El abeto azul a menudo no se cultiva en áreas privadas, pero si el lugar lo permite, este árbol puede convertirse en una verdadera decoración del sitio. En el caso de que ya hayan aparecido pensamientos sobre la plantación de una belleza de coníferas, será útil para el jardinero conocer los matices de un trasplante de planta, que se realiza al menos una vez durante todo el tiempo de crecimiento de un árbol. ¿Cuándo exactamente vale la pena replantar un abeto, cómo eliminarlo del lugar de crecimiento anterior y qué necesita saber sobre los matices de plantar en su territorio? Esto se discutirá en el artículo.
Mejor momento para trasplantar
Como todas las plantas coníferas, el abeto azul tolera un trasplante con más calma solo cuando el procedimiento se realiza en el resto del árbol, es decir, antes de que se abran los brotes y comience el flujo activo de la savia en los tejidos.
Por lo general, tales condiciones adecuadas se crean solo al comienzo de la primavera o al final del otoño, y generalmente es aconsejable mover plantas grandes en el invierno, teniendo cuidado de no dañar el bulto de tierra y las raíces ubicadas en él. En verano, el trasplante se permite solo en los casos en que se requiere trasplantar una plántula joven comprada en un vivero con un sistema de raíz cerrado.
Sabes Al final de la vida del abeto, con su muerte natural, a menudo crece un árbol clon desde las raíces, que exteriormente se corresponderá completamente con las características de la planta madre muerta. Con la ayuda de tal reencarnación, los especímenes individuales han estado creciendo en la Tierra durante miles de años, por ejemplo, como un abeto de Suecia, que, según estimaciones preliminares, tiene aproximadamente 9,5 mil años.
¿Es posible trasplantar un abeto adulto?
La vida media del abeto azul es de varios cientos de años, y el árbol es reconocido como adulto después de cinco años de crecimiento en el sitio. Hasta los 10 años, crece de manera relativamente lenta y luego comienza a sumar 60–70 cm por año.
Por supuesto, replantar un pequeño abeto de cinco años de aproximadamente tres metros de altura es mucho más fácil que un espécimen de 15 años de hasta 7 m de altura, pero esto no significa que con el equipo y el deseo adecuados, tal tarea sea imposible.
De hecho, la dificultad radica solo en transportar un árbol pesado y dimensional, y el resto de las características de preparar un asiento, las sutilezas de extraer una planta de la anterior y las instrucciones paso a paso para volver a plantar siguen siendo idénticas a realizar acciones con una plántula joven.
Video: trasplantar un abeto europeo de tres metros
Reglas de excavación
Si de repente decide trasplantar un abeto azul del bosque o sacarlo del vivero por su cuenta, habiendo acordado previamente esa oportunidad con su propietario, debe estudiar todos los requisitos para tales acciones con anticipación.
Las principales serán las siguientes recomendaciones:
- es aconsejable elegir plantas jóvenes de hasta 1,5 m de altura;
- el diámetro de cavar el árbol debe corresponder al diámetro de su corona;
- gradualmente profundice la pala en el suelo desde tres lados, forme una bola de tierra, luego profundice la herramienta con la cuarta, pero esta vez en ángulo y lo más profundo posible para elevar el árbol a la superficie;
- retire el abeto cavado y colóquelo de lado, después de colocar la tela de algodón debajo de la raíz;
- ate los extremos de la pieza de material seleccionada en pares para que el rizoma con una masa de tierra esté protegido de posibles daños mecánicos durante el transporte.
Importante! Si la tierra en el bosque resultó ser muy seca y desmenuzada, entonces antes de desenterrar el abeto, debe regarlo abundantemente y proceder a extraer el árbol después de absorber completamente el líquido y la compactación del sustrato.
El árbol se trasplanta al sitio junto con la tierra desde el lugar de crecimiento anterior, preparando un hoyo de aterrizaje teniendo en cuenta el tamaño del coma de tierra (en promedio, su diámetro no debe ser inferior a 70–80 cm).
Es probable que los hongos y los microorganismos beneficiosos permanezcan en el grosor del suelo, lo que ayudará a la planta a adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de crecimiento.
Preparando un nuevo lugar
No todos los territorios son adecuados para el cultivo productivo del abeto azul, por lo tanto, al elegir un lugar específico para su trasplante, vale la pena considerar la ubicación en el entorno natural de crecimiento, de donde se extrajo el árbol (al comprar plántulas en un vivero privado, puede consultar con el propietario para obtener toda la información importante).
La mejor opción sería una bien iluminada, pero cerrada de la luz solar directa., no menos de diez metros de edificios de apartamentos u otros edificios. Un nivel apropiado de presencia de agua subterránea se encuentra al menos a dos metros de la superficie del suelo, lo que elimina la probabilidad de anegamiento y estancamiento de la humedad en el sistema de raíces de las plantas.
Importante! Al preparar el agujero para trasplantar el abeto azul, no agregue humus u otros fertilizantes que contengan nitrógeno al suelo: la planta no los tolera y es posible que no eche raíces en el área.
Una vez decidido el sitio, cava un hoyo adecuado para el árbol, enfocándote en el tamaño del coma de tierra de la plántula. En el fondo del hoyo debe verter una mezcla de arena, aserrín, recolectada en el bosque de agujas y fertilizantes minerales ácidos. Cierto este último debe agregarse al sustrato solo si no es lo suficientemente ácido.
Se usan guijarros de granito o ladrillos rotos como capa de drenaje, pero en lugar de colocarlos en una capa separada, es mejor mezclar todo con el suelo, al mismo tiempo que agrega un poco de tierra a su antiguo lugar de crecimiento de abeto.
Antes de plantar, puede humedecer ligeramente el sustrato preparado y luego aflojarlo y organizar una pequeña colina en la que se colocará el árbol. Si el bulto de tierra es denso y aproximadamente plano en forma cilíndrica, puede prescindir de un terraplén colocando la planta en la superficie nivelada del hoyo de aterrizaje.
Si planea trasplantar varios árboles a la vez, debe dejar al menos 3 m de espacio libre entre ellos., y solo si se planea otro trasplante en el futuro. Los árboles maduros tienen un rizoma fuertemente desarrollado, por lo que pueden interferir entre sí, hasta que el crecimiento se detenga, y para evitar que esto suceda, es aconsejable aumentar la distancia entre las plántulas pequeñas hasta 5-10 metros.
Instrucciones paso a paso para trasplantes
Unos días después de la preparación de un hoyo adecuado, llene una pequeña cantidad de una mezcla de suelo nutriente (2 partes de tierra de hoja y césped y una parte de turba y arena), afloje el sustrato nuevamente, y luego sigue estos pasos:
- Sumerja el abeto cavado en el orificio sin quitar el tejido de envoltura del rizoma (ayuda a mantener la integridad de todas las raíces pequeñas).
- Rellene el espacio restante en el hoyo con tierra preparada, pero solo para que el cuello de la raíz permanezca a nivel del suelo, y en el caso de crecer abetos grandes, se eleva 3-5 cm por encima del nivel del lecho (después del próximo riego, la tierra se asentará y el árbol ocupará la posición deseada).
- Rellene bien todos los huecos alrededor del rizoma del abeto y compacte ligeramente la superficie del sustrato.
- Riegue abundantemente la planta trasplantada: es recomendable verter el líquido en varias dosis (esto ayudará a nutrir las raíces con humedad, y el suelo humedecido se distribuirá mejor sobre los vacíos existentes).
- Cubra el círculo cercano al tallo con una capa de aserrín, paja, compost o turba de 5 cm para que la humedad en la tierra permanezca por mucho más tiempo.
Para acelerar la supervivencia del abeto trasplantado en un lugar nuevo, vale la pena inmediatamente después del trasplante verterlo con una solución de "Kornevin" o cualquier otro estimulante de raíces.
Cuidado adicional
El cuidado adicional del abeto azul trasplantado prácticamente no difiere de las acciones realizadas cuando se cultivan otras variedades de estas coníferas, por lo que lo principal a lo que un jardinero debe prestar atención es regar, fertilizar, aflojar y acolchar el suelo.
Por separado, vale la pena recordar el procesamiento estacional de la vegetación a partir de enfermedades y plagas., que puede reducir significativamente la decorativa de la madera. Cada una de las actividades realizadas tiene sus propias características, que vale la pena conocer antes del inicio del trabajo.
Riego y alimentación.
La humectación adicional del sustrato en la zona de abeto cerca del tronco se requiere principalmente solo para árboles jóvenes o especímenes recientemente trasplantados. Si es posible, es aconsejable regar las plantas temprano en la mañana, aproximadamente 1-2 veces por semana, dependiendo de la regularidad de la lluvia natural y la temperatura exterior.
Importante! Más cerca del otoño, se debe aumentar el número de procedimientos para que en el invierno el abeto frío gane suficiente humedad y sobreviva a las heladas. Aproximadamente 2-3 semanas antes de la primera helada, se debe detener la humedad del suelo.
En un orden adicional, es posible rociar una planta de coníferas, limpiando las agujas del polvo y la suciedad, pero es aconsejable transferir ese baño a las horas de la tarde y no humedecer la superficie durante la exposición activa al sol, lo que puede provocar quemaduras de partes individuales del abeto.
Regularidad de la aspersión: no más de una o dos veces cada 2-3 días.
Al elegir compuestos nutricionales para fertilizar abeto azul, compre mejores opciones sin un alto contenido de nitrógeno, ya que su exceso en el suelo puede destruir la cultura: los brotes jóvenes que no están maduros en invierno sufrirán heladas.
Un buen sustituto del humus clásico es el compost o vermicompost: se consumen aproximadamente 3-5 kg de dicha materia orgánica por 1 m². La frecuencia de alimentación es una vez cada 2 años, y los nutrientes se introducen por primera vez a mediados de la primavera y se fertilizan por segunda vez a fines del verano o principios del otoño para preparar el abeto para la invernada.
Sabes Reconocibles por muchos conos de abeto, aparecen en el árbol solo después de 10 años de cultivo, pero en algunos casos puede crecer sin ellos durante 50-60 años, lo que generalmente depende de la presencia de fertilizantes y otros factores externos.
Si hablamos de formulaciones específicas, entonces con la llegada del calor primaveral, los fertilizantes Uniflor-bud y Uniflor-cactus serán relevantes"Contiene 18 oligoelementos, en particular, y magnesio fácilmente soluble. Al preparar una solución de trabajo, se deben disolver 2-3 ml de la preparación seleccionada en 1-5 l de agua y derramar el suelo en la zona cercana al tallo con líquido. Con el fertilizante foliar de abeto (generalmente por aspersión), la misma cantidad de medicamento se disuelve en 10 litros de agua.
Por segunda vez, se debe planear la fertilización de las piceas azules con la misma preparación para el otoño temprano, pero solo ahora será suficiente tomar 0.5 ml de la mezcla por planta, y para que sea más fácil medir la cantidad correcta de sustancia, primero comience a diluir el fertilizante en un tamaño de 10 veces ( solución madre) y luego agregue agua nuevamente.
Por ejemplo, para preparar las aguas madres, puede usar 10 ml del fertilizante seleccionado por cada 100 ml de agua, y luego seleccionar 5 ml y diluirlos adicionalmente en 10 l de agua. En general, esta cantidad de la mezcla terminada será suficiente para procesar 20 árboles.
Aflojamiento y acolchado de la tierra.
El aflojamiento y el acolchado de la zona de abeto cerca del tronco a menudo se lleva a cabo poco después de la próxima humectación del sustrato, tanto por medios naturales como por riego artificial. Dado que las raíces del abeto azul están cerca de la superficie de la tierra, cualquier aflojamiento del suelo debe realizarse con mucho cuidado para no dañar las raíces.
La herramienta seleccionada (por ejemplo, un rastrillo) no debe profundizarse en el suelo más de 7-10 cm. Al final del proceso, puede cubrir el círculo de abeto cerca del tallo con una capa de aserrín de madera, turba o paja de 5 centímetros, lo que ayudará a mantener la humedad y reducir la frecuencia del riego. Tal refugio puede ser reemplazado no más de 1-2 veces al año.
Qué se puede procesar
Los árboles coníferos rara vez sufren enfermedades y plagas, y la principal causa de los problemas que aparecen durante el cultivo son las alteraciones en el cuidado. Sin embargo, todavía no vale la pena eliminar por completo tal probabilidad al cultivar abeto azul. En las ramas pueden instalarse larvas de hermes, y los brotes y el tallo del árbol a menudo se ven afectados mosca de abeto.
De las enfermedades, las más relevantes serán las infecciones por hongos.drogas fungicidas como "Actelika", César, Nurel-D, la pulverización con una solución de la cual se realiza 2-3 veces por temporada con un intervalo de 2-3 semanas.
Es mejor hacer esto en un día cálido y agradable, para que las preparaciones no sean arrastradas por más lluvias. De las preparaciones insecticidas para tratar árboles, son las más adecuadas. Apolo, Agravertin, Akarin, Fitoverm, Oberon. La dosis y las normas para la preparación de la solución de trabajo siempre las anota el fabricante en las instrucciones del medicamento.
En general, el proceso de trasplante y el cuidado adicional del abeto azul es simple, por lo tanto, después de estudiar los principales matices del cultivo de esta planta, cada jardinero podrá lograr resultados positivos al complementar perfectamente su parcela con un árbol hermoso y en descomposición.