Las peonías son muy propensas al crecimiento excesivo, por lo que si no las trasplanta durante mucho tiempo, no separe una parte para liberar espacio, entonces pronto llenarán todo el macizo de flores. El proceso de trasplante es bastante fácil, pero hay algunos matices que aún debe conocer antes de continuar con el evento.
Mejor momento para trasplantar
Los jardineros experimentados creen que el mejor momento para un trasplante es el final del verano, el comienzo del otoño. Es durante este período que la peonía se adaptará mejor a un nuevo lugar y condiciones, ya que la carga en el sistema raíz ya es mínima. Una flor puede tolerar tranquilamente el hecho de que fue excavada del suelo y plantada en un lugar nuevo.
En casos extremos, puede manipular en la primavera, aunque los expertos no aceptan esa decisión. Si existe tal necesidad, entonces es mejor replantar de inmediato tan pronto como la nieve se haya derretido. Debe desenterrar la planta antes de que aparezcan los primeros brotes rojizos del suelo.
Preparación para el proceso de trasplante.
Algunas variedades de peonías pueden alcanzar hasta 25 cm de diámetro de flor.
Es necesario preparar el suelo y la propia planta para el procedimiento de siembra en un nuevo lugar:
- el fertilizante debe depositarse en los pozos de desembarque un par de días antes de la manipulación, excave los pozos antes de esto;
- planta en el mismo período está bien regada.
Reglas de aterrizaje para cada período
Si es necesario trasladar la peonía a un nuevo lugar, esto se puede hacer en cualquier época del año, mientras se observa una determinada tecnología.
En primavera, la planta debe moverse sin dividir el arbusto. Esto se hace junto con un trozo de tierra. Sin embargo, debe entenderse que la medida agrotécnica realizada durante este período puede conducir al hecho de que la planta no florecerá. Adecuado en primavera es el período desde el comienzo hasta mediados de abril.
Si el procedimiento se lleva a cabo en el verano, debe esperar hasta que el calor disminuya, a fines de agosto. Durante este período, puedes dividir los arbustos.
El mejor momento para un trasplante es el otoño. En este caso, la división de la raíz es un requisito previo.
Algoritmo de acciones al aterrizar en un nuevo lugar
La tarea principal es preservar el rizoma durante el trasplante. Y para que el procedimiento sea exitoso, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Primero debes recortar las hojas y dejar solo los tallos de hasta 10 cm de largo.
- Un par de días antes del procedimiento, la peonía debe estar bien regada hasta el punto de que el suelo esté bien ablandado a su alrededor y sea fácil evitar dañar las raíces.
- Excavar hoyos para plantar en nuevos lugares, desenterrarlos y colocar fertilizantes.
- Es aconsejable usar una horca para cavar el arbusto, una pala puede dañar el sistema de raíces. La peonía se debe excavar hasta una distancia de 25 cm alrededor del arbusto, luego aflojarla un poco con las manos y sacarla del agujero.
- Después de eso, el exceso de tierra debe limpiarse, y la raíz debe tratarse con una composición débil de permanganato de potasio y agua.
- Luego divida el arbusto en varias partes y plantéelo en pozos previamente preparados con el aderezo superior.
En los años 80 del siglo pasado, la ciudad de Luoyang en China comenzó a celebrar un festival de peonía, al que asisten anualmente hasta 20 millones de personas, y este número de visitantes es tres veces el número de residentes de la ciudad.
El procedimiento es muy fácil, si se cumplen todas las condiciones, la planta se enraizará en un lugar nuevo y se deleitará con una floración abundante durante un largo período de tiempo. Sin embargo, vale la pena considerar que si se planea propagar la peonía, es preferible seguir trasplantando en el otoño.