Durante más de una década, el hongo ostra se ha considerado uno de los principales productos de hongos. Esta apariencia sin pretensiones ganó los corazones de la mayoría de los amantes de los regalos del bosque con su rico sabor y pulpa delicada. Sin embargo, incluso los recolectores de hongos experimentados no son conscientes de la variedad existente de hongos ostra. El artículo describe en detalle los principales híbridos del hongo, así como su descripción detallada con una foto.
Ostra familiar
Ostra familiarPleurotaceae) es un grupo bastante grande de hongos basidióticos, cuyo hábitat natural se considera una zona climática moderada. Consiste en un solo género Oyster (Pleuroto), que incluye variedades del hongo, valiosas para la industria alimentaria.
Se acostumbra atribuir grandes formas de fruta a los hongos de la familia mencionada, con un diámetro medio de tapa de 4-15 cm. Sin embargo, en algunos hongos ostras puede crecer hasta 30 cm. La forma de la tapa en el hongo joven es principalmente plana, con un borde delgado, pero puede equiparse con una pequeña formación convexa. A medida que crece y se desarrolla, el sombrero adquiere forma de embudo o de oreja.
El hongo ostra es sólido, laminar. Las placas son raramente gruesas o medianas, delgadas, con un ancho de 3-5 a 15 mm.. Cada plato comienza en el borde de la tapa y luego se mueve gradualmente hacia la base de la pierna. La pata de los hongos ostra es pequeña, en forma de cono, delgada en el micelio y engrosada en el área de la tapa.
Sabes Los hongos se consideran los organismos más numerosos del planeta. Hoy, se conocen alrededor de 100 mil de sus variedades, mientras que el número total es de 2 millones de especies.
La cáscara de los hongos es delgada, cubre uniformemente todo el cuerpo fructífero. El color de las setas jóvenes es ligeramente grisáceo o crema, mientras que la pierna es más clara. A medida que crece, el color de la tapa cambia a gris, ligeramente rosado o azulado, y la pierna puede volverse amarilla. La pulpa del hongo es densa, carnosa, moderadamente acuosa. La pierna es más seca, fibrosa y densa. Las escamas y otras formaciones no se forman en la superficie del hongo; es una especie con un cuerpo fructífero perfectamente liso.
El hongo ostra crece en un grupo pequeño, a menudo con un número de hasta 30 cuerpos fructíferos, la mayoría de ellos crecen juntos, formando un único punto de crecimiento.
Tipos de setas de cardo
Hoy, los micólogos conocen alrededor de 4 docenas de híbridos y variedades de este hongo. La mayoría son producto del desarrollo natural de la naturaleza y no solo son comestibles, sino que también tienen excelentes características de producción. No todas las variedades logran complacer un sabor realmente delicado y refinado, por lo que solo unas pocas han ganado popularidad particular.
El híbrido más popular es la seta de ostra. (Pleurotus ostreatus) No tiene pretensiones y también es capaz de soportar prácticamente cualquier cambio repentino en las condiciones climáticas. Este es un hongo grande con un sombrero con un diámetro de hasta 15 cm, su forma es redonda, en forma de embudo, los bordes siempre se vuelven hacia adentro. La piel es opaca, tonos grises, hasta cenicientos.También entre los amantes de los productos, la estepa de hongo ostra es a menudo popular (Pleurotus eryngii). Este es un trofeo favorito de todos los amantes de la "caza silenciosa", que se desarrolla en las raíces o cerca de la zona de las raíces de las plantas paraguas. Un hongo crece hasta 25 cm de diámetro y difiere en un sombrero en forma de embudo con un tinte amarillo.
A menudo existe la llamada apariencia pulmonar (Pleurotus pulmonarius). Este hongo ostra crece en casi todos los restos de árboles en la zona forestal y produce frutos desde mediados de primavera hasta septiembre. Puede determinarlo con un pequeño sombrero con un diámetro de hasta 12 cm, en forma de abanico. El hongo es predominantemente de color gris, pero puede volverse de color amarillo a medida que madura.
Los amantes de los hongos inusuales pueden estar satisfechos con un hongo ostra (Pleurotus cornucopiae). Vive principalmente en el medio natural, en los restos de madera dura y da una cosecha desde la primavera hasta la primera mitad del otoño. Es un hongo pequeño, de hasta 10 cm de diámetro, con una estructura tipo cuerno (los bordes están claramente doblados hacia arriba). Su color es variable, los cuerpos fructíferos jóvenes son de color gris claro, los adultos adquieren tonos ocres.
La variedad más exótica de hongo ostra es el limón (Pleurotus citrinopileatus), que a menudo se usa además de alimentos y con fines decorativos. El hongo se distingue por su forma en miniatura, el diámetro promedio del cuerpo fructífero no supera los 6 cm. La forma de la tapa en los especímenes jóvenes de la forma de la tiroides, pero a medida que crece, cambia a una forma de embudo. El color del sombrero es un rico color limón, mientras que la pierna es blanca o gris claro. Crece una vista sobre los restos de árboles de hoja caduca, en un área con un clima templado monzónico.
¿Cuándo y dónde en la naturaleza puedes encontrar hongos ostras?
Todos los hongos ostra se consideran organismos saprófitos. Esto significa que el papel principal del hongo en la biocenosis es la destrucción del tejido muerto. El mejor sustrato para el hongo es la madera humeante, por lo que solo se puede encontrar en el bosque, en troncos caídos, tocones y en árboles viejos. En este caso, el hongo a menudo juega el papel del parásito, comiendo los jugos de una planta que se marchita lentamente.
Muy a menudo, los hongos ostra se pueden ver en troncos de madera dura. Entre ellos, las especies favoritas son el roble, el abedul, el álamo temblón, el sauce y el fresno de montaña. Al mismo tiempo, el tipo de terreno no juega un papel clave para el hongo, por lo tanto, se puede encontrar tanto en el bosque, entre plantaciones mixtas caducifolias y pino caducifolias, como en parques, jardines y parcelas personales.
El período tradicional para recolectar setas de cardo "salvajes" es el otoño. La cosecha principal se observa desde la primera quincena de septiembre hasta principios de octubre. Al mismo tiempo, la especie tolera caídas de temperatura incluso prolongadas a 0 ° C. Esto le permite observarlo in vivo hasta aproximadamente mediados de diciembre (sujeto a la temperatura adecuada). Sin embargo, algunas variedades producen cultivos en primavera o verano (hongo ostra, estepa).Importante! Los hongos ostra rara vez crecen en las coníferas. Al recolectar en el bosque, estos hongos deben descartarse, de lo contrario, existe una alta probabilidad de colisionar con un doble inseguro.
Sabor y aplicación en la cocina.
El hongo ostra es un hongo comestible, caracterizado por características especiales de sabor. Esta característica se ha convertido en la condición principal para su popularización no solo entre los recolectores de hongos, sino también entre los habitantes comunes. A pesar de la forma bastante exótica del arbusto, cada cuerpo fructífero tiene un sabor a hongo moderadamente rico y delicado, así como un aroma. Con los tratamientos culinarios, se intensifica, lo que le da un sabor especial a cualquier plato.
Sabes El hongo ostra se hizo popular durante la Primera Guerra Mundial, cuando, debido a la falta de alimentos, un hongo sin pretensiones se convirtió en la base de los alimentos para la población hambrienta. Su cultivo industrial comenzó solo en los años 60. Siglo XX
Además, la pulpa tratada térmicamente no pierde elasticidad, mientras que los tejidos se vuelven especialmente sensibles. Es por eso que el hongo ostra puede competir fácilmente por un lugar en la dieta diaria, no solo con otros tipos de hongos, sino también con carne. Muy a menudo se usa como ingrediente principal para cocinar hervidos (incluidas sopas), guisos y alimentos fritos.
A menudo, para esto se combina con todo tipo de verduras, carne o quesos duros. El producto también se usa activamente para la fabricación de palanquillas secas y congeladas, así como encurtidos, tanto para cocinar en frío como en caliente.
Beneficio y posible daño
Las variedades de hongos ostra son útiles para la salud humana, son una valiosa fuente de vitaminas y minerales. Además, el hongo no es inferior a los productos cárnicos en términos de nutrición y cantidad de proteínas. Al mismo tiempo, los aminoácidos contenidos en él se absorben en aproximadamente un 80%, que es un indicador récord, y la cantidad de grasa es mínima.
- Cuando incluye hongos ostras en la dieta, aparece la oportunidad:
- mantener un peso corporal y una forma física óptimos;
- mejorar la inmunidad;
- proteger el corazón y los riñones de patologías;
- normalizar la digestión y la microflora intestinal;
- eliminar naturalmente las toxinas del cuerpo;
- bajo nivel de azúcar en la sangre (con diabetes);
- protéjase del colesterol alto en la sangre y la aterosclerosis.
Sin embargo, en algunas situaciones, el producto puede ser dañino. No se recomienda abusar del hongo, comer en exceso amenaza con pesadez en el estómago, flatulencia, diarrea y otras manifestaciones de un trastorno del tracto gastrointestinal. Las personas alérgicas también pueden causar hongos ostras, causando las manifestaciones correspondientes de la enfermedad (asfixia, urticaria, enrojecimiento de la piel, secreción nasal).
Importante! En las patologías crónicas del corazón y los riñones, los hongos ostra pueden provocar una exacerbación de la enfermedad. En este caso, se incluyen en los alimentos solo después de consultar con los médicos.
Las setas también están prohibidas en la dieta de los niños pequeños menores de 12 años y los ancianos. Pueden afectar negativamente la digestión y causar indigestión.
Creciendo en casa
Para muchos, el descubrimiento será el hecho de que el hongo ostra es un líder en el cultivo doméstico. Su cultivo no requiere todo un complejo de habilidades y conocimientos específicos, por lo tanto, incluso un cultivador de hongos novato puede hacerlo. Sin embargo, esto requerirá simular las condiciones del bosque salvaje.La forma más fácil de cultivar una seta de ostras en un viejo tronco o bloque de madera, Al mismo tiempo, es mejor que el álamo temblón, el roble, el abedul o el fresno de montaña se conviertan en la base de los bancos de ostras.
Para hacer esto, necesitas:
- En un lugar húmedo y sombreado, cava un agujero del tamaño del tronco para que pueda profundizarse en el suelo de 10 a 15 cm. Si se usan varios sustratos de madera a la vez, la distancia entre los agujeros debe ser de al menos 30 a 50 cm.
- En la parte inferior de la fosa, se debe colocar un inoculante de una tienda especial o tapas trituradas de cuerpos de frutas maduras.
- El árbol debe estar bien limpio de corteza y luego colocado en un pequeño agujero, cubierto con tierra y regado.
Realice el procedimiento en la primera quincena de mayo, las primeras cosechas se observan a principios de septiembre. Hasta este momento, las camas deben regarse periódicamente, hágalo aproximadamente 1 vez por semana, con un caudal de 10 litros por 1 m² de suelo. Las camas dan fruto 2-3 veces durante 50 días, después de lo cual el micelio cae en animación suspendida hasta la próxima temporada. Después de la cosecha, la base de madera se puede dejar en el suelo, tal sustrato permitirá que las camas fructíferas durante 3-5 años.
El hongo ostra es una opción ideal para enriquecer la dieta. Este hongo no tiene pretensiones, y también puede crecer y dar fruto en casi cualquier condición, incluso en una casa de verano. Hoy en día, se conoce una gran cantidad de variedades, sin embargo, solo unas pocas son las más comunes y demandadas, entre las cuales se encuentran el hongo ostra, la estepa, el pulmón, la algarroba y el limón.