En la línea de abetos decorativos enanos utilizados en el campo del diseño del paisaje, la conífera perenne Glauka Globosa es de particular valor y éxito. La planta se caracteriza por tasas de crecimiento lentas, sin pretensiones en el crecimiento, tiene una excelente capacidad para tolerar bien las heladas. Del artículo aprenderá cuáles son las características de la tecnología agrícola para el cultivo de coníferas y cómo se utiliza en el diseño del paisaje.
Descripción botánica
El abeto espinoso Glauka Globosa (Picea pungens Glauca Globosa) es un arbusto o árbol perenne enano de hoja perenne con una altura de no más de 1.5–2 my un ancho de copa de hasta 3 m. La planta fue criada por el método de semillas por el criador holandés Ant Kluis Boskupup en 1937. La variedad entró en venta masiva en 1955.
Es recomendable comenzar la descripción de la cultura con su apariencia. El árbol pertenece a la categoría de plantas de crecimiento lento, cuyo crecimiento anual es de aproximadamente 8 cm de alto y 10 cm de ancho. A los 30 años, el crecimiento adulto no excede los dos metros. A una edad temprana, el abeto difiere en una forma esférica aplanada de la corona, más tarde, después de unos 10 años de crecimiento, se forma un conductor central explícito en el cultivo, que comienza a desarrollarse rápidamente, estirando todos los demás brotes detrás de él. Por lo tanto, la forma esférica suelta se convierte en cónica amplia, se vuelve más densa y densa. Las ramas de la conífera son cortas, densamente dispuestas entre sí.
Las agujas de Glauka Globose son densas, muy espinosas, cortas. Las agujas tienen una forma redondeada inusual que se asemeja a una pequeña hoz. Las agujas tienen un hermoso color azul plateado. En brotes jóvenes, su sombra es más clara. Debido a esta propiedad, en la primavera, el abeto actúa como una bola azulada limpia, que se oscurece con cada nuevo mes y se vuelve azul oscuro en otoño.Importante! Para preservar la forma cónica ancha original, los diseñadores de paisajes cortan conscientemente los brotes alargados, lo que le permite crear un abeto asimétrico y elegante.
Los frutos del abeto son conos ovalados y cilíndricos, de hasta 10 cm de largo, con un color marrón claro. En su interior hay pequeñas semillas negras de 3-4 mm con un ala marrón claro. Los conos maduran en el primer año, luego se caen.
Aterrizaje
El abeto espinoso enano de la variedad descrita no es muy exigente con las condiciones ambientales: tiene una excelente resistencia al invierno, bastante resistente a la sequía. Sin embargo, para cultivar un espécimen de abeto sano y estéticamente atractivo, los expertos aconsejan prestar la máxima atención a las actividades de plantación.
Sabes La madera de abeto es una materia prima ideal para hacer instrumentos musicales. Debido al hecho de que las fibras están distribuidas uniformemente, los instrumentos tienen un sonido muy delgado, limpio y excelente.
Glauka Globosa es un árbol fotófilo que se recomienda plantar en áreas bien iluminadas, espaciosas y abiertas, protegido de corrientes de aire y vientos fríos. La planta puede crecer en sombra parcial, pero el color de las agujas puede perder su saturación. El abeto crece y se desarrolla perfectamente en suelos ligeros, nutritivos, permeables al aire y a la humedad. con acidez media o baja.
Responde bien a la marga o la arenisca. El cultivo puede crecer en suelos arcillosos pesados, pero para esto necesita organizar un drenaje de alta calidad. Al plantar es importante tener en cuenta que la planta perenne tolera negativamente la compactación de la tierra y la humedad excesiva. Estos factores pueden provocar la pudrición del sistema radicular y, como resultado, provocar la muerte del cultivo.
Se recomienda que el trabajo de aterrizaje se realice entre finales de abril y finales de junio. Para el cultivo, se elige una plántula joven de 3 a 6 años con un sistema de raíz cerrado. El material de plantación debe tener agujas "vivas", verdes, brotes densos, elásticos y elásticos de color saturado. Es mejor comprar plántulas en mercados especializados o viveros que cultivan plantas.La tecnología para plantar abeto es tradicional y se basa en los siguientes pasos:
- cavar un receso, cuyo tamaño es 2-3 veces el tamaño del sistema raíz;
- mezcle parte del suelo removido con césped, suelo frondoso, arena y turba en una proporción de 2: 2: 1: 1. Añadir 100 g de nitroammofoski a la mezcla;
- en la parte inferior del receso, organice una capa de drenaje con ladrillos rotos, guijarros o arcilla expandida;
- vierta una capa de tierra fértil sobre la capa de drenaje de 15–20 cm;
- coloque una plántula en un agujero, extienda cuidadosamente los procesos de raíz;
- llene la planta con tierra para que el cuello de la raíz permanezca en la superficie;
- golpee ligeramente el suelo con las manos, vierta mucha agua con agua sedimentada, en base a una planta de aproximadamente 40-50 l;
- Cubra el círculo del tronco con una capa de mantillo, usando corteza o turba.
Cuidado de abeto
No es difícil cuidar el abeto Glauka Globosa, sin embargo, en el primer año de su crecimiento, debe cumplir estrictamente con las reglas agrícolas básicas con respecto a las dosis, los esquemas de riego y la fertilización.
Riego y alimentación.
El sistema de raíces de una plántula joven es bastante compacto y no puede consumir completamente la humedad y los nutrientes del suelo. Por lo tanto, la planta necesita organizar una hidratación regular, que en el primer año de crecimiento se lleva a cabo 2-3 veces por semana, centrándose en el secado de la capa superior del suelo. No permita el secado prolongado de la tierra, de lo contrario la planta no podrá echar raíces. Es especialmente importante proporcionar al cultivo un nivel suficiente de humedad en el caluroso período de verano. En este momento, el arbusto se riega cada dos días, usando 10-12 litros de agua.
El abeto se fertiliza dos veces por temporada. La primera porción de nutrientes se introduce en primavera. Para hacer esto, use fertilizantes minerales complejos especialmente diseñados para coníferas, o nitroammophoska a razón de 30–40 g por 1 m². Durante la alimentación de otoño, se utilizan productos a base de abeto y potasio para comer abeto, que fortalecen el sistema inmunológico y aumentan la resistencia del cultivo a las plagas y enfermedades.
Aflojamiento y acolchado
Con el fin de garantizar el desarrollo completo de la conífera, se realiza el aflojamiento del suelo y el acolchado. El círculo del tronco de abeto está cubierto con una gruesa capa de mantillo de 20 cm, que se utiliza como turba, compost suelto o corteza de pino. Tal procedimiento le permite ahorrar humedad en el suelo, con menos frecuencia para regar y proteger los procesos de la raíz de la planta joven de la congelación en el invierno.
El aflojamiento se realiza poco profundo, aproximadamente 5-7 cm después de cada riego. El procedimiento permite enriquecer el suelo con oxígeno y nutrientes, activando así el desarrollo de raíces de abeto.
Poda
Glauka Globosa responde bien a un corte de pelo. Cuando se utiliza una conífera en el campo del diseño del paisaje, se realiza el recorte de la formación, eliminando las ramas que sobresalen de la forma general o engrosando la corona. Como regla general, el procedimiento se lleva a cabo en las últimas semanas de mayo, los primeros días de junio, cuando el período de movimiento activo del jugo termina en el arbusto.
Cada primavera, se realiza la circuncisión sanitaria, durante la cual se eliminan los brotes secos, dañados, demasiado delgados, rotos y enfermos.
Importante! Durante el crecimiento de la conífera, uno puede notar la formación de un brote poderoso y de fuerte crecimiento ubicado cerca del ápice. Es importante eliminar una rama competidora para evitar la formación de un tronco bifurcado.
Preparaciones de invierno
El abeto de la variedad descrita se caracteriza por una excelente resistencia al invierno y es capaz de soportar temperaturas de hasta -30 ° C sin refugio. Para proteger las plántulas jóvenes de la congelación de los procesos de raíz en el primer año de crecimiento, Los expertos aconsejan cubrirlos para el invierno con ramas de abeto.
A principios de la primavera, debe asegurarse de que la nieve o el hielo no se acumulen en la superficie de las agujas, ya que esto puede provocar el amarillamiento del follaje de las agujas y su posterior disminución.
Posibles enfermedades y plagas
Glauca Globosa cuenta con una inmunidad fuerte y persistente, gracias a la cual las plantas perennes rara vez se convierten en víctimas de plagas o enfermedades. Bajo condiciones climáticas adversas, en particular, alta acumulación de agua o mal cuidado, el arbusto se ve afectado por enfermedades fúngicas:
- shute marrón;
- Fusarium
Cuando las plantas se infectan con las enfermedades anteriores, se rocían con preparaciones fungicidas: Topsin, Ordan, Fundazol.
De las plagas, las más peligrosas para las plantas perennes son:
- pulgones rojos y amarillos;
- ácaro araña;
- pulgón de abeto;
- folleto
Cuando aparecen los primeros signos de parásitos, procesan el abeto a intervalos de 7 a 10 días con insecticidas, por ejemplo, Aktara, Confidor. Para evitar la infección de la planta y la aparición de plagas de insectos a principios de la primavera, realice una pulverización preventiva con una solución al 1% de líquido de Burdeos.
Además, como prevención, los expertos recomiendan:
- aflojar regularmente el suelo y destruir las malas hierbas en el sitio;
- controle el grado de humedad en el suelo, evite la humedad excesiva;
- cuando aplique el aderezo superior, observe estrictamente la dosis;
- rocíe el arbusto con preparaciones insecticidas y fungicidas.
Métodos de cría
La cría de abeto de la variedad descrita no es una tarea fácil. Como regla general, se dedican a actividades similares en guarderías profesionales, cuyos empleados tienen el conocimiento, la experiencia y las habilidades adecuadas. Propagar la planta en casa es real, pero debes estar preparado para el hecho de que los intentos iniciales serán inútiles. Para la cría, se utilizan tres métodos: vacunación, semillas y esquejes.
Sabes En Suecia, crece el abeto más antiguo del mundo: Old Tikko. Su edad es de unos 9,500 años.
Propagación de semillas
La reproducción de la semilla de abeto es bastante difícil, pero con la aplicación estricta de las reglas básicas puede contribuir a la aparición de un nuevo espécimen, caracterizado por una fuerte inmunidad, un largo período de vida, una mejor resistencia a las condiciones ambientales adversas.
La dilución por semillas se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Colección de material. Las semillas se cosechan en otoño a partir de conos madurados en el primer año de crecimiento de las plantas. Se recolectan, se colocan en un lugar cálido y se dejan durante varios días. Tan pronto como los conos se secan, se les quita los granos.
- Preparación Después de la recolección, el material se trata con una solución desinfectante, por ejemplo, una solución débil de permanganato de potasio, y luego se estratifica durante 1-2 meses.
- Siembra El trabajo de siembra se lleva a cabo en la primavera. Para esto, los granos se sacan de un lugar frío y se secan. Siembre las semillas en un recipiente con un sustrato especialmente preparado que consiste en turba fertilizada por cualquier medio para coníferas. El material de la semilla se coloca en el suelo a una profundidad de 2 cm, cubierto con una película de plástico para crear un efecto invernadero.
- Dejando Después de la siembra, las plantaciones se proporcionan con el cuidado adecuado, que consiste en humedecer regularmente el suelo y ventilar el material de la semilla. Cuando aparecen los brotes, se elimina el invernadero convencional.
En el suelo abierto, la plántula se trasplanta al llegar a los tres años. Durante los próximos 4 años, la planta se cultiva, proporcionándole riego de alta calidad y aderezo. A la edad de siete años, el abeto se trasplanta a un hábitat permanente.
Propagación por esquejes
Si el método de semillas para criar coníferas es practicado por jardineros aficionados, entonces el corte solo puede ser realizado por profesionales. Para obtener un nuevo espécimen, seleccione partes de los brotes de un cultivo adulto: se cortan esquejes con un pequeño trozo de corteza de hasta 10 cm de largo de una planta de ocho años.
Siguiente:
- los esquejes cortados se colocan en cualquier estimulador de crecimiento;
- preparar un sustrato de partes idénticas de arena, turba y perlita;
- los esquejes se sumergen en el suelo en ángulo, el suelo se humedece;
- El recipiente se cubre con una película y se coloca en un lugar cálido y ligeramente sombreado.
Video: Cultivar un abeto azul con esquejes en casa
Cuando los esquejes forman los brotes de la raíz, después de un año se plantan en el invernadero, donde crecerán durante otros 4 años.
Para que las plántulas estén bien enraizadas, es muy importante mantener condiciones cómodas para ellas:
- suficiente humedad;
- buena iluminación;
- aflojamiento regular del suelo.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
El abeto enano Glauka Globosa es una de las variedades más populares de coníferas que se utilizan en el diseño de paisajes, parcelas personales, jardines y parques. Su principal ventaja es que la cultura se caracteriza por una alta resistencia a la contaminación por gases, lo que hace posible el uso de jardines urbanos, parques, callejones para el paisajismo.
Globose se considera ideal para crear pequeñas y ordenadas composiciones de piedras, otras coníferas, así como para crecer en contenedores, en balcones. La planta es ideal para plantaciones solitarias solitarias o plantaciones grupales. A menudo se usa para plantar en el césped o cerca de casas. Los elogios por separado merecen lo perenne en el tallo, que, gracias a la forma esférica original y al rico color azul, es apropiado en cualquier rincón del parque, jardín o casa de verano.Spruce Glauka Globosa es una de las mejores plantas perennes enanas, que impresiona por sus magníficas cualidades estéticas, sin pretensiones en el cultivo, excelente inmunidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a un nuevo lugar. Realizando las técnicas básicas de la tecnología agrícola, incluso un jardinero principiante podrá cultivar en su área una conífera de muchos lados, agradable a la vista con alta decorativa.