Para lograr una hermosa floración de gladiolos es bastante difícil, para esto es necesario adherirse a las técnicas agrícolas correctas para su cultivo. Una de las prácticas agrícolas más importantes para el cultivo de este hombre guapo es el muestreo de otoño y el almacenamiento de bulbos en invierno.
¿Necesito cavar gladiolos para el invierno?
Los bulbos de esta planta son bastante caprichosos, por lo que en otoño los desenterran y los envían para su almacenamiento hasta la próxima temporada. Se eliminan para el invierno no solo para que no se congelen (realmente no toleran la exposición prolongada a bajas temperaturas y la invernada en campo abierto).Esta técnica agrícola también es necesaria para determinar la condición de los bulbos, para descartar entre ellos podridos, dañados, infectados, para liberar el fondo, estimulando así un mejor crecimiento el próximo verano.
¿Cuándo debería el otoño cavar gladiolos en los suburbios?
La determinación del tiempo de excavación de gladiolos está influenciada por muchos factores:
- características varietales (en particular, el período de formación del bebé);
- zona climática del suelo (moderadamente climática en los suburbios);
- clima en el año actual;
- antecedentes agrícolas del área cultivada;
Debe saber que no se puede excavar gladiolos antes de que maduren los cormos jóvenes (bebés). Esto es alrededor de 30 a 45 días desde la terminación de la floración (corte) de los pedúnculos. También vale la pena considerar que los cormos se cosechan mejor sin madurar, ya que al anular, una parte importante de los niños simplemente puede permanecer en el suelo.Sabes Los antiguos griegos consideraban al gladiolo como una maleza y destruían sin piedad una flor con un tubérculo, arrancándola y quemándola.
Como regla general, la secuencia de cosecha comienza desde la floración temprana hasta las plantas de floración tardía. En la región de Moscú, es necesario comenzar a desenterrar variedades tempranas desde principios de octubre, y es necesario terminar de excavar antes de congelar el suelo y la aparición de heladas estables de otoño.
Sabes En la Edad Media, el gladiolo se consideraba una planta medicinal. Una decocción de sus bulbos trataba el dolor de muelas y se usaba para mejorar la lactancia en madres lactantes.
Asegúrese de prestar atención a las condiciones climáticas. El hecho es que el suelo húmedo y fresco provoca el desarrollo de diversas formas de bacteriosis tuberculosa, que pueden afectar negativamente el material de plantación y arruinar las características varietales de la flor. Es necesario conocer los pronósticos más cercanos, y en caso de amenaza de lluvias prolongadas, la cosecha de gladiolos debe posponerse a fechas anteriores.
Reglas para cavar gladiolos
Los cormos de los gladiolos deben desenterrarse con una pala. Este método minimiza la posibilidad de perder niños (lo cual es importante cuando se producen variedades especialmente valiosas) y obstruir el sitio.
Los bulbos excavados deben sacudirse cuidadosamente del suelo (se puede lavar) y colocar para un secado preliminar. Los tubérculos enfermos e infectados deben destruirse de inmediato. Si el bulbo enfermo es una variedad rara que desea propagar, vale la pena colocarlo por separado y luego tratarlo con desinfectantes.Luego es necesario comenzar a limpiar los cormos de las cáscaras, los niños (si es necesario, posponerlos por separado para su posterior reproducción), las raíces y el viejo bulbo materno.
En el caso de que los cormos no hayan tenido tiempo de madurar y su separación sea problemática, debe dejarse madurar durante algún tiempo; de lo contrario, puede dañar el fondo del tubérculo joven, lo cual es estrictamente inaceptable. En esta etapa, se recomienda desinfectar el material excavado colocándolo durante 15-30 minutos en cualquier solución que consista en un fungicida y un insecticida que proteja contra los trips.
Al calibrar gladiolos, preste atención al tamaño de la parte inferior: no debe ser más de 1 / 7-1 / 6 del tamaño del diámetro del bulbo. Esto significa que la planta es joven y el año que viene lo complacerá con una buena floración. Los gladiolos viejos tienen un gran fondo, deben eliminarse sin pesar.Importante! Los gladiolos de color oscuro tienen la menor resistencia a las enfermedades, por lo que deben limpiarse junto con las variedades tempranas.
Las bombillas excavadas se colocan para ventilación a través de un lugar protegido de la luz solar directa durante 2-3 días. Luego se deben recolectar y mantener durante 2-3 semanas a una temperatura de +25 ... + 28 ° C, después de lo cual se puede almacenar.
Como almacenar
Un recipiente asequible adecuado para almacenar los bulbos de esta flor puede considerarse tarros ordinarios de 3 litros cerrados con tapas de nylon perforadas ("SCAN"), ya que bajo esta condición se mantiene el equilibrio aire-agua más favorable. Los tubérculos se colocan en varias capas, no más de la mitad del recipiente.
Importante! Los trips pueden arruinar toda la colección de gladiolos. Los signos de daño por trips de la raíz se pueden identificar por la presencia de pequeños agujeros oscuros en el tubérculo. Si la raíz simplemente está corroída, pero no hay signos de plaga, simplemente trate el área dañada con yodo o verde brillante.
Los expertos aconsejan cambiarlos con tansy triturado en seco para una protección más confiable contra los trips. Por la misma razón, recomiendan conservar los tubérculos a una temperatura de +4 ... + 5 ° C. Una temperatura más baja es desfavorable para los bulbos, y una más alta estimula la reproducción de esta plaga peligrosa.
Video: Cómo almacenar bulbos de gladiolo
¿Qué pasará si no cavas?
En caso de que no haya planeado desenterrar gladiolos para el invierno, deberían haber sido plantados a la profundidad de la bayoneta. Luego, la plantación de flores debe aislarse con paja, aserrín, hojas caídas, humus podrido u otro material disponible. Pero los riesgos de congelar los bulbos en la región de Moscú son grandes, especialmente si el invierno no está nevando.
Por lo tanto, la excavación de los bulbos de gladiolos es una medida necesaria. Este proceso ayudará a clasificar los bulbos sanos y a mantener su capacidad de producir una flor exuberante y saludable para el próximo año.