En medicina popular, una gran cantidad de plantas han encontrado su aplicación. Uno de los representantes más brillantes, que se distingue por sus propiedades curativas, es el enebro ordinario (brezo, enebro). Para saber qué dolencias puede ayudar, cómo tomarlo correctamente y a quién puede hacerse, lea nuestro material.
Las propiedades curativas del enebro
La singularidad de este arbusto conífero de hoja perenne es que contiene una gran cantidad de aceites esenciales, y en toda la planta, y no solo en partes separadas.
Si tomamos la razón porcentual, entonces en:
- conos - 0.5–2%;
- corteza - 0.5%;
- brotes - 0.25%;
- agujas - 0.18%.
Los conos de pino contienen casi 40% de azúcar invertido, colorante de uniperina, así como ácidos orgánicos: metano, etanoico, hidroxisuccínico. En la corteza hay compuestos fenólicos de alto peso molecular, y las agujas son ricas en vitamina C. Las raíces de la planta también contienen saponinas, resinas y aceites esenciales.
La singularidad de este éter conífero se debe a su rica composición química:
- ácidos orgánicos y ascórbicos;
- canfeno
- terpenos
- borneol;
- minerales, incluidos hierro y manganeso;
- terpineol;
- taninos y colorantes.
Sabes Nuestros antepasados llevaron a personas enfermas y enfermas de sus comunidades a los matorrales de enebro. Después de un tiempo, regresaron de allí completamente fortalecidos y saludables.
Tal aceite tiene propiedades desinfectantes y antibacterianas. Las preparaciones a base de brezo se usan como medicamentos urinarios y coleréticos, así como para limpiar el sistema circulatorio. El aceite esencial ayuda a reparar los tejidos, y la inhalación con su uso puede curar la tuberculosis pulmonar. En dosis terapéuticas, se toma para enfermedades del tracto urinario, hidropesía, para normalizar los riñones.
Las infusiones venéreas alcohólicas y los extractos de hierbas se utilizan para moler, lociones y compresas para:
- reumatismo y miositis;
- radiculitis
- calambres y parálisis de brazos y piernas;
- dolores neurálgicos, etc.
Los medios con enebro ayudarán en ausencia de apetito, aumento de la formación de gases, náuseas, vómitos. Lo principal: siga claramente las instrucciones para la preparación y el uso del medicamento, que se selecciona individualmente, de acuerdo con la enfermedad.
¿Qué se puede cocinar con enebro?
Además de las tinturas medicinales para el alcohol y las decocciones, el enebro se usa ampliamente en otras áreas. Entonces, desde la corteza, haga juguetes y recuerdos, joyas y bastones. Las bebidas alcohólicas insisten en las frutas, se agregan a los pasteles y bebidas de frutas. Los frutos del enebro también se utilizan en el proceso de preparación de varias carnes, incluido el juego. Al agregar conos, se enfatiza el sabor de las verduras (por ejemplo, remolacha y repollo rojo). Hacen azúcar, hacen mermelada y cerveza, hacen vino. En el pasado, se usaban protuberancias para producir un tinte de tela amarillo.
Importante! Al cosechar materias primas, vale la pena ser extremadamente cuidadoso. En todas las partes del enebro hay sustancias tóxicas. Si entra en las membranas mucosas del jugo de una planta, debe enjuagarlo rápidamente con abundante agua.
Dado que todas las partes de la planta son adecuadas para su uso, vale la pena familiarizarse con la información sobre su recolección y almacenamiento. Las bayas se envían a finales de verano y se siguen cosechando hasta principios de octubre. Debe llevar un trozo de tejido ligero y un recipiente para recoger conos. Debajo del árbol, extienda el material traído y agite las ramas del arbusto. El cultivo cosechado puede usarse fresco para tinturas, y debe secarse en una habitación oscura y bien ventilada en parrillas o tamices de hierro.
El producto seco se almacena en un recipiente de vidrio con tapa hermética o en una bolsa de lino. Puede cosechar las agujas de la planta en cualquier época del año y las raíces a fines del otoño o principios de la primavera. Se secan y luego se muelen.
Mermelada de cono de enebro
Para cocinar, puede usar piñas y ramas. Pero el clásico sigue siendo la mermelada de frutas. Lea cómo hacerlo a continuación. En primer lugar, debes recolectar las frutas. Al ir tras ellos al bosque, vale la pena recordar que solo los frutos del enebro común son adecuados para la alimentación, ya que sus otras especies contienen sustancias peligrosas.
Distinguir las frutas comestibles de las venenosas es bastante simple:
- Las bayas crecen en una rama de 3 piezas.
- Dentro de la baya hay solo 3 semillas.
Para la preparación de mermelada, puede usar frutas secas y frescas. Conos adecuados:
- liso
- brillante
- marrón-negro con un revestimiento de cera azul o azul;
- en la parte superior hay un surco de tres rayos;
- la carne es de color verde parduzco;
- semillas en forma de triángulo;
- el olor es específico, picante;
- El sabor es dulce, agudo, agrio.
Vale la pena señalar que las semillas son muy amargas, por lo que no participan en el proceso de cocción, y vale la pena amasar las frutas con cuidado para no dañarlas. Para empezar, las bayas se lavan y secan completamente.
Importante! Si no está seguro de que solo se trata de un enebro común frente a usted, no debe comer sus frutas. Pueden ser peligrosos para la salud.
Para la receta clásica de mermelada de cono de enebro, necesitará:
- 1 pieza naranja y limón, solo el primero debe ser grande y dulce, y el segundo, de tamaño mediano;
- 10 piezas fruta de enebro;
- 400 g de azúcar.
Las frutas cítricas se utilizan para mejorar el sabor del producto terminado.
Instrucciones de cocción paso a paso:
- Lave bien la naranja y el limón, vierta sobre agua hirviendo.
- Retire una fina capa de ralladura de las frutas cítricas de cualquier manera conveniente (rallador fino, cuchillo afilado, etc.).
- Luego retire la pulpa, no deseche la capa blanca de la cáscara.
- Retire las semillas de los cítricos y córtelas en trozos arbitrarios.
- Coloque la ralladura, la cáscara y la pulpa en el tazón de la licuadora (sin hueso, de lo contrario habrá amargura).
- Frote suavemente los conos con una espátula o cuchara de madera, retire las semillas.
- Muela las frutas cítricas hasta obtener un puré suave, agregue la mezcla de enebro y el azúcar.
- Mezcle todo, vierta en una olla con un fondo grueso y deje durante 2-3 horas.
- Después del tiempo especificado, el recipiente con la pieza de trabajo se envía a la estufa, se hierve y se hierve durante 15 minutos a fuego lento.
- Retire la mermelada de la estufa, deje enfriar a temperatura ambiente.
- Dicha acción se lleva a cabo 4-6 veces más, antes de la obtención de la densidad necesaria por la pieza de trabajo.
- Luego, el producto terminado se transfiere a un recipiente esterilizado, se tapa con corcho y, después de enfriar, se retira para su almacenamiento.
Utilizan esta mermelada no como postre, sino como un medio para prevenir diversas dolencias y fortalecer las propiedades inmunes del cuerpo, 2-3 dess. l despues de comer Mantenga la pieza de trabajo en un lugar fresco y oscuro. La vida útil es de 12 meses.
Cómo elaborar cerveza para usar en medicina tradicional
El enebro es ampliamente utilizado en la medicina popular. En base a esto, se preparan varias infusiones. Por ejemplo, con el síndrome hipomenstrual, se prepara una tarifa de tratamiento.
Para hacer esto, mezcle 20 g:
- ganso cinquefoil;
- raíz
- Hierba de San Juan
- semillas de perejil, anís y eneldo (pueden ser hinojo);
- conos de enebro.
Además, se agregan 40 g:
- raíces de perejil
- bayas de rosa mosqueta;
- hierba ajenjo amargo.
Para la preparación de infusión 2 cucharadas. Mezcla seca verter 500 ml de agua hirviendo, insistir un cuarto de hora. Tome 100 ml de bebida filtrada antes del desayuno y la cena. El curso dura hasta que desaparezcan los síntomas.
Sabes Anteriormente en Rusia, hecho de madera venérea era un contenedor para almacenar leche, que no se agriaba incluso en días calurosos.
Las enfermedades del hígado también se tratan con infusión. Para prepararlo, debes conectar:
- 4 partes de la arena de siempreviva;
- en 3 partes: estigmas de maíz, escaramujo y hierba de empuje;
- 2 partes cada uno: pétalos de rosa de té, frutas de fresa comunes y flores de manzanilla de farmacia;
- 1 parte cada uno: hojas de abedul, frutos de eneldo (hinojo), raíces de caléndula, canela, frutos de enebro.
Para preparar la infusión, debe tomar 1 cucharada. mezcla de hierbas, vierta 0.5 litros de agua hirviendo y prepare por 30 minutos. Luego, la infusión debe filtrarse y tomarse 150 ml tres veces al día antes de las comidas. Tal bebida se usa como un aditivo para el curso principal de la terapia. La colección de diuréticos se prepara de la siguiente manera: tome 100 g de raíz de bardana y pasto de trigo y 200 g de bayas de enebro y hierba de cola de caballo. Luego 2 cucharadas. La recolección insiste 20-30 minutos en un litro de agua hirviendo. Use una colección de 100 ml 3-4 veces al día. Este té puede usarse para forúnculos y varias erupciones, porque limpia bien la sangre.
Para mejorar el efecto terapéutico en las lesiones de la piel, puede recurrir a procedimientos de curación con agua.. Para hacer esto, tome 1 kg de ramas de brezo y 10 litros de agua hirviendo. El enebro se debe verter en agua hirviendo, hervir durante 10-15 minutos, retirar del fuego, tapar y dejar reposar durante 1 hora. Luego, deje que el líquido pase a través del filtro y vierta en un baño con agua tibia (+ 40 ° C), agregando 50 g de sal marina. Tome tal baño curativo por no más de un cuarto de hora.
Daño y contraindicaciones.
- La terapia de enebro tiene una serie de contraindicaciones, no se puede usar para:
- embarazo y lactancia;
- enfermedad renal
- forma severa de hipertensión;
- exacerbaciones de la úlcera péptica.
También debe abandonar el uso de enebro para niños menores de 12 años, personas con alergias o intolerancia individual a esta planta. Además, los conos no se pueden consumir durante más de 2 meses consecutivos, ya que el uso prolongado puede causar sangrado o irritación del parénquima renal.
Si cumple con las dosis recomendadas para el consumo y usa solo los frutos del enebro común, el efecto terapéutico no tardará mucho.