Entre las muchas especies de plantas de interior, los cactus generalmente se distinguen, y esto se debe a que, a diferencia de otras flores, viven mucho, por lo que crecen muy lentamente. También provienen de regiones áridas, lo que significa que pueden prescindir de la humedad durante mucho tiempo.
Esto los convierte en plantas ideales para aquellos que no se quedan en casa por mucho tiempo, pero quieren que su hogar sea acogedor, o para aquellos que simplemente no les gusta pasar mucho tiempo en el cuidado de las flores. Lea más sobre las características de cuidarlos a continuación.
Descripción botánica y variedades
Los cactus naturales son plantas muy antiguas. No tienen decenas de millones de años. Crecen en las Américas, el Caribe, África y las islas vecinas. Algunas especies se encuentran en la costa mediterránea.
Una historia centenaria y un clima especial han obligado a las plantas a modificarse y adaptarse a las duras condiciones de vida. Debido a esto, los cactus no son similares a otras plantas ornamentales: sus tallos son gruesos, carnosos, acanalados, cubiertos de pelos, espinas y capaces de acumular humedad.
Se distinguen de las suculentas por la areola, el llamado riñón modificado con escamas, que se convirtió en pelos y / o espinas. Las flores y las frutas consisten principalmente en tejidos del tallo y también tienen areolas (espinas, pelos).
En algunas especies, aparecen de cefalia (brotes modificados en la parte superior de la planta). Su ovario es más bajo y el fruto es una baya. El rango de tamaño de los cactus es asombroso. Algunas especies crecen no más de unos pocos centímetros, mientras que otras pueden alcanzar la altura de un árbol.
Para fines decorativos, generalmente se usan variedades enanas de cactus:
- Echinocereus Knippel. Tiene un tallo erecto con costillas planas, a menudo sin espinas. A menudo, otras plantas se utilizan para su cultivo (inoculadas en ellas). Esto le permite acelerar el crecimiento de los cactus y hacer que la floración sea abundante. Florece a principios de la primavera de color rosa.
- Cresta de Echinocereus. Sus espinas están peinadas, de ahí el nombre. También tienen un sistema de raíces delicado, por lo que es difícil cultivar una planta sin ayuda, por lo que a menudo se injerta en otras. El grosor de su tallo es de unos 20 mm. Se divide entre 4 y 6 costillas. Florece en rosa lila con un núcleo claro.
- Cereus Peruano. En el entorno natural, puede alcanzar los 10 m de altura con un diámetro de 10 a 20 cm. En interiores, es mucho más pequeño. Su tallo es cilíndrico, de gris-verde a azul. Costillas 5–8. Las flores grandes y cremosas se abren solo por una noche. En su lugar aparece la fruta-baya de un color amarillo claro. En forma madura, se pueden comer.
- Tiroides de Aporocactus. Los tallos de este cactus tienen aproximadamente 200 cm de largo y 0.8–1.5 cm de grosor y están divididos en 8–13 costillas expresadas débilmente. Las espinas son radiales, en colores de amarillo a rojo marrón, muy delgadas, de no más de 5 mm de longitud. Florece con brillantes flores de frambuesa y carmín.
- Echinopsis. El tallo de una planta joven es esférico, con la edad adquiere una forma alargada o columnar. Su superficie es lisa, brillante. El esquema de color es de verde claro a verde oscuro. Las espinas cubren las costillas afiladas. Su longitud varía según la especie. Flores en forma de embudo, abiertas, blancas, rosadas. La cantidad de flores depende de la edad del cactus.
- Echinocactus Gruzon. Tiene un tallo en forma de barril, que alcanza tanto en altura como en diámetro de un metro. Las costillas son pequeñas, en una cantidad de más de 30 piezas, cubiertas con muchas areolas con espinas de color amarillo ámbar. Su longitud es de unos 50 mm. La floración cae en el verano. Durante este período, la planta está cubierta de flores amarillas, que consisten en una gran cantidad de pétalos estrechos. Por lo general, florece cactus viejos.
- Tuna. El dueño de los tallos ovales-brotes, aplanados a los lados. Son altamente ramificados y capaces de formar un arbusto de varios metros. Florece en flores amarillas.
Algunas personas prefieren tener representantes de los cactus forestales en casa, que no son muy similares a las plantas habituales:
- Epiphyllum. Tiene un tallo largo y ramificado con bordes ondulados. Generalmente plano, con menos frecuencia de forma triédrica. El tallo puede liberar raíces aéreas. En las flores adultas, las espinas están ausentes. Las flores en forma de embudo aparecen en primavera o verano. Su color: de blanco como la nieve a crema, amarillo, rosa, rojo. Hay diferentes tonos de estos colores.
- Ripsalidopsis. Sus brotes ramificados tienen 4-6 segmentos, planos o acanalados, de unos 30 mm de ancho. Están pintados en un color verde pálido, que al sol puede adquirir un tinte rojizo. Magníficas flores, reunidas en inflorescencias, un promedio de tres, aparecen en la punta del segmento. Pueden ser de blanco a rosa o rojo oscuro.
- Zygocactus. Un nombre más común para esta especie es Navidad. Es un arbusto altamente ramificado con tallos que se asemejan a una cadena que consiste en brillantes pétalos oblongos interconectados. Casi todos los pétalos liberan raíces aéreas que, al tocar el suelo, echan raíces inmediatamente. Las flores parecen linternas rojas, amarillas, lilas y blancas que aparecen en las puntas de los tallos.
Sabes El cigoto recibió su nombre de la palabra griega "zygon", que significa «rockero». De hecho, los tallos colgantes de un árbol de Navidad se parecen a este dispositivo de transporte de peso.
Cómo cuidar un cactus en casa
Algunos jardineros sin experiencia creen que, dado que los cactus nos llegaron de regiones áridas, no necesitan ningún cuidado especial. De ninguna manera, muchas especies son muy exigentes en el cuidado y, sin seguir ciertas reglas, pueden dejar de crecer o incluso morir.
Alojamiento
Todos los cactus son plantas fotófilas. La mejor ubicación sería ventanas del sur. Pero debes controlar su apariencia. Si comenzaron a cambiar de color, significa que se quemaron. Necesito urgentemente sombrearlos. Colocadas en los alféizares del norte, las flores necesitan iluminación adicional.
Temperatura y humedad
Igualmente importante en el cuidado de los cactus es la temperatura. En invierno, la mayoría de ellos tienen un período de descanso, lo que significa que todos los procesos se ralentizan. Por lo tanto, necesitan crear condiciones cómodas: la ausencia de corrientes de aire y una temperatura de +10 ... + 15 ° С.
En verano, la temperatura confortable es de +16 ... + 24 ° С. En el calor, se pueden sacar al aire libre (balcón, porche), siempre cubriéndose de la lluvia. Es necesario comenzar a endurecerse gradualmente. Después de 2-3 semanas, puede dejarlo todo el día al aire libre hasta que comience el clima frío.
Riego
El esquema de riego puede tener la siguiente forma:
- todos los días o cada dos días, dependiendo de la condición del suelo (debe secarse bien), en primavera y verano;
- con un intervalo de 5-7 días, en otoño;
- con un intervalo de 1-1.5 semanas, en invierno.
Importante! En clima lluvioso, no se recomienda el riego, y en verano es mejor reemplazar el riego convencional con rociado.
Aderezo
Los cactus se alimentan durante la temporada de crecimiento. Muy a menudo, se usan fertilizantes minerales con un contenido equilibrado de nitrato, potasio, magnesio y superfosfatos (complejos para cactus). Se vierten debajo de la raíz junto con el riego.
El procedimiento se lleva a cabo cada 14 días, preferiblemente en días nublados por la mañana. Dos días después de la fertilización, la flor necesita ser regada.
Trasplante
El trasplante se lleva a cabo solo cuando la planta se ha apiñado en una maceta. Se selecciona una nueva maceta con un diámetro ligeramente mayor que el ancho de la flor. Puede ser de cualquier material, pero preferiblemente redondo en lugar de cuadrado, como muchos prefieren debido al ahorro de espacio. En macetas redondas, el sistema de raíces está mejor ventilado. El drenaje (grava, arcilla expandida) se vierte en el fondo de la maceta.
Como sustrato, puede usar tierra comprada para suculentas o preparar la mezcla usted mismo mezclando los siguientes ingredientes:
- hoja de tierra;
- arena
- carbón vegetal
- turba
El trasplante se ve así en etapas:
- Humedecer el suelo.
- Después de tocar los lados de la maceta, retire suavemente la planta de ella.
- Espolvorea un poco de tierra sobre el drenaje.
- Sosteniendo la parte superior de la flor con una mano y con la otra, enderece el sistema de raíces en una nueva maceta.
- Rellene el resto del suelo con las raíces de los cactus y apisonar un poco. La base del tallo no debe sumergirse en el suelo.
Puedes cuidar adecuadamente el cactus, pero nunca esperes a que florezca. Para que esto suceda, debe conocer algunas sutilezas, por supuesto, solo si su flor pertenece a la especie en flor.
Tan pronto como descubra este punto, debe continuar con las acciones:
- Compruebe si la maceta se ajusta a su planta (no grande, no pequeña). Si es necesario, trasplante.
- Si acaba de comprar una flor, asegúrese de trasplantarla para asegurarse de que el suelo sea adecuado para ella.
- Observe las condiciones de iluminación y riego descritas anteriormente.
- Monitoree de cerca la temperatura en el invierno, como si la "hibernación" fuera pobre, entonces la floración puede no ocurrir.
- Elige el lugar correcto para el cactus de inmediato y no lo reorganices. Realmente no le gusta esto.
Importante! Con la llegada de los brotes, en ningún caso puede girar la flor, ya que es posible que no se abran y caigan.
Cómo propagarse en casa
La forma más fácil y popular de propagar cactus es con "niños". Se separan fácilmente de la planta madre y echan raíces en un sustrato húmedo.
Otra forma es el injerto. La parte superior de un cactus se corta y se coloca en arena seca para enraizar. Luego se trasplanta a una maceta con un sustrato adecuado. Antes de enraizar, es necesario secar la rebanada al sol para que no comience a pudrirse. Tarda unos días.
Un método muy raro, pero a veces aplicable: semillas. Se compran en tiendas de flores y se desinfectan en permanganato de potasio antes de plantar. Luego se siembran sobre una capa delgada de sustrato y se cubren con una película. Es importante asegurarse de que el suelo esté siempre húmedo. Dos veces al día, se airean los cultivos.
Con el advenimiento de las primeras espinas, los cactus jóvenes se trasplantan a un sustrato de nutrientes y, después de unos meses, el sustrato de nutrientes se reemplaza con la mezcla habitual para plantas adultas. Todas las manipulaciones deben comenzar en la primavera.
Sabes En la antigüedad, los frutos de la tuna y sus brotes se usaban como alimento, y también se obtenía carmín del cactus. En el mundo moderno, las tunas se cultivan como alimento para el ganado.
Resulta que los cactus son tan exigentes en el cuidado como otras plantas de interior. Pero criarlos puede traer mucho placer, especialmente cuando las bolas puntiagudas comienzan a producir enormes flores de extraordinaria belleza.