Amarilleo y secado masivo de ramas, corteza roída, brotes jóvenes sin vida y retorcidos: tales huellas en los pinos dejan orugas negras. Los árboles en los que viven pierden su decoración, se desarrollan poco y mueren después de 3-4 años.
Por lo tanto, la prevención oportuna es importante para la plantación de coníferas, y en caso de detección de los primeros signos de actividad de plagas, tratamiento intensivo. Los principales métodos para controlar los insectos parásitos se discutirán más adelante.
Peligro para el árbol
Pequeños capullos y depresiones distintivas en la base de las agujas dan testimonio de la aparición de orugas en los cultivos de coníferas. Al principio, con una lesión leve, es difícil notar la plaga, ya que su banda adhesiva contiene agujas. El esplendor de las ramas desaparece con fuertes ráfagas de viento, cuando los sementales sin vida se desmoronan.
Sabes El cuerpo de la oruga consta de 4 mil músculos, cuando solo hay 629 de ellos en el cuerpo humano.
Los signos evidentes de la aparición de la plaga se expresan en proporción a su reproducción. Luego, en los árboles, son visibles grandes zonas amarillas y secas, que se desmoronan cuando se tocan. Las espinas jóvenes se caracterizan por palidez antinatural y falta de vida. Los viejos están retorcidos.
De los ataques de orugas el pino sufre más hasta los 30 años de edad. Los parásitos prefieren comer crecimiento jugoso del año pasado. Pero, al establecerse en un árbol, debido a la falta de alimentos, se comen todas las agujas e incluso ladran.
Como resultado, la planta se debilita, deja de desarrollarse y se marchita gradualmente. Si no se hace nada, perderá su atractivo y morirá en unos años. En el caso de un ataque estacional repetido, el pino dañado no podrá invernar.
Según los expertos, la propagación de insectos dañinos es promovida por bosques insuficientemente mantenidos y la ausencia de medidas preventivas en hogares privados. Se observa que, con mayor frecuencia, las especies decorativas de coníferas sufren de criaturas parásitas vivas. Por ejemplo, Weimutov pino, bancos y otros.
Sabes Entre las orugas de larga vida, la más resistente se considera la más duradera en Canadá y Groenlandia Gynaephora groenlandica. Ella vive hasta 14 años y puede pasar el invierno a -70 ° C.
Tipos de orugas
Muchas personas piensan que las coníferas debido al olor picante específico, la alta composición de resina y la estructura espinosa del follaje de hoja perenne no son atractivas para los insectos. Sin embargo, de hecho, los pinos, el abeto, el ciprés y la tuya a menudo son atacados por plagas, cuyas larvas les causan graves daños. Es característico que durante la temporada los parásitos críen dos veces descendencia.
Roer las agujas de una oruga como medida de su desarrollo generalmente se convierte en:
- Moscas de sierra de jengibre ("orugas falsas"). Ampliamente distribuido en todo el continente euroasiático, así como parcialmente en América del Norte. Los adultos se caracterizan por un cuerpo alargado y brillante de color negro o amarillo-marrón (dependiendo del dimorfismo sexual). A lo largo de la temporada, sus hembras ponen al menos cientos de huevos que pueden hibernar incluso en heladas de hasta -40 ° C. A fines de agosto y principios de septiembre, los imagos emergen de los capullos. Su alimento principal es el follaje conífero y los jugos de las ramas jóvenes.
- Coco de pino, que se encuentran en toda Europa, así como en Siberia y se consideran los más peligrosos. Las mariposas adultas tienen alas de color marrón grisáceo con tres franjas transversales. Sus orugas aparecen a mediados del verano, se caracterizan por un cuerpo gris muy velludo de hasta 80 mm de largo. Dependiendo de la abundancia de alimento y factores externos, el color del insecto en todas las fases del ciclo de vida es variable. Se alimentan exclusivamente de horquillas de coníferas (cada temporada cada larva come hasta 1000 agujas en promedio), y con el inicio del clima frío se arrastran hacia el musgo de tronco redondo para pasar el invierno. La transformación de la oruga en crisálida ocurre solo el próximo verano. Luego aparecen capullos grises alargados en las ramas de pino. En un corto período, estas plagas pueden destruir por completo una hectárea de plantación de coníferas.
- Polillas de pino. Son mariposas con alas moteadas negras o rojas (dependiendo del dimorfismo sexual), que ponen huevos preferiblemente en las agujas viejas. Sus orugas se caracterizan por un cuerpo verde, de hasta 3 cm de largo, con 5 franjas longitudinales blanquecinas. Aparecen en junio y se pupan en noviembre. Se alimentan de agujas de diferentes prescripciones y brotes jóvenes. Un rasgo característico de esta plaga es que sus larvas se deslizan hacia el follaje caído para formar capullos.
- Primicia de pinocuyo hábitat es todo el hemisferio norte. El peligro de estos insectos radica no solo en la amplia distribución, sino también en la capacidad de propagar otros parásitos. Las mariposas adultas son reconocibles por la franja manchada de sus alas y su vientre gris-amarillo. Su color externo es variable, desde marrón y gris-marrón hasta naranja y rojizo. Las orugas aparecen 2 semanas después de la puesta del huevo, difieren en un cuerpo verde oscuro, de hasta 40 mm de largo, con una franja blanca borrosa en la parte posterior. Su alimento principal son las agujas de pino, brotes y brotes jóvenes. Su pupación ocurre a mediados del verano. Para esta fase de su desarrollo, las larvas se arrastran hacia la superficie del suelo.
- Cono de fuego (abeto)eso está muy extendido en Eurasia. Lleva un estilo de vida oculto. Los individuos adultos se caracterizan por un color gris claro de las alas, en el par superior de las cuales se notan rayas transversales en zigzag y puntos blancos. Las orugas tienen un cuerpo marrón parduzco, de hasta 27 mm de largo, con franjas longitudinales difusas de color grisáceo y amarillento. Echan a perder los conos al comer sus semillas y bases blandas de escamas, y también se alimentan de brotes de vértices. A menudo, las larvas se pueden ver en áreas de árboles afectados por infecciones fúngicas donde se ha acumulado alquitrán.El tono marrón no natural de los conos dañados y las acumulaciones de excremento rojo-marrón en el árbol dan testimonio de la actividad vital de los incendios.
Importante! Los métodos agroquímicos para controlar las plagas de coníferas, que llevan un estilo de vida oculto, son efectivos en el día 3-4 del comienzo de la polinización de las inflorescencias masculinas o en el período en que los conos jóvenes toman una posición horizontal..
Formas de luchar
En las plantaciones bien cuidadas de cultivos de coníferas, las plagas de ataque son una rareza. Las condiciones favorables para ellos crean una composición y acidez incorrecta del suelo, así como condiciones de humedad y la ausencia de medidas preventivas. Por lo general, se observa una gran cantidad de parásitos en áreas donde no se observa la higiene del suelo y las plántulas se ven afectadas por infecciones fúngicas y bacterianas.
Es necesario comenzar a combatir los insectos dañinos a los primeros signos de su actividad vital. Con una pequeña cantidad de agujas de pino, los métodos mecánicos y biológicos son efectivos, y en casos de ataques masivos solo los químicos potentes ayudarán.
Recogida manual
Esta opción es más adecuada para eliminar una pequeña cantidad de serruchos de pino de las plántulas jóvenes. Es importante eliminar no solo las larvas y las mariposas adultas de las ramas, sino también los huevos puestos. Los riñones y brotes dañados también están sujetos a eliminación. Ellos, junto con los insectos, se recogen en un recipiente separado y se queman fuera del área de plantación. El procedimiento se lleva a cabo en guantes y gafas de jardín.
Además, el método mecánico implica la excavación profunda de los círculos redondos. Esto se hace para destruir a los individuos pupados, que en el futuro pueden dar nueva descendencia. Algunos propietarios aconsejan enjuagar las orugas de los pinos decorativos con una fuerte corriente de agua. Después de tales manipulaciones, es importante limpiar el área cerca del tronco.
Importante! Cuando se recolectan manualmente orugas de pino, está estrictamente prohibido tocar los guantes con las partes desnudas del cuerpo, incluida la cara. En respuesta al peligro, las larvas comienzan a escupir activamente sus propias masas de sangre, que son alérgenos altos.
En árboles altos, la instalación de un cinturón de captura es efectiva, cuya esencia es bloquear las plagas que se aproximan. Como regla general, esta es una base adhesiva de resina o alquitrán, untada en un cinturón de tela, que envuelve el tronco.
1 - limpia la corteza del tallo; 2 - ata el papel con una cuerda; 3 - esparce papel con pegamento.
Alternativamente, en lugar del adhesivo, la tela se puede tratar con cualquier insecticida. Debe tenerse en cuenta que tal trampa es capaz de destruir las orugas solo en la fase de aproximación de la pupación, cuando se arrastrarán, superando el bloqueo, al suelo.
Método biológico
Este método se basa en los efectos de infusiones de hierbas y microorganismos beneficiosos.. Los ingredientes más comunes para la preparación de una solución de plagas de pino son el ajo, las tapas de tomate, el tabaco, los chiles rojos y el jabón líquido para lavar ropa.
Importante! Para aumentar la efectividad de varios métodos y medicamentos, deben usarse alternativamente, dependiendo del grado de daño y la condición de los árboles.
Se insisten las materias primas trituradas (en una proporción de 300 g por 1 litro de agua) durante 24 horas a temperatura ambiente. Después de eso, todo el concentrado se cría en un cubo de agua. El producto es adecuado para procesar coníferas jóvenes y maduras. Sin embargo, su efectividad solo es posible con un pequeño número de parásitos atacantes.
Además, los expertos en la lucha contra los aserraderos de pino, cucharas, polillas y gusanos de seda recomiendan los siguientes productos biológicos (la solución de trabajo se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante):
- "Lepidobactoide";
- "Bitoxibacilina";
- "Lepidocida";
- Fitoverm.
Tratamiento químico
De todo el arsenal de equipos de protección en la lucha contra las orugas coníferas, los insecticidas químicos se consideran los más efectivos. En las etapas iniciales de la infección, una pulverización es suficiente, y con la ocupación masiva del árbol, se necesitarán hasta 2-3 repeticiones.
Para eliminar las larvas, los expertos recomiendan el uso de medicamentos de contacto entérico y sistémicos que pueden eliminar los insectos, así como sus larvas y huevos.
Entre ellos, se han demostrado bien:
- Arrivo
- "Creocide Pro";
- Inta-Vir;
- "Actellicus";
- "Aktara";
- "Fufanon";
- Novaktion
- Vermitex
Los silvicultores experimentados aconsejan al comprar productos de protección para comprar insecticidas de diferentes acciones., porque las plagas pueden acostumbrarse al mismo veneno.
Pulverizar una plantación de pinos es mejor hacerlo por la noche en clima tranquilo y seco, observando las reglas de autoprotección cuando se trabaja con sustancias tóxicas.
Prevención
Para proteger los pinos de los insectos parásitos, es importante inspeccionarlos regularmente.. Esto es especialmente cierto para los árboles que están en riesgo. Tenga en cuenta que la actividad de las plagas se activa en los días cálidos y soleados. En climas húmedos y lluviosos es difícil notarlos en las agujas.
Sabes Para la pupación, la oruga teje un capullo de una cuerda, cuya longitud alcanza los 1500 metros.
También es importante anualmente, en la segunda mitad del otoño, limpiar las agujas caídas en el territorio de plantación y excavar el suelo hasta la profundidad de una pala de bayoneta. Estas acciones simples contribuirán a la eliminación completa de individuos pupados y larvas hibernadas.
Los montones de horquillas de pino recolectadas no se pueden dejar debajo de los árboles; se llevan fuera del área de plantación y se queman. Cualquier flor plantada alrededor del perímetro de la parcela distraerá a los parásitos sobre sí mismos.
Las casas para pájaros que cuelgan de árboles adultos no serán superfluas. De hecho, los insectos en diferentes fases de su desarrollo son el alimento principal para las aves.
En caso de invitados no invitados:
- Retire de inmediato los brotes y ramas dañados de los pinos.
- Envuelva el barril con cebo pegajoso.
- Espolvorea todos los árboles con cualquier insecticida sistémico.
Las agujas no son una excepción y, a pesar de sus características biológicas, como los cultivos frondosos, atraen a las criaturas parasitarias. La inactividad humana en este aspecto es perjudicial para las plantas. Por lo tanto, es importante cuidar inicialmente la siembra, observando reglas agrotécnicas elementales en el cuidado del suelo y la vegetación. También se requieren medidas preventivas. Si hace todo correctamente y a tiempo, no será necesario guardar los pinos.