La hortensia es una planta típica del jardín ruso, aunque pocas personas saben que China y Japón son su tierra natal. El cultivo es ampliamente reconocido entre los obtentores que participan activamente en la cría de sus nuevas variedades. Una de ellas es la hortensia Blaiseise, una planta bastante exigente, pero que posee una alta decorativa, lo que justifica por completo los fondos invertidos y el trabajo del jardinero, deleitándose con su exuberante floración.
Descripción del grado
Hydrangea Blaumaise (Blaumeis, Blaumeise) es un arbusto ornamental de hojas grandes con brotes erectos fuertes. Una planta adulta alcanza una altura máxima de 120-130 cm. Con el tiempo, crece con una corona compacta y exuberante de grandes hojas brillantes de color verde oscuro.
La hortensia florece desde mediados de julio hasta septiembre. En este momento, el arbusto está cubierto con numerosas flores recogidas en grandes inflorescencias esféricas, con un diámetro de hasta 25 cm. En el centro, los brotes son generalmente pequeños y grandes a lo largo de los bordes. Las flores son en su mayoría de color azul brillante, pero si se reduce la acidez en el suelo, pueden tener un tono rosado.
Sabes Hortensia de hojas grandes (Hydrangea macrophylla) — Una de las plantas raras que puede acumular aluminio en sí misma, que, de hecho, proporciona el color azul de los brotes.
Zona de resistencia al invierno de hortensia Blaiseise
Según la escala mundial del USDA, que determina la resistencia a las heladas de las plantas, la hortensia Blaiseise pertenece a la sexta zona. Esto significa que el cultivo está adaptado para crecer en regiones con un clima templado, donde el indicador del termómetro en la temporada de invierno no cae por debajo de -23 ° C. Pero esto no significa que la hortensia no deba cultivarse en áreas donde los inviernos son más severos.
En primer lugar, la escala desarrollada en los EE. UU. estaba originalmente destinada a cultivos y es bastante relativa a las plantas ornamentales que crecen en Rusia. En segundo lugar, los jardineros tienen varias opciones para cultivar arbustos en áreas con inviernos fríos: un arbusto que se cultiva en un contenedor puede trasladarse a una habitación fresca para el invierno, y el cultivo en campo abierto debe aislarse adecuadamente durante el invierno.
Aterrizaje
La siembra es el proceso más importante con el que comienza el cultivo de la cultura decorativa. Requiere conocimiento de cómo preparar adecuadamente las condiciones óptimas para la supervivencia rápida de una planta y su desarrollo exitoso en el futuro.
Video: Cómo plantar hortensias de hojas grandes
La elección del material de siembra y el lugar de crecimiento.
Las plántulas se pueden cultivar de forma independiente o puede comprar material de siembra listo para usar. Debe comprarse en viveros especializados o centros de jardinería. Inspeccione cuidadosamente el material: los brotes deben estar absolutamente enteros, sanos, sin signos de podredumbre ni daños. Lo mejor es comprar arbustos de 2-3 años.
Para aterrizar es importante elegir el lugar correcto. La hortensia prefiere crecer en sombra parcial, ya que una larga estancia al sol puede causar quemaduras. Pero no le busques un lugar en los rincones muy sombreados del jardín; en tales condiciones, la planta comenzará a doler. Es recomendable que el terreno esté protegido del viento.Importante! No puedes plantar una hortensia higrófila junto a árboles altos, ya que sus poderosas raíces tomarán toda el agua del suelo.
El aterrizaje debe comenzar en la primavera, cuando el suelo ya está suficientemente caliente (finales de marzo - abril). En otoño, también puede plantar hortensias, pero debe hacerlo en las primeras semanas de septiembre, ya que un arbusto plantado más tarde puede no tener tiempo para echar raíces antes del invierno.
Preparación del suelo
Hydrangea Blauma es extremadamente exigente en la composición del suelo. Necesita un suelo rico en nutrientes. La mezcla de suelo para plantar debe prepararse previamente mezclando humus, suelo de jardín, arena y turba en las proporciones de 2: 2: 1: 1. Esta mezcla necesitará llenar el pozo de aterrizaje.
Importante! Para determinar la acidez del suelo "a simple vista", preste atención a los brotes — las flores brillantes indican un nivel normal de acidez, y las tenues indican un mayor contenido de álcali.
Tenga en cuenta que los arbustos prefieren suelos ácidos con un pH de 5. Puede determinar el indicador utilizando un indicador especial. En un suelo alcalino, la planta dolerá y probablemente no florecerá, esto se debe al hecho de que, como resultado de la reacción alcalina, los oligoelementos importantes para la hortensia, como el hierro y el fósforo, se vuelven inaccesibles. Puede aumentar la acidez con ácido cítrico: 2-3 cucharaditas. Las sustancias se diluyen en 10 litros de agua (por 1 m²).
Proceso de desembarque
Para plantar, debe cavar un hoyo con una profundidad y un ancho de aproximadamente 50-60 cm. Si el suelo en el área se caracteriza por una alta humedad, es mejor colocar una capa de drenaje de cualquier piedra en el fondo del hoyo. Cuando plante en grupo varios arbustos, mantenga una distancia entre los pozos de plantación de al menos 1 m.
El proceso de aterrizaje consta de las siguientes acciones:
- La plántula debe retirarse del contenedor de embalaje, agitar el suelo y colocarlo en un cubo de agua para que las raíces estén húmedas.
- En el fondo del pozo, vierta parte del suelo nutriente.
- Coloque la plántula en el interior, separando cuidadosamente las raíces.
- Para llenar un agujero, para compactar el suelo.
- Riegue abundantemente, gastando una copia cerca de un cubo de agua. En el proceso, el suelo puede acidificarse si lo necesita.
- Espolvorea alrededor del círculo del tronco con mantillo, usando turba o agujas caídas.
Cuidado
La hortensia de la variedad Blaumeise necesita un cuidado constante, y esto se aplica no solo a las plántulas jóvenes, sino también a las plantas adultas. En particular, debe regar, aflojar y fertilizar regularmente el suelo, realizar podas y, en otoño, preparar el cultivo para una invernada exitosa.
Sabes El nombre en sí habla de la hidrofilia de la hortensia: la biología-sistemática le dio el nombre de Hortensia, donde hydor significa "agua" y angeion significa un recipiente.
Riego y abono
La hortensia necesita mucha humedad para desarrollarse bien. Es deseable realizar el riego con el uso de agua tibia sedimentada, que se puede recoger previamente en barriles colocados al sol. La cantidad y el volumen de riego están determinados por el estado del suelo: su cubierta superior no debe secarse. En promedio, realizan 2 riegos por semana, gastando alrededor de 8-10 litros de agua por cada arbusto.
Asegúrese de que el agua no llegue a las hojas y las flores, que comenzarán a morir a causa de un estrés mecánico constante.
La hortensia necesita fertilizante. Durante todo el período, se llevan a cabo 3 aderezos principales: el primero, a principios de la primavera, cuando los brotes se hinchan, el segundo, durante el período en que aparecen los brotes, y el tercero, en el otoño, cuando se prepara el arbusto para el invierno.
Como fertilizante, es mejor usar composiciones minerales complejas. Los fertilizantes líquidos, que pueden administrarse simultáneamente con riego, se han mostrado bien, por ejemplo, como Ferimix o Gilea.
Importante! Varias veces durante la temporada, debe aflojar el suelo para garantizar una buena circulación de aire y humedad. Después de esto, el suelo se cubre con aserrín, agujas o turba, formando una capa de 10-12 cm de espesor.
Además de la fertilización mineral, el suelo puede ser fertilizado con materia orgánica. Durante el aderezo de primavera, puede agregar estiércol fermentado al agua para riego. Algunos jardineros agregan humus debajo de los arbustos durante el aflojamiento del suelo o agregan urea, a razón de 20-25 g por planta.
Recorte y modelado
Las primeras temporadas de hortensias se someten exclusivamente a podas sanitarias, eliminando brotes secos y dañados. A continuación, cada primavera, debe realizar cortes de corte, acortar los brotes a los primeros brotes vivos, cortar viejas inflorescencias.
También debe eliminar las ramas que permiten su crecimiento en el centro del arbusto. Es aconsejable tratar los sitios de corte con una solución de permanganato de potasio o barniz de jardín para evitar la penetración de infecciones fúngicas.
Refugio para el invierno
Al comienzo del artículo ya se decía que la hortensia de hoja grande debe estar cubierta durante el invierno. En previsión de la ola de frío (en septiembre), es necesario llevar a cabo la poda sanitaria y luego tratar los sitios de corte con variedades de jardín. También es necesario eliminar el follaje de la mitad inferior del arbusto, cortar las inflorescencias.
Luego, todos los desechos biológicos se recogen del sitio, incluidos los fragmentos cortados y las hojas caídas. Desde mediados de septiembre, se detiene el riego. La base del arbusto debe cubrirse con tierra seca, y el círculo del tronco debe cubrirse con arena o turba.El proceso de proteger el arbusto se simplifica por el hecho de que la hortensia no teme hervir, por lo que puede usar absolutamente cualquier material que ni siquiera sea propicio para la respiración, como el polietileno. La tarea principal es salvar la parte superior de los brotes con brotes de flores, por lo que en octubre las ramas del arbusto se doblan hacia el suelo.
Es mejor no ponerlos en campo abierto, sino usarlos como una "almohada" del tablero. Las ramas están fijas en esta posición. El casquillo superior está cubierto con material protector (arpillera, spanbond, etc.), rociado con aserrín. A continuación, se coloca una capa de polietileno con los orificios hechos para aire y se fija de forma segura en todos los lados.
Importante! Si el invierno no nieva, es aconsejable colocar las ramas de abeto en la parte superior del polietileno.
Uso en diseño de paisajes.
Hydrangea Blaumise se utiliza en plantaciones individuales y grupales. El cultivo se puede cultivar en un contenedor, que también es bastante conveniente. En primer lugar, la planta es fácil de ocultar durante el período de invierno, y en segundo lugar, la movilidad del contenedor le permitirá crear diferentes composiciones con la participación de hortensias, cambiando los patrones florales. Los arbustos en macetas se pueden usar para decorar bellamente terrazas, logias y balcones.
Se pueden crear interesantes efectos decorativos si realiza una plantación grupal de flores agregando otras variedades de diferentes colores a la hortensia Blaumaise, como el Annabel blanco como la nieve o el Centro Rojo con inflorescencias rojas.
Hydrangea se ve muy bien en compañía de rosas, lirios, clemátides, spirea. Sus formas son espectaculares en setos vivos no formados. El amor de la planta por los suelos ácidos le permite plantarla en compañía de cultivos de coníferas. Un arbusto al lado de thuja y abeto se verá hermoso.A los fanáticos del minimalismo seguramente les gustará un césped verde liso con un exuberante arbusto de hortensias como elemento de acento. La ubicación de la planta a la humedad le permitirá colocarla cerca de un embalse, donde el arbusto se convertirá en la decoración principal del territorio costero.
Métodos de cría
La hortensia se puede propagar de diferentes maneras, por lo que los jardineros tienen la oportunidad de elegir el más óptimo para ellos. Métodos de cría:
- Las semillas La forma más problemática, pero al mismo tiempo le permite obtener de inmediato una gran cantidad de material de siembra. Las semillas se siembran en marzo en un recipiente separado con mezcla de tierra. No necesitas dejarlos caer. La tierra se humedece, después de lo cual el recipiente se cubre con polietileno o una tapa de vidrio para hacer un invernadero. Todos los días es necesario ventilar el invernadero y humedecer el suelo. Los primeros brotes aparecerán en aproximadamente 3 semanas. Durante 2 años, las plantas deben cultivarse en casa y solo entonces se pueden trasplantar a campo abierto. Cabe señalar que este método de reproducción de una variedad de selección puede no traer el resultado esperado, ya que los cultivos híbridos prácticamente no heredan las propiedades de las plantas madre.
- Esquejes. Los esquejes se llevan a cabo en el verano (desde mediados de junio hasta mediados de julio) en tiempo nublado o en la mañana. Los tallos verdes se cortan de un arbusto de unos 10-12 cm de largo, las hojas inferiores deben retirarse para que solo queden un par de hojas superiores con brotes. Para un mejor enraizamiento, las partes inferiores de los segmentos deben tratarse con un estimulador de crecimiento (por ejemplo, Epin). El material se planta oblicuamente en el suelo, que consiste en tierra, turba y arena, a una profundidad de 5–7 cm. Después de un mes, los esquejes se enraizan y se pueden trasplantar cuidadosamente a un lugar permanente.
- Capas. Para la propagación, se utilizan ramas laterales jóvenes. En primavera u otoño se inclinan y se sujetan al suelo con soportes (hasta una profundidad de 10-15 cm). Anteriormente, se realiza una incisión oblicua en la parte inferior del brote colocado en el orificio para acelerar la formación de raíces en este lugar. Las ramas superiores se espolvorean con tierra e hidratan regularmente. Después de 1-2 meses, los brotes echarán raíces, luego se pueden separar del arbusto madre y trasplantarse.
- Al dividir el arbusto. Este método se usa bien al trasplantar hortensias a principios de la primavera. El arbusto primero debe estar bien regado, luego cavar y lavar las raíces del suelo. El rizoma se divide en varias partes, después de lo cual cada una de ellas se planta inmediatamente en los pozos de aterrizaje preparados de acuerdo con todas las reglas. Es recomendable recortar ligeramente los extremos de las raíces y los brotes antes de esto.
- Descendencia. La reproducción por parte de la descendencia debe realizarse en otoño. Primero debe quitar la capa superior del suelo y con cuidado, para no dañar el rizoma del arbusto madre, separe el crecimiento excesivo de los brotes. Se planta en una cama de jardín separada y se cría durante 2 años.
Enfermedades y plagas y su control.
Los jardineros deben tener en cuenta que se deben seguir las reglas para el cuidado de la hortensia, ya que de lo contrario la planta podría enfermarse y morir. En particular, una deficiencia o exceso de humedad, una pobre composición mineral del suelo, etc., se convierten en una causa común de enfermedades. Las infecciones por hongos transmitidas por insectos, viento, suelo o agua subterránea también pueden sobrepasar un cultivo.
Particularmente indeseable para una flor decorativa es la falta de floración. Una causa común de la enfermedad es la poda incorrecta, cuando todos los brotes se cortan para el invierno. Además, la floración puede no deberse a la congelación de los brotes, la permanencia del cultivo al sol brillante o la falta de riego.Importante! Para mejorar la cultura, debe establecer las reglas de mantenimiento y cuidado. Puede intentar trasplantar la planta a un lugar nuevo, después de fertilizar el suelo.
Las más peligrosas son enfermedades como:
- Clorosis - manifestado por una falta de hierro en el suelo. Se caracteriza por un rápido amarilleo y secado de las hojas, pero las venas no pierden su color verde. Para curar la planta, es necesario fertilizar el suelo con sulfato de aluminio (2-3 kg por 1 m²) o aderezo a base de sulfato de hierro: diluir 2 g del producto en 1 litro de agua y agregar 3 g de ácido cítrico (por 1 planta).
- Podredumbre blanca - una enfermedad fúngica transmitida a través de desechos biológicos en el sitio o de cultivos vecinos. El hongo penetra las raíces y absorbe los nutrientes. Los síntomas principales: oscurecimiento de los brotes, recubrimiento blanco en las hojas (como algodón), pudrición de los tallos en la base. Antes de que aparezca la placa, la planta aún se puede guardar: debe eliminar los brotes dañados y quemarlos, y rociar el cultivo con una mezcla de Burdeos. Si el recubrimiento ha cubierto las hojas, es inútil luchar: tendrás que cavar la hortensia y quemarla.
- Moho polvoriento - Muy a menudo, el hongo afecta a las plantas jóvenes. En este caso, aparecen manchas de color amarillo verdoso pálido en las hojas y se forma una capa gris-púrpura en el reverso. Las hojas se caen y, si no se toman a tiempo, la planta muere rápidamente. Habiendo notado los síntomas, debe cortar todas las áreas enfermas y tratar el arbusto con Fitosporin o Topaz.
- Septoria - El hongo afecta las partes inferiores de los brotes y se mueve hacia arriba. En las hojas puedes ver pequeñas manchas: en el centro son claras y marrones en los bordes.Las áreas afectadas deben cortarse, y la planta se rocía con una solución del medicamento "Rodomit".
Importante! Después de podar un arbusto enfermo, asegúrese de desinfectar toda la herramienta de jardín, ya que una infección por hongos puede persistir durante mucho tiempo.
Además de las enfermedades, los ataques de insectos pueden causar un gran daño a las hortensias. Las siguientes plagas deben ser cautelosas:
- Pulgón de la hoja - Come jugo de hortensias de tejidos blandos. Los signos de un ataque son el secado de las hojas, en el que se pueden ver colonias de pulgones. Puede deshacerse de la plaga rociando con insecticidas "Spark" o "Akarin". Los pulgones temen a las mariquitas: para atraer estos insectos beneficiosos, puede plantar maravillas junto a la hortensia.
- Ácaro - progresa y se multiplica activamente en climas secos y calurosos. Puede determinar su apariencia por la apariencia de la red más fina en el follaje. Si la planta se ve gravemente afectada, los ácaros son claramente visibles en las hojas en forma de manchas rojizas. Puedes destruir la plaga rociando con los preparados "Akarin", "Lightning".
- Babosa de jardín - el insecto come hojas jóvenes, progresa en lugares engrosados con alta humedad. Las plagas se pueden recolectar manualmente, y para deshacerse de la puesta de huevos, para llevar a cabo el procesamiento “Molluscocide.
Es mejor tratar de prevenir cualquier enfermedad o ataque de insectos que combatir las enfermedades más adelante. En primer lugar, esto se refiere al cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola: es necesario mantener la correcta acidez, humedad y composición mineral del suelo.
Antes del crecimiento activo de los brotes, así como en verano y otoño, es necesario un tratamiento preventivo con agentes químicos. A partir de enfermedades, es posible rociar con fungicidas, por ejemplo, líquido de Burdeos, y "Fitoverm" o "Aktara" ayudarán a proteger el cultivo de la invasión de plagas de insectos.
Entonces, la hortensia de la variedad Blaumaise es un magnífico arbusto ornamental, que es una verdadera decoración de la parcela del jardín. Sin embargo, los jardineros deben recordar que lograr una floración colorida solo es posible si se observan cuidadosamente las reglas de siembra y cuidado.