 m. Debe tenerse en cuenta que el peso dependerá directamente de estos parámetros. Por ejemplo, un anillo de hormigón de dimensiones medias (diámetro - 1.5 m, altura - 0.5 m) pesará al menos 500 kg. Es por eso que todo el trabajo será más fácil de realizar con piezas pequeñas. También debe prestar atención a un indicador concreto como la absorción de humedad: cuanto menor sea, más durará la estructura.
Importante! Cuando use varios anillos en una composición a la vez, debe asegurarse de antemano de que tengan surcos especiales. Gracias a ellos, será fácil conectar todos los elementos entre sí, lo que facilitará la instalación y reducirá la probabilidad de desplazamiento a casi cero.
Además del anillo, también necesitará varias bolsas de arena de hormigón y 2-3 litros de vaso de agua para formar el fondo, así como sellador, arena y pintura para las paredes internas. La lista adicional de materiales dependerá del método elegido para terminar los lados externos.
Por ejemplo, si se da preferencia a la opción de enfrentar con piedra, entonces necesitará:
- malla de construcción galvanizada (se colocará una piedra sobre ella);
- guijarros de mar;
- mezcla adhesiva
De las herramientas que puede necesitar: una cuchara, una mini mezcladora de concreto, cepillos, una espátula, una pala, un balde, un cortador lateral (para eliminar el exceso de la rejilla, cuando se usa en la decoración).
Instrucciones paso a paso para crear
Antes de embarcarse en la construcción directa de un pozo de concreto, debe decidir sobre varios matices básicos:
- elija el tamaño óptimo del tocho de hormigón y determine el grado de penetración;
- calcular los costos estimados de los materiales de construcción y su entrega (teniendo en cuenta la posible necesidad de equipos de elevación).
Sabes El estanque decorativo no solo puede dar singularidad a la apariencia de toda la parcela, sino que también mejora significativamente el microclima del jardín al aumentar el nivel de humedad.
Arreglo del pozo
En total, hay 3 formas principales de instalar un estanque decorativo redondo:
- en el mismo nivel que el suelo;
- elevado: implica la elevación de los muros sobre la superficie de la tierra;
- en profundidad: con la formación de una suave pendiente alrededor del borde.
Antes de comenzar la excavación, debe elegir la opción más adecuada para usted. Al calcular la profundidad del pozo, también es necesario tener en cuenta la capa de arena, cuyo grosor será de unos 10 cm, así como la capa de cemento del fondo, suficiente 7-10 cm.
Apisonamiento y formación de fondo con solera reforzada
Para obtener un fondo fuerte, que no se agrietará incluso después de mucho tiempo, su formación debe consistir en varias etapas. En primer lugar, vierta una capa de arena y compacte cuidadosamente. Luego, antes de verter el concreto, para fortalecer la regla, se coloca una malla metálica sobre la arena (también se puede reemplazar con fibra de polipropileno) y luego se vierte el concreto. La proporción óptima para un mortero de cemento de alta calidad es una mezcla de 1 parte de cemento y 3 partes de arena.
Después de cubrir el fondo con una regla reforzada, se obtiene una superficie sólida e incluso horizontal; sobre ella, después del secado, se instalará la pieza de trabajo.
Instalación de anillo de hormigón
Cuando se trabaja con anillos pesados, su instalación puede requerir el uso de equipos especiales, por lo tanto, en casas de verano se recomienda usar opciones más livianas, de aproximadamente 40 cm de altura y un peso de hasta 200–250 kg.
Después de instalar la pieza de trabajo en la parte inferior, el lugar de atraque, así como las posibles irregularidades, se ponen masilla con mortero de cemento. Todo el espacio libre entre el pozo y las paredes del pozo de cimentación está cubierto de tierra y cuidadosamente embalado. Si además se planea cubrir el interior del tazón del estanque con pintura o película, se recomienda que primero verifique su estanqueidad. Para hacer esto, llene el anillo con agua y observe su nivel durante dos días. En esta etapa, la instalación de un estanque decorativo se considera completada, y puede proceder a la decoración externa.
Antes de verter agua, la estructura se secará por completo de dos a tres semanas.
Decoración y decoración
El acabado exterior está diseñado no solo para dar al estanque una apariencia decorativa, sino también para protegerlo del desgaste y las influencias ambientales negativas.
Sabes Según las enseñanzas del Feng Shui, un estanque ubicado en un sitio ciertamente traerá riqueza y felicidad a su propietario.
Para agregar más estanque al estanque, puede organizar las paredes internas con:
- masillas con mortero de cemento con la adición del pigmento del tono deseado;
- pintura impermeable (por ejemplo, puede usar epoxi, acrílico, caucho clorado, dispersión de látex, etc.);
- película decorativa de PVC fijada a cola impermeable;
- recubrimientos profesionales con vidrio líquido (requiere ciertas habilidades y medidas de seguridad, por lo tanto, no se recomienda realizar el trabajo en ausencia de experiencia).
Debe tenerse en cuenta que después del recubrimiento, la piscina se puede llenar con agua no antes de 2 semanas después. La superficie del cuenco se puede decorar con azulejos de cerámica, mosaicos o revestimientos de piedra. Cuando el borde del depósito está debajo del nivel del suelo, una pendiente suave también se puede decorar con piedras que se colocan sobre cemento. Si el borde está al mismo nivel que el suelo, puede arreglarlo con losas de piedra o anillos de hormigón planos monolíticos con un diámetro adecuado. Los artículos forjados también se pueden usar artículos forjados o una fuente.
El proceso de crear independientemente un estanque decorativo en el país a partir de anillos de pozos es un proceso laborioso, pero es bastante real, incluso sin conocimientos y habilidades especiales en la construcción. Además, el diseño de tal depósito permitirá realizar el potencial creativo, dando una apariencia individual a la piscina y a todo el jardín.