El aloe es una planta ornamental que se utiliza con fines medicinales. Para que no se agoten las reservas de la medicina natural, el criador debe cuidar su reproducción. Esto se puede hacer de varias maneras, que se analizan en detalle en el artículo.
Fechas y condiciones óptimas para la propagación del aloe.
El momento óptimo para separar el material de plantación de la planta madre es de febrero a marzo.
Después de plantar el material resultante, debe cuidar condiciones cómodas para acelerar el proceso de enraizamiento de plantas jóvenes:
- proporcione una buena iluminación colocando recipientes con flores en los alféizares del sur;
- la temperatura del aire en la habitación debe mantenerse dentro de + 15–20 ℃;
- La humedad del aire es media o baja: 60-30%.
Las condiciones y la preparación de la planta variarán ligeramente según el método de propagación.
Importante! Beber jugo puro de aloe puede causar intoxicación e inflamación en los riñones.
El período de preparación del material de siembra coincide con una selección en tanques grandes. Las muestras jóvenes, de hasta 3 años, se trasplantan cada año, adultos, cada 3 años. Sin embargo, antes de trasplantar plantas, debe asegurarse de que este procedimiento sea una necesidad.
Puede averiguarlo mediante los siguientes signos:
- las raíces llenaron toda la maceta y son visibles a través de los agujeros de drenaje;
- suelo acidificado o infectado por plagas;
- muchos procesos basales aparecieron alrededor de la parte inferior de la planta;
- El arbusto ha perdido su estética y necesita una actualización.
Métodos de propagación de aloe en casa
Hay varias formas de propagar el aloe en casa:
- una sábana
- esquejes;
- la parte superior
- semillas
Hoja
La propagación de la hoja se realiza de la siguiente manera:
- La hoja más gruesa, de no menos de 10–15 cm de largo, se selecciona y se separa de la base del tallo con un cuchillo afilado.
- La rebanada se trata con carbón activado.
- El material de siembra resultante se envuelve en una gasa y se deja secar en un lugar oscuro durante 1-2 días.
- Cuando la rebanada se seca, se espolvorea con carbón.
El sustrato para plantar se prepara a partir de:Sabes El aloe inhibe el desarrollo de organismos patógenos no solo cuando se ingiere, sino también en interiores. Es especialmente útil durante el período de epidemias de gripe y SARS: el follaje purifica el aire en el proceso de su vida y lo enriquece con compuestos antioxidantes.
- arena
- tierra de hojas de césped;
- vermiculita
Esquejes
El corte es la técnica de propagación de aloe más efectiva.. Se permite tomar material de siembra no solo en primavera, sino también en verano.
- Las ramas laterales que contienen 2-3 hojas están separadas del tallo principal. Se cortan cuidadosamente con un cuchillo lo más cerca posible del tallo.
- Las rebanadas en la planta madre se tratan con carbón vegetal.
- Los esquejes se envuelven en gasa y se colocan en un armario hermético durante una semana.
- Durante el tiempo especificado, la humedad en el gabinete debe mantenerse dentro del 50%.
Cuando los esquejes están listos para plantar, los puntos de corte se tratan con carbón. Se usa un sustrato universal para suculentas. El aterrizaje se lleva a cabo en casetes o contenedores pequeños. Al plantar en una maceta común entre plantas, se mantiene un paso de 5-7 cm; Los esquejes están enterrados en el suelo por 1-2 cm.
Tops
El método es adecuado para la variedad: árbol de aloe. Periódicamente, las plantas requieren una formación que implica cortar el punto de crecimiento; mientras que la parte superior no se tira, sino que se usa como material de siembra. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera:
- Cortar parte del tallo principal con 5-7 hojas.
- Corte de carbón vegetal en la planta madre.
- La parte superior se coloca en la solución de Kornevin durante 2 horas, luego se transfiere a un recipiente con agua tibia.
- Con la llegada de las primeras raíces, las plantas se plantan en un suelo compuesto de humus, arena y turba.
Video: Propagación del árbol de aloe
Semillas
La reproducción por semillas es un proceso problemático. El aloe rara vez florece en casa, por lo que las semillas se compran en una tienda. Los cultivos se desarrollan bien en la mezcla del suelo, que consiste en arena gruesa de río y hoja de humus.
Para el aterrizaje use cartuchos especiales con una gran cantidad de agujeros de drenaje. Las semillas se colocan en recipientes preparados y se espolvorea encima con tierra. Luego se cubren con una película y se envían durante aproximadamente una semana a una habitación oscura, en la que el indicador de temperatura es + 20 ℃, y la humedad se mantiene dentro del 40-50%.
Con la llegada de los brotes, los casetes se reorganizan en habitaciones bien iluminadas. El trasplante en macetas individuales se lleva a cabo con la aparición de al menos 2 de estas hojas.
Atención de seguimiento
Durante la fase de desarrollo del sistema radicular, con cualquier método de reproducción, el riego se realiza todos los días. Las plantas fortificadas en el verano se riegan una vez por semana, en invierno, una vez cada 2 semanas.
Cuando se humedece, es inaceptable regar las plantas desde arriba: debe asegurarse de que la humedad no ingrese a los senos de las hojas, ya que esto puede provocar la descomposición. El agua para riego utiliza una temperatura ambiente establecida.
Una vez cada 2 meses, se agrega un fertilizante complejo al líquido de riego, que contiene:
- potasio
- fósforo
- calcio
- nitrógeno
Importante! El aloe para el desarrollo completo requiere mucho menos nitrógeno que otras plantas. Al elegir un fertilizante complejo, preste atención a la composición. El nitrógeno no debe contener más del 10%.
En invierno, las plantas no requieren iluminación adicional. La temperatura del aire en la habitación se puede reducir a + 10–12 ℃. En febrero y octubre es necesario llevar a cabo un tratamiento preventivo con Fitoverm, esto permitirá proteger las plantas del ataque de las plagas.
Qué hacer si no se arraiga
Hay varias razones por las cuales el aloe puede no echar raíces durante la propagación:
- material de plantación de baja calidad: esquejes u hojas tomadas de una planta demasiado grande;
- sustrato bajo en nutrientes: es mejor tomar tierra del bosque;
- cuidado inadecuado, por ejemplo, riego excesivo, el principal error de los fitomejoradores.
Consejos útiles para el cultivo
Algunos secretos para cultivar con éxito el aloe en casa:
- para evitar la pudrición de la raíz, en lugar de regar debajo de la raíz mejor verter agua en la sartén;
- en condiciones de calor extremo, puede aumentar la humedad del aire pulverización;
- hojas necesita periódicamente limpie con un hisopo mojado;
- en invierno, no moleste a la planta con apósitos y restos;
- En los meses más cálidos, puede transferir el aloe a un balcón abierto o trasplantarlo a campo abierto en el jardín. - Esto ayudará a aumentar la resistencia de las plantas y a desarrollar una hermosa corona.
Sabes A pesar de la apariencia, el aloe no tiene afinidad por los cactus. La botánica clasifica la clase suculenta como monocotiledónea, el orden es el espárrago.
Por lo tanto, el aloe se puede propagar de varias maneras. Cuando se siguen todas las reglas de cuidado, el material de plantación está bien enraizado y da nuevos brotes.