La hortensia de panículas (Hydrangea paniculata) es una de las pocas especies de esta cultura decorativa, que encarna los esfuerzos de los criadores para crear una flor sin pretensiones. Atrae a jardineros y fitodiseñadores con la capacidad de soportar temperaturas heladas y florecer durante mucho tiempo. Desafortunadamente, el placer de cultivarlo puede eclipsar el desarrollo de enfermedades y ataques de insectos.
¿Por qué la hortensia de la panícula comienza a doler?
La cultura decorativa crece y florece bien si el productor tiene en cuenta sus preferencias en cuanto a luz, humedad, estructura del suelo, vecinos, y también la cuida de manera regular y cualitativa. Si se ignoran estas condiciones, aumentan los riesgos de desarrollar enfermedades y daños por insectos dañinos.
Además, el propietario de la planta siempre debe estar alerta y, a menudo, inspeccionar las flores para evaluar su estado. Si las hojas se vuelven marrones o negras, el tratamiento debe iniciarse de inmediato.
Las principales razones por las que la hortensia de la panícula está enferma son las siguientes:
- Lugar equivocado seleccionado. Las enfermedades a menudo se desarrollan en aquellas plantas que se plantan en un área abierta, la mayoría de las veces bajo la influencia de la luz solar.
- La flor crece en el área donde el agua se estanca. El estancamiento de la humedad es uno de los problemas comunes que conducen a enfermedades y muerte cultural. Por lo tanto, es muy importante elegir sitios secos y organizar un buen drenaje en el hoyo de aterrizaje.
- El sitio de aterrizaje no está preparado de acuerdo con las recomendaciones. Hydrangea prefiere suelos fértiles. Por lo tanto, la tierra en el lugar de su cultivo primero debe ser fertilizada. También es importante limpiarlo de los restos vegetales y excavarlo para evitar la infección por patógenos y plagas.
- La flor se planta en un suelo pesado. El mejor suelo para el cultivo de hortensias es el suelo franco, ligero y fértil con alta acidez.
- Las fechas de aterrizaje recomendadas no se cumplieron. El cultivo descrito en las regiones cálidas se debe plantar en primavera o principios de otoño. En áreas con inviernos fríos, solo se permite la siembra de primavera.
- Poblaciones infectadas pobres o infectadas seleccionadas. Para la compra de plántulas, debe ir a una tienda de jardinería o a un vivero bien establecido. Adquiriendo "con las manos", puede obtener una planta débil y enferma, además de la variedad incorrecta.
- Falta de nutrientes. Hydrangea necesita una aplicación regular de fertilizantes.
- Poca o demasiada humedad. El cultivo descrito es muy higroscópico, por lo que es importante establecer un régimen de riego competente. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado para garantizar que el suelo no esté mojado.
Enfermedades y su tratamiento.
Las enfermedades pueden provocar hongos, bacterias, virus. Se transmiten a través del suelo contaminado, el agua, de una planta a otra, utilizando herramientas de jardín. Las enfermedades también se desarrollan debido a condiciones ambientales adversas.
Es importante detectar el problema en la etapa inicial de desarrollo para comenzar el tratamiento lo antes posible. Para hacer esto, debe familiarizarse con una descripción de los síntomas que le permitirán diagnosticar correctamente y elegir métodos terapéuticos.
Sabes El nombre latino del género Hydrangea Hydrangeaceae supuestamente proviene de tres palabras: hydor - agua, angor - anhelo, hortis - jardín (en traducción - anhelo de agua) o las palabras hydor - agua y agresión - vaso. Habiendo llamado así la planta, las personas lograron mostrar la característica principal de la planta: el amor por la humedad.
Enfermedades por malas condiciones
Como resultado de la exposición a la luz solar agresiva, alta humedad, sequías prolongadas o lluvias prolongadas, pueden ocurrir problemas de crecimiento, floración de hortensias. Por ejemplo, los rayos directos del sol pueden causar quemaduras en los órganos terrestres.
La falta de humedad provoca el amarillamiento y la caída de las hojas. Además, las hojas pueden volverse negras como quemadas. A menudo debido a una plantación y cuidado inadecuados, la planta se niega a florecer.
Clorosis
La clorosis es muy común. Una de las razones por las que se desarrolla es la falta de hierro. Esto sucede si la planta crece durante mucho tiempo en la misma área.
Los principales síntomas de la clorosis son:
- las hojas se vuelven claras, amarillas, se desvanecen;
- Las yemas están deformadas.
Para resolver el problema, el tratamiento debe hacerse preparando dichos medios:
- una mezcla de sulfato de cobre (2 g) con ácido cítrico (4 g) diluido en agua (1 l);
- nitrato de calcio disuelto (40 g) en agua (10 l).
La primera mezcla se trata con hojas, la solución también se usa para regar. La eficacia contra la clorosis se demostró mediante las preparaciones "Anticlorosis", "Agricole", "Ferovit".
Ennegrecimiento de la hoja
Con el desarrollo del ennegrecimiento seco, se vuelven marrones o se ennegrecen, y luego los bordes de las hojas se secan. El secado crece gradualmente y cubre toda la hoja. Puede prevenir una dolencia si sombrea una flor y la riega con agua fría, que ha permanecido en pie durante varios días.
Con el ennegrecimiento húmedo, las hojas se ablandan, pierden su forma, se oscurecen. Tal fenómeno es provocado por el aterrizaje en suelos pesados, fuertes caídas de temperatura, humedad excesiva. Es posible curar una planta si se trasplanta al suelo recomendado y establecer el régimen de riego correcto.Importante! Hay dos razones para este problema: regar con agua demasiado dura y la exposición prolongada a la luz solar directa.
Quemaduras
Si la flor crece en un sitio ubicado a la hora del almuerzo bajo los rayos directos del sol, sus órganos terrestres pueden sufrir quemaduras. Se forman manchas blancas translúcidas en las hojas. Los lugares de las quemaduras se vuelven más delgados y secos. Al observar tales síntomas, la planta debe estar sombreada.
Falta de floración
A menudo, los propietarios se desaniman por el hecho de que la hermosa hortensia deja de florecer. Hay varias razones por las que no ha lanzado brotes durante mucho tiempo:
- Poda incorrecta.
- Impacto en brotes de bajas temperaturas.
- La iluminación es muy brillante.
- Falta de humedad o nutrientes.
Hongos
Muy a menudo, la hortensia se ve afectada por hongos. Se propagan a través del suelo y también se desarrollan en condiciones incorrectas. Las enfermedades fúngicas provocan alteraciones en el crecimiento y desarrollo de la planta y una disminución de la inmunidad. Entre las dolencias más peligrosas se encuentran la podredumbre gris y blanca, el mildiu polvoriento y suave, la septoria y el óxido.
Podredumbre gris
Los hongos que causan esta enfermedad afectan las hojas. El anegamiento y el engrosamiento de las plantaciones contribuyen a su desarrollo activo. Cuando se infecta, el follaje está cubierto con una capa gris.
Las partes afectadas deben eliminarse y eliminarse quemando, después de lo cual las secciones de las secciones deben tratarse con una solución de permanganato de potasio. Los arbustos de flores deben rociarse con líquido de Burdeos o con la preparación "Fundazol". Con una infección fuerte, vale la pena deshacerse de la flor.
Podredumbre blanca
El hongo comienza su efecto nocivo desde el sistema radicular. Como resultado, se altera la nutrición de la planta, lo que conduce a un oscurecimiento de los órganos del suelo, la pudrición de los tallos en la parte inferior en contacto con el suelo y la aparición de una capa blanca en el follaje.
El hongo penetra en el cultivo ornamental a partir de restos de plantas que no se eliminan del sitio, así como de las malezas, pero la mayoría de las veces, la pudrición blanca se encuentra en las plantas que crecen en invernaderos, invernaderos. Raramente aparece en áreas abiertas.Importante! Si la enfermedad se diagnostica en una etapa tardía, cuando ya ha aparecido la placa blanca, entonces es inútil tratarla. La flor debe ser removida y quemada, la tierra desinfectada y las plantas sanas tratadas con una preparación que contenga cobre.
Para curar la podredumbre blanca, es necesario extraer los órganos infectados y tratar los sitios de corte con una solución de permanganato de potasio. Las plantaciones de flores deben rociarse con preparaciones que contengan cobre, por ejemplo, sulfato de cobre, líquido de Burdeos. En la lucha contra la podredumbre blanca, una mezcla de vitriolo (1 cucharadita), suero (3 l) y agua (6 l) funcionó bien.
Moho polvoriento
El moho polvoriento, por regla general, se instala en plantas jóvenes aún inmaduras. Las razones de su propagación son demasiado nitrógeno en el suelo y falta de humedad.Las áreas afectadas necesitan ser cortadas y quemadas. Los desembarques deben tratarse con Fitosporin-M, Topaz.
Síntomas característicos del mildiu polvoriento:
- la formación de manchas amarillo verdosas en la placa frontal superior;
- recubrir la parte inferior de la hoja con un recubrimiento gris o morado;
- Caída de follaje.
Sabes Para obtener diferentes colores de hortensias, puede agregar ciertas sustancias al suelo antes de la floración. Al regar una solución de aluminio o alumbre de amoníaco, los pétalos blancos se vuelven azules, los rosados morados y la introducción de azul hierro.
Peronosporosis o mildiu
El desarrollo de esta dolencia es promovido por la alta humedad y las altas temperaturas. En las etapas iniciales de la infección, se forman manchas oscuras aceitosas en el follaje. En el futuro, aparecen en los tallos. El tratamiento debe comenzar tan pronto como aparezcan los primeros síntomas. De lo contrario, la planta tendrá que decir adiós.
Es necesario tratar la peronosporosis con la ayuda de tales medidas:
- Remoción de áreas enfermas.
- Procesamiento de puntos de corte con una solución concentrada de permanganato de potasio.
- Pulverizar con una solución de fluido de Burdeos (1%) significa "Optimo", "Kuproksat".
Septoria
La dolencia se desarrolla durante los veranos lluviosos y fríos. Primero, afecta la parte inferior de la planta, extendiéndose gradualmente hacia la parte superior.
Es posible entender que la septoria venció a la hidtoria con los siguientes signos:
- Pequeñas manchas de hasta 5 mm de tamaño con un centro brillante y franjas marrones aparecieron en las hojas y tallos.
- Las hojas se rizan y secan.
- La cultura decorativa tiene un aspecto deprimido.
Cortar los fragmentos enfermos, procesar rebanadas con permanganato de potasio y rociar Rodomil Gold y Pofit Gold salvará a la planta en la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad.
Herrumbre
La enfermedad fúngica, que, como phytophthora, se está desarrollando activamente en muchas plantas, incluidas las hortensias. Su desarrollo se produce cuando la flor crece en anegamiento y sobrealimentación con suelo de nitrógeno. En la etapa inicial de la lesión, aparecen pequeñas manchas amarillentas en las hojas.
Posteriormente, se forman crecimientos oxidados o marrones en ellos, en los que maduran las esporas. Como resultado, el follaje se seca y se desmorona.El tratamiento debe comenzar con la extracción de los órganos afectados por el óxido. Después de eso, los arbustos de flores deben tratarse con cloróxido de cobre, "topacio", "halcón".
Enfermedades virales
Las enfermedades causadas por virus son especialmente peligrosas porque no pueden tratarse. Solo pueden ser advertidos. Los métodos de prevención se pueden encontrar en una sección separada a continuación. Lo más importante es plantar material de plantación saludable y de alta calidad para evitar daños mecánicos en los órganos de la planta.
Importante! Al usar preparaciones químicas para el tratamiento, uno debe preocuparse por las medidas de seguridad personal protegiendo el cuerpo con un traje especial, palmas con guantes, vías respiratorias con una máscara, ojos con anteojos.
Anillo manchado
Puede descubrir que la flor se vio afectada por el virus de la mancha de anillo por la formación de anillos en forma de anillos. A medida que se desarrollan, las hojas comienzan a perder forma, se rizan y se desmoronan. En las plantas enfermas, la floración está ausente o se forman brotes débiles. Habiendo encontrado los síntomas característicos, el arbusto de flores necesita ser eliminado y quemado.
Cáncer
La enfermedad afecta a plantas con inmunidad débil o muestras dañadas. Se manifiesta como manchas marrones en las hojas y tallos. Se forman úlceras debajo de las manchas en la placa posterior. Solo hay una forma de combatir el cáncer: eliminando y quemando especímenes enfermos.
Las plagas y la lucha contra ellas.
No menos peligrosos para la hortensia de la panícula son los insectos dañinos. Se asientan en la planta, beben jugo de ella, dañan las raíces o roen las hojas, los brotes. Promovió la propagación de plagas en áreas desordenadas, ignorando el aflojamiento.
Los pulgones, las garrapatas, los nematodos, las babosas, los caracoles y los escarabajos de las hojas son los más peligrosos para la hortensia. Es importante notar la invasión de plagas cuando no hay tantas. En este caso, la lucha contra ellos puede ser de corta duración y efectiva.
Video: enfermedades y plagas de hortensias
Pulgón de la hoja
Un insecto microscópico que se multiplica rápidamente y causa daños severos al cultivo de flores, lo que lleva rápidamente a su debilitamiento y muerte. Los pulgones se alimentan de jugos de plantas. Al absorber los nutrientes, la plaga provoca el amarillamiento y la desecación de las hojas. Los pulgones se pueden encontrar en la placa posterior de la hoja.
En el asentamiento masivo de plagas, se utilizan insecticidas, por ejemplo, Iskra, Fitoverm, Aktofit, Calypso. Para evitar que los pulgones ingresen al sitio o para deshacerse de él más rápido, es necesario atraer a sus enemigos naturales: mariquitas, alas de encaje.
Con una pequeña cantidad de insectos, recurren a la pulverización con una solución de jabón o al riego con un chorro fuerte de una manguera.
Ácaro
Este insecto chupador muy pequeño puede causar enormes daños a las plantaciones de flores. El clima cálido y la baja humedad contribuyen a su propagación.
En el curso de su actividad nociva, la garrapata forma una red que enreda la parte del suelo. Primero, aparecen pequeñas manchas marrones o rojizas en las hojas y tallos. Posteriormente, el follaje se riza y se seca. Deshacerse de la araña roja es bastante problemático. Se requiere el uso de acaricidas, por ejemplo, "Aktofita", "Akarina".Nematodo biliar
Este parásito vive en la tierra e infecta el sistema radicular. Sus secreciones tóxicas envenenan la planta y conducen a la formación de agallas rojas, similares a las ampollas, en las raíces y en la parte inferior del tallo. En el futuro, se ven afectados por la podredumbre y la muerte. La flor deja de crecer y muere.
Con la derrota de las plantaciones de flores, el nematodo tendrá que deshacerse de las plantas enfermas. Es importante evitar que este insecto ingrese al sitio, para esto es necesario cultivar el suelo con Fitoverm antes de plantar las plántulas.
Babosas y Caracoles
Las babosas se alimentan de las hojas y la parte superior de los brotes. Su distribución se ve facilitada por plantaciones espesas, lugares sombreados y alta humedad.
Estas plagas se recolectan a mano. Los desembarques se tratan con moluscocida. Alrededor de los parterres yacían cáscaras de huevo trituradas.Importante! Como regla general, los parásitos se pueden encontrar en los senos de las hojas, debajo de las piedras.
Escarabajos de la hoja
Este insecto roe agujeros en las hojas, se mueve en los tallos y daña las raíces. La lucha contra este parásito es compleja. Se recogen manualmente. También cavan bien en el macizo de flores. Para destruir recurrir a tratamientos con insecticidas sistémicos.
Prevención de enfermedades y plagas
Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que curar. La prevención de dolencias es posible si se toman medidas preventivas anuales y regulares.
- Cada otoño, limpie minuciosamente el área de restos de plantas.
- Profundamente cavar el lugar de crecimiento en la bayoneta de una pala.
- Elija plántulas saludables para plantar.
- Establezca el régimen de riego correcto.
- Fortalece el sistema inmunitario aplicando suplementos minerales.
- Cuida el suelo de manera oportuna.
- Eliminar las malas hierbas a tiempo.
- Inspeccione las flores regularmente.
- Recorte exclusivamente con herramientas de jardín desinfectadas.
Por lo tanto, una hermosa planta con una floración exuberante, la hortensia en pánico con una plantación y cuidado inadecuados puede dañar y verse afectada por las plagas. Para prevenir problemas de salud, es importante seguir las medidas preventivas. Si no fue posible evitar la enfermedad, proceda al tratamiento floral lo antes posible. En casos avanzados, la terapia puede ser en vano.