Las plantas de interior que crecen en condiciones de suelo limitadas requieren un aderezo adicional. El estado de las plantas, su salud, crecimiento, período de floración depende de la ingesta de nutrientes a las raíces. Los fertilizantes de varios tipos llenan los estantes de las tiendas de flores, sin embargo, en el hogar, también puede preparar aderezos no menos útiles y efectivos con medios improvisados en el hogar.
¿Por qué es necesaria la alimentación?
En condiciones naturales, cuando las plantas viven en campo abierto, reciben constantemente del suelo las sustancias minerales que necesitan para crecer. La entrada de minerales en este caso es prácticamente ilimitada, ya que debido a los procesos naturales de extinción y descomposición de otros organismos, la tierra se repone constantemente con diversos nutrientes. Por lo tanto, las plantas prácticamente no experimentan una deficiencia de minerales.Sin embargo, las flores de interior que crecen en macetas se encuentran en una cantidad limitada de suelo. Consumen casi todos los nutrientes del suelo en aproximadamente dos meses, incluso si la maceta es muy grande. Después de esto, las plantas pueden observar síntomas de deficiencia de ciertos minerales.
Importante! La fertilización es necesaria para que las plantas de interior llenen el déficit de sustancias minerales que son necesarias para su vegetación completa.
Dependiendo del período de vegetación en que se encuentre la flor o de los problemas que tenga, el tipo de fertilizante que necesita varía:
- fertilizantes nitrogenados - para construir masa verde al comienzo del crecimiento activo;
- fertilizantes de fosfato y potasa antes y durante la formación de flores - desde el momento de la gemación hasta la formación de brotes;
- potasio - para contrarrestar enfermedades fúngicas;
- calcio - por la fuerza y fortaleza de los brotes y tallos jóvenes emergentes;
- magnesio - para la floración oportuna y la formación de hojas fuertes;
- hierro - Para la coloración brillante de las hojas y las flores.
- el crecimiento se vuelve más rápido y más activo;
- se forma una masa foliar más abundante con hojas brillantes y jugosas;
- el período de floración comienza a tiempo, la floración es abundante y más larga;
- el color de los brotes y las hojas se vuelve más intenso;
- la planta adquiere una apariencia estéticamente atractiva;
- mejora la salud, la flor se ve fuerte.
Cuando fertilizar plantas
Al trasplantar a un nuevo suelo, las flores no necesitan ser alimentadas por algún tiempo, ya que el suelo se enriquece significativamente con todos los elementos útiles necesarios. Sin embargo, con el tiempo, se agota, y las plantas comienzan a sufrir una falta de minerales.
El hecho de que las flores necesitan fertilizante y es hora de alimentarlas se evidencia con tales signos:
- desaceleración en el crecimiento;
- período de floración tardía o su ausencia;
- debilitamiento de las hojas: se vuelven delgadas, pequeñas, letárgicas, débiles;
- palidez y pérdida de brillo del color de las hojas y pétalos de flores;
- caída de follaje;
- coloración amarillenta de las puntas de las hojas, muerte de las hojas, formación de manchas en ellas;
- mayor susceptibilidad a diversas enfermedades;
- poca resistencia a parásitos y hongos.
Este fenómeno puede ocurrir dos meses después de que una flor se trasplante a un nuevo suelo. Pero si comienzas el huerto casero, tendrás que esforzarte mucho más para resucitarlo.
Una medida temporal de salvación puede ser el trasplante de plantas a un suelo nuevo. Pero a veces esto es indeseable o incluso imposible debido a los procesos fisiológicos que ocurren con la flor, por ejemplo, durante la floración o la fructificación.
Importante! Los minerales son necesarios no solo para el crecimiento, sino también para la floración y la fructificación. Por lo tanto, si sabe cuándo sus flores comenzarán a producir brotes, comience a alimentarlas un par de semanas antes de este punto; luego florecerán mucho más abundantemente y más brillantes.
Se puede prescindir de la fertilización del suelo, excepto en el período inactivo, en invierno, cuando todos los procesos vitales se ralentizan y el crecimiento se detiene. En la primavera, comienza el proceso de vegetación rápida. Es durante este período que se necesita más aderezo.
Reglas básicas de alimentación
A pesar de los beneficios del aderezo, su exceso no será menos dañino que la deficiencia. El exceso de la misma manera ralentiza el crecimiento y le da a las plantas una apariencia dolorosa, y a veces incluso puede conducir a su muerte.Por lo tanto, independientemente de si usa fertilizantes del fabricante o naturales, preparados en casa, debe tener en cuenta las reglas básicas para aplicar el apósito para plantas de interior:
- Siempre considere los requerimientos nutricionales de cada planta. Diferentes especies requieren diferentes fertilizantes. Incluso la misma flor en diferentes períodos de crecimiento requerirá una composición diferente de minerales.
- Siempre cubra el vestido de acuerdo con las instrucciones, si es del fabricante, o las recomendaciones de jardineros experimentados si usa remedios caseros. Esto evitará quemaduras de raíz y un exceso de ciertos nutrientes.
- Siga su horario de fertilizantes. Por lo general, las plantas necesitan ser alimentadas a intervalos regulares el mismo día. Es aconsejable no violar esta regla, entonces las flores recibirán sistemáticamente nutrición adicional en la dosis que necesitan.
- Elige el momento de la alimentación. Hacer esto en días soleados no es deseable; es mejor fertilizar por la tarde o por la mañana. Durante el día, esto solo se puede hacer si el día está nublado y no hace calor.
- Los fertilizantes líquidos siempre deben diluirse con agua de acuerdo con la dosis especificada en las instrucciones.
- Los fertilizantes líquidos solo se pueden aplicar al suelo húmedo. Cuando se aplica al suelo seco, es posible quemar raíces.
- No puede alimentar a las plantas inmediatamente después del trasplante a un suelo nuevo. El período mínimo después del trasplante es de 2-3 semanas.
- Si después de un trasplante la flor se ve muy fuerte y saludable durante mucho tiempo, entonces no se apresure con los fertilizantes. En este caso, se pueden hacer después de 3 meses.
- No alimente esos casos en los que se observan síntomas de cualquier enfermedad, especialmente si se trata de parásitos que viven en el suelo o la pudrición de la raíz.
Tipos de fertilizantes para plantas de interior en el hogar.
Todos los tipos de fertilizantes para plantas de interior se dividen en dos grupos principales: orgánicos y minerales. Además, en un grupo separado a menudo se acostumbra atribuir fertilizantes naturales que son fáciles de preparar en casa a partir de productos y materiales improvisados.
Orgánico
Dichos fertilizantes son naturales y representan compuestos orgánicos de origen animal y vegetal. Los más comunes son:
- estiércol
- humus
- excrementos de aves (pollo, ganso, pato, paloma);
- abono
- turba
- sapropel
- vermicompost;
- ceniza de madera;
- harina de huesos
Importante! Cuando se descompone, la materia orgánica libera minerales en el suelo de forma similar a los que se encuentran en los fertilizantes minerales industriales.
Mineral
Estos son varios concentrados inorgánicos terminados, producidos en diferentes formas:
- fluido
- pastillas
- palos
- potasio
- fósforo
- nitrógeno
- nitrato: sodio, calcio y amoníaco;
- sulfato de amonio;
- urea
- nitrato de potasio;
- sulfato de potasio
- superfosfatos simples (hasta 20% de fósforo);
- superfosfatos dobles (hasta 50% de fósforo).
Sin embargo, además de estos componentes básicos, la nutrición compleja puede contener otros minerales. Por lo general, los fabricantes llaman a estos apósitos universales, ya que contienen no solo los minerales básicos que necesitan las flores, sino también otros adicionales (magnesio, boro, sodio, molibdeno, calcio, hierro, etc.). Los fertilizantes universales suelen ser adecuados para todo tipo de plantas de interior.
Natural
Los fertilizantes naturales son la misma materia orgánica, solo accesible para todos. Representa los medios presentes en cada casa y adecuados para alimentar plantas de interior.Actúa de la misma manera que un aderezo orgánico especial: penetra en el suelo, se descompone, afloja la tierra y libera varios componentes minerales.
Importante! Los diferentes productos contienen una composición y cantidad diferentes de ciertos minerales, por lo que debe seleccionar el aderezo casero para cada planta específica y según sus necesidades.
Azúcar
El azúcar cristalino regular es ideal para alimentar flores. Puedes usar azúcar de caña y remolacha.
Los beneficios del azúcar para las plantas son su alto contenido de glucosa. La glucosa es necesaria para el crecimiento, la energía, el curso activo de todos los procesos vitales en los tejidos vegetales, el movimiento del jugo desde las raíces hasta la parte superior y las hojas. Formas de aplicación:
- Tome una cucharada de azúcar, espolvoree sobre la superficie de la tierra, vierta sobre ella.
- Disuelva una cucharada de azúcar en 0.5 l de agua. Riega las flores.
Sin embargo, tenga en cuenta que la glucosa es útil y se convierte en un material de construcción solo si se cumple una condición importante: el contacto con dióxido de carbono. De lo contrario, en su ausencia, la tierra dulce se convierte en un semillero de moho. Por lo tanto, el azúcar debe agregarse a la tierra junto con las preparaciones que contienen microorganismos efectivos (preparaciones EM); solo en este caso, el aderezo tendrá un resultado positivo. Además, tales preparaciones (por ejemplo, Baikal EM-1) estabilizan la microflora del suelo y la habitan con microbios beneficiosos.
Ceniza
La ceniza es una sustancia natural que contiene todo un complejo de minerales que cualquier flora necesita. Ash contiene casi todas las sustancias que las flores necesitan para un crecimiento completo.
Sobre todo, la ceniza natural contiene potasio y calcio, pero prácticamente no hay nitrógeno en la composición. Por lo tanto, dicho fertilizante no es adecuado para la formación de una masa decidua densa. Pero la aplicación al suelo antes de la floración y fructificación contribuye a una floración más abundante.Sin embargo, no puedes usar cenizas. Entonces, la ceniza obtenida de la combustión del carbón no solo es inútil, sino también dañina. También es inaceptable usar cenizas, en las que están presentes materiales nocivos: polietileno, espuma de poliestireno, material para techos, caucho.
Contiene la mayor cantidad de potasio y es ideal para alimentar cenizas de madera obtenidas de:
- abedules
- sauce
- comió
- pinos
- Trigo sarraceno
- tapas de papa;
- cereales;
- tallos de girasol;
- ortigas
- cisnes
Formas de aplicación:
- Prepare una solución acuosa en la que 1 cucharada. Se agita una cucharada de ceniza en 1 litro de agua. Riega las flores con esta solución una vez por semana.
- Al trasplantar plantas de interior o durante la siembra inicial, mezcle uniformemente la ceniza con el suelo.
Sabes ¡La ceniza de cigarrillo es buena para las flores! Se puede usar como aderezo superior. De hecho, la ceniza de cigarrillo es una ceniza de tabaco de origen vegetal con una rica composición mineral, que también contiene metales y sales.
Usando cenizas de cigarrillos, lo principal es no exagerar; la composición de tales cenizas es muy concentrada. Para preparar el aderezo superior, es suficiente para disolver unos 15 g de cenizas en 1 litro de agua. Tal fertilizante se puede aplicar solo hasta 4 veces durante el año. Durante la floración, la frecuencia se puede aumentar hasta 1 vez por mes.
Levadura
A partir de la levadura, es posible preparar una solución nutritiva para las flores, y por mineralización se equiparará con fertilizantes minerales complejos de pleno derecho.
La levadura actúa como un promotor de crecimiento para las plantas. Contienen muchas sustancias útiles, incluidas las hormonas que aceleran el crecimiento y son responsables de la diferenciación de las células.Sin embargo, el principal beneficio de la levadura es que se trata principalmente de hongos. Una vez en el suelo, crean un ambiente favorable para el desarrollo de la microflora natural de la tierra, lo que aumenta significativamente la cantidad de bacterias beneficiosas. Las bacterias, a su vez, comienzan a procesar activamente los compuestos orgánicos, a partir de los cuales los minerales (fósforo y nitrógeno se liberan en el suelo como resultado de este procesamiento). Sin embargo, la cantidad de potasio y calcio se reduce significativamente, por lo tanto, se recomienda complementar siempre la levadura con cenizas, ya que compensará la deficiencia de minerales consumidos y desinfectará la tierra.
A pesar de que la levadura es bastante viable, siguen siendo vulnerables a las bacterias más resistentes. Por lo tanto, debe trabajar con este material, observando la limpieza. También minimiza el efecto de la levadura, su combinación con los siguientes fertilizantes:
- hierba
- excrementos de pájaros;
- estiércol
Puede preparar aderezo de levadura prensada y seca.Métodos de cocción:
- Levadura convencional (prensada). Tome un pedazo de 10 gy 1 cucharada. cucharada de azúcar, luego diluya los ingredientes en 1 litro de agua tibia.
- Levadura seca En 10 litros de agua tibia, disuelva 3 cucharadas. cucharadas de azúcar y 10 g de levadura seca.
Video: levadura para alimentar plantas de interior
El aderezo resultante se puede regar con flores una vez al mes. Sin embargo, debido a la gran cantidad de nitrógeno generado, dicho fertilizante se aplica solo durante el período de crecimiento activo, cuando la parte aérea se está formando rápidamente.
Sabes Gracias al aderezo de levadura, ¡el rizoma puede aumentar hasta 10 veces! El fertilizante actúa tan rápido que después de tres días el crecimiento de la planta es notable.
Cáscara de huevo
Los beneficios de este fertilizante son controvertidos. Algunos jardineros consideran que las cáscaras de huevo trituradas son un buen aderezo, porque contiene una buena cantidad de calcio. Sin embargo, esta afirmación es dudosa.El calcio interior está en un estado en el que las plantas simplemente no pueden absorberlo. Además, un exceso de dicho material afecta negativamente el estado de las flores y provoca clorosis en ellas.
Sin embargo, las cáscaras de huevo se pueden usar como drenaje. Para hacer esto, debe molerlo, pero no demasiado fino para que no se vea como polvo. Luego vierta una capa de aproximadamente 2 cm en el fondo de la maceta. Tal drenaje evitará la descomposición de las raíces y aflojará bien el suelo.
Si aún desea hacer fertilizante a partir de la cáscara de huevo, utilice los siguientes métodos:
- Prepara la infusión. Para hacer esto, triture la cáscara hasta un estado de polvo y llénela con agua hervida. Dejar insistir por un período de 5 días a 2 semanas. Después de esto, las flores se pueden regar con infusión, como de costumbre, a medida que la tierra se seca.
- Moler la cáscara en polvo y mezclar con tierra durante el trasplante.
- Hervir los huevos, y con el agua restante después de la cocción, regar las flores.
Importante! Las cáscaras de huevo reducen la acidez del suelo, que no es adecuada para algunos tipos de plantas de interior.
Decocciones de verduras
La fertilización de flores de interior con una decocción vegetal no se ha estudiado a fondo. Como herramienta oficial, tal decocción no se usa, y de alguna manera no afecta notablemente a las flores. Sin embargo, algunos jardineros que han probado este aderezo superior dicen que dicho fertilizante ciertamente no hace daño. Lo principal es que el caldo no contiene sal y especias.
Cáscara de plátano
La cáscara de plátano contiene una gran cantidad de minerales útiles:
- potasio
- fósforo
- magnesio
- Lave la cáscara de plátano y córtela en trozos, colóquelos en el fondo de un frasco de litro para que llenen el frasco hasta la mitad. Llene el resto del tanque con agua limpia. Deja de insistir por un día. Después de este tiempo, cuele el agua, deseche la cáscara y agregue el resto del agua a 1 litro. Esta tintura se puede regar con flores con una frecuencia de 1 vez en 2 semanas.
- Seca la cáscara de plátano. Moler a polvo en una licuadora o molinillo de café. Mezcle el polvo resultante con el suelo durante el trasplante en una proporción de 1 a 10. Riegue bien el suelo. Una vez al mes, puede agregar un poco de polvo de plátano.
Ajo
El ajo para flores de interior no es tanto fertilizante como una protección efectiva contra varias plagas y parásitos. Este remedio es más efectivo contra:
- pulgones
- Jays
- chinches
- ácaro araña;
- hongos y otros
Video: agua de ajo para regar plantas de interior
Método de cocción:
- La infusión de la cabeza de ajo se prepara en base a 1 litro de agua. Tomar una cabeza de ajo, pelar, picar y mezclar con agua.
- Cierre el frasco con una tapa y colóquelo en un lugar oscuro.
- Espere hasta 5 días, luego cuele el líquido.
- El concentrado resultante en su forma pura no se agrega a las macetas, debe diluirse - 1 cucharada. Una cucharada de concentrado de ajo se diluye en 2 litros de agua. Después de lo cual las plantas se pueden regar 1 vez por semana.
Jugo de aloe
Tal aderezo se considera un estimulante biogénico, un remedio orgánico y natural que estimula eficazmente el crecimiento sin causar adicción y no tiene efectos secundarios.
El jugo de aloe se usa como un activador del crecimiento. Es adecuado no solo para las flores durante la temporada de crecimiento, sino también para la germinación de semillas y esquejes. Método de cocción:
- Solo puede usar aloe viejo, que tiene 4 años o más. En tal aloe, ya existe una concentración suficiente de nutrientes, cuya deficiencia es experimentada por las plantas jóvenes.
- Corta las hojas, envuélvelas en film transparente o bolsa de plástico y refrigera por 10 días.
- Al final del período, muele las hojas y exprime el jugo de ellas. Diluir 1 cucharadita de jugo en 1.5 litros de agua. Riegue las flores de interior una o dos veces por semana.
Importante! El jugo de aloe más efectivo, que fue envejecido en un lugar oscuro y frío. Si no se cumple esta condición, su efectividad declinando a veces
Cómo y cómo regar las flores
No toda el agua es adecuada para regar plantas de interior. Por lo tanto, el agua del suministro de agua no es deseable para el riego, ya que contiene una buena cantidad de cal y cloro. Por lo tanto, se recomienda usar agua purificada, filtrada, sedimentada o fundida.
Algunas veces, el apósito superior con fertilizantes naturales puede, de acuerdo con las reglas de uso, reemplazar el riego con agua limpia. Estos incluyen:
- cáscara de plátano;
- cáscara de huevo
- levadura
- jugo de aloe
El riego de las flores de interior se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- El riego es necesario de acuerdo con los requisitos de cada planta en particular: algunos de ellos necesitan riego excesivo o abundante, y otros necesitan moderado o poco frecuente.
- En invierno, necesita regar por la mañana y en verano por la noche.
- El drenaje es obligatorio para todas las plantas, ya que evita la congestión de humedad en el fondo de la maceta y evita la pudrición del sistema de raíces.
- Las hojas de no todas las plantas aman el agua. Algunos se pueden regar solo en una sartén, mientras que otros deben rociarse con follaje.
- No puede rociar flores durante el día, especialmente si están expuestas a la luz solar directa. Esto provoca quemaduras en las hojas, ya que las gotas de agua concentran los rayos en la superficie.
- A veces sucede que al regar, el agua fluye inmediatamente desde el fondo de la maceta. Esto sugiere que la tierra está demasiado seca y seca, y el líquido simplemente no entra. Para salvar dicha planta, su maceta debe colocarse en un recipiente o balde de agua hasta que la tierra se moje. Luego puede continuar con el riego planificado.
- Cuanto más alta es la temperatura del aire y más brillante es la iluminación, se requiere un riego más frecuente para las flores.
Sabes ¡La frecuencia de riego depende del material del que está hecha la maceta! Entonces, en una maceta de cerámica, el suelo se seca mucho más rápido que en una maceta de plástico.
Video: Riego de plantas de interior
Consejos útiles
Para el crecimiento activo de las plantas de interior, un buen enraizamiento, la formación de abundante follaje y también para que florezcan bella y densamente, use estas recomendaciones:
- Use el aderezo superior para las flores durante la temporada de crecimiento: crecimiento, formación de hojas, floración.
- No fertilizar cuando la planta está en reposo. Este período cae principalmente en otoño e invierno. En este momento, el apósito superior no se introduce en absoluto y se reduce el riego. Sin embargo, si su flor florece en la estación fría, entonces debe ser alimentada.
- Dependiendo de la etapa de la vegetación, se requieren varios fertilizantes: durante la formación de la masa vegetal, enraizamiento, crecimiento - nitrógeno y durante la floración - potasio-fósforo.
- Cualquier fertilizante se debe aplicar solo al suelo húmedo, de lo contrario las raíces se quemarán. El riego se lleva a cabo 2-3 horas antes del aderezo.
- Los minerales de los fertilizantes se absorben mejor si el agua en la que se disuelven o se usa durante el riego es de 2 a 3 ° C más caliente que la temperatura ambiente.
- Puede usar agua del grifo solo después de asentarse. Además, dicha agua debe defenderse durante al menos 3 días.
- Los granos de café del café para dormir, así como la preparación del té, se pueden usar como polvo de hornear si se mezclan durante el trasplante.
- El suelo agotado está bien enriquecido con una decocción de ortigas.
- La aspirina ayudará a aumentar la inmunidad de las plantas de interior si una tableta se disuelve en 1 litro de agua y las flores se rocían con este líquido.
- El aceite de ricino hará que los brotes sean más coloridos y gruesos si se agrega agua al suelo durante la floración con una cucharadita de aceite de ricino diluido.
- Si los colores no tienen suficiente luz para un crecimiento completo, coloque espejos a su alrededor; la cantidad de luz aumentará debido a la reflexión en ellos.
Importante! La iluminación afecta el metabolismo de las plantas. En invierno, las breves horas del día y la falta de luz natural provocan una lenta absorción de nutrientes por parte de las flores, lo que hace que la alimentación sea imposible.
Las plantas de interior que crecen en espacios reducidos necesitan más fertilización con fertilizantes orgánicos y minerales que las que crecen en campo abierto. Para mantener las flores sanas y fuertes, no es necesario gastar dinero en fondos comprados. Muchos productos y materiales caseros son una excelente fuente de todos los elementos necesarios para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.