La variedad de plantas de jardín es sorprendente en su belleza. Uno de los arbustos más populares en el cultivo es la hortensia, que cuenta con docenas de variedades. En su contexto, una especie de hojas grandes (otro nombre, macrófilo) se destaca con una corona especial de exuberante floración, caracterizada por un gran tamaño de hoja e inflorescencias pesadas. Este material analiza las características de su cultivo, las diferencias varietales y los principios básicos de cuidado.
Características de la hortensia de hojas grandes
No todas las plantas de jardín tienen una floración exuberante, combinada con un cuidado fácil y resistencia a las heladas. La hortensia, cuyo nombre se traduce del latín como "un recipiente con agua", pertenece a su número, siendo una cultura envidiable para crecer en parcelas de jardines privados y áreas de parques. También ampliamente utilizado como planta de interior en maceta.
La especie es un arbusto de hoja ancha con una corona redonda y un tronco denso, que lignifica con el tiempo. El principal rasgo característico de la planta es su floración: la hortensia de hoja grande puede producir hasta 400 inflorescencias en una instancia. Se pueden pintar en diferentes tonos (de blanco a morado), dependiendo de la variedad, formando exuberantes escudos con flores grandes. El período de floración abarca desde julio hasta principios de otoño.
Video: Cultivo de hortensias de hojas grandes
Descripción botánica de la especie.
La hortensia de hojas grandes pertenece a las plantas del género Hydrangia. El arbusto puede alcanzar una altura y un diámetro de 3 m, y en condiciones naturales crece hasta 10 m. Las ramas son de color marrón o rojo, ligeramente pubescentes y hojas alargadas de color verde oscuro con dentado.
Las panículas en forma de cono de inflorescencias de variedades cultivadas alcanzan un diámetro de 20 cm y se pueden ubicar en tallos de hasta 30 cm de largo.Las hojas simples y en forma de huevo están pintadas en verde oscuro. La fruta hortensia forma una caja con 2–5 secciones y numerosas semillas pequeñas.
Variedades populares de hortensias de flores grandes
La hortensia de hoja tiene muchas variedades que cultivan los jardineros. El más popular de ellos:
- Sensación roja;
- Señorita Hepburn;
- Nikko Blue;
- Condesa Kozel.
Sabes La saturación de las flores de hortensias se puede controlar cambiando la acidez del suelo. Cuanto más neutral es el pH, más claros son los pétalos.
Sensación roja
Variedad poco resistente a las heladas con hermosas flores rojas. El nombre corresponde a la apariencia: las grandes inflorescencias pueden decorar un parque o una parcela personal con una floración brillante. Las ramas con panículas son tan exuberantes que un arbusto corto puede doblarse fácilmente bajo su peso.Red Sensation florece dos veces por temporada, primero en las ramas del año pasado y luego en los brotes del año actual.
Señorita Hepburn
Este es un arbusto promedio, que alcanza una altura de 1.5 metros, con flores de color rosa o morado, dependiendo de la acidez del suelo. La planta se utiliza como decoración única del sitio. Las inflorescencias secas no pierden su color, en relación con esto, a menudo se usan en floristería.
Nikko Blue
Una de las pocas variedades de hortensias de hojas grandes, que puede crecer no solo en el jardín, sino también en el hogar. El arbusto es bastante alto: hasta 1,5 my el mismo diámetro. Las flores en inflorescencias esféricas densas son grandes y tienen un color azul o azul.
Condesa Kozel
Otra transcripción del nombre de la variedad Kozel es "Kossel". Una planta resistente al frío, que puede desarrollarse normalmente y florecer lujosamente a principios de julio. Sus inflorescencias rosa-blancas alcanzan un diámetro de hasta 25 cm y están sostenidas por poderosos tallos. Grandes "bolas" con flores se complementan con hojas grandes que distinguen la variedad con especial belleza.
Aterrizaje al aire libre
Antes de plantar una plántula en un lugar de crecimiento constante, es necesario determinar si el suelo, la iluminación y el terreno son adecuados para ella. Su futuro esplendor de floración y una apariencia saludable depende de esto.
Importante! ALa boca de las hortensias no se puede plantar debajo de la copa de un árbol, incluso si la mayor parte del día estará al sol. El hecho es que un árbol puede "recoger" todas las sustancias minerales y la humedad del suelo.
Tiempo de aterrizaje
Puedes plantar un arbusto joven tanto en primavera como en otoño. Cuando se siembra en primavera, es mejor esperar el clima cálido establecido. Esto generalmente ocurre a principios de mayo, cuando llegan los días soleados después del deshielo y las lluvias frías. Y en el otoño, se necesita un margen de tiempo para enraizar la plántula y adaptarla a un nuevo sitio de crecimiento.Se recomienda plantar el arbusto en septiembre, para que las primeras heladas de otoño no tomen por sorpresa a la planta joven y no dañen su parte aérea.
Selección de asiento
La hortensia puede crecer tanto en áreas abiertas como en sombra parcial. En el primer caso, las hojas son más pequeñas, pero quedan grandes inflorescencias, en el segundo caso, el follaje se hace más grande y las flores son más pequeñas. El medio de una pequeña pendiente, un suave descenso del parque o una llanura, donde no habrá estancamiento del agua después de las lluvias, es el más adecuado.
Preparación del suelo y plántulas.
La planta prefiere suelos fértiles, moderadamente ácidos. En tales condiciones, se desarrolla rápidamente y demuestra de manera más vívida sus mejores cualidades en forma de grandes inflorescencias y grandes hojas de color verde oscuro. Pero la hortensia no tolera la cal en el suelo; deja de crecer, después de lo cual se marchita y muere.
Para plantar, elija un arbusto con un sistema de raíces normalmente desarrollado. Las ramas y partes dañadas de las raíces se eliminan con unas tijeras de podar afiladas. Antes de plantar, la plántula se sumerge al nivel del cuello de la raíz en una solución débil de permanganato de potasio durante 20-30 minutos. Este procedimiento se puede hacer dos veces: por la tarde y luego por la mañana, justo antes de colocarlo en el suelo.Algoritmo de aterrizaje
Plante una planta en la misma secuencia que otros arbustos de flores. En este sentido, la hortensia difiere poco de sus "vecinos" en el jardín.
La secuencia de aterrizaje es la siguiente:
- Durante dos semanas, es necesario cubrir el lugar de la plántula con una capa gruesa (aproximadamente 10 cm) de aserrín o agujas, esto preservará la humedad en el suelo.
- 2-3 días antes de plantar, cavar un hoyo de plantación con dimensiones varias veces más grandes que los rizomas de la plántula, generalmente de 80 cm de profundidad y del mismo diámetro.
- Coloque 10-15 cm de "Vermiculita" o ladrillo roto en el fondo; esto es necesario para la eliminación normal del exceso de agua, tanto de riego como de lluvia.
- Para poner un cubo de humus o turba, esto aumentará el valor nutricional del suelo.
- Temprano en la mañana o al atardecer, coloque la plántula verticalmente en el hoyo y espolvoree con tierra.
- Golpea suavemente el suelo y vierte 1-2 cubos de agua tibia.
Cuidado
El cuidado adicional de la planta joven consiste en regar, fertilizar, formar una corona y prepararse para la invernada.
Riego y abono
La cantidad aproximada de agua para cada arbusto de hortensias higrófilas es de 20 litros por semana a medida que se seca el suelo. Es posible determinar la necesidad de riego controlando la humedad del suelo, excavando de 2 a 3 cm. Si la tierra se ha secado a este nivel, puede regar el arbusto con agua sedienta y tibia; esto tendrá un efecto beneficioso en el desarrollo de la plántula.
Para un crecimiento rápido y una floración exuberante, la hortensia debe alimentarse cada dos semanas con soluciones de aluminio y potasio (hasta 5 g por 1 litro de agua debajo del arbusto).
Sabes Si agrega fertilización en un lado de la zona de la raíz o se divide en sectores fertilizados alrededor de la planta en sectores, puede obtener flores de diferentes colores en un arbusto.
También puede traer debajo del tronco una infusión débil de mullein de acuerdo con este esquema:
- a principios de la primavera para fortalecer las plántulas y acelerar la ramificación;
- en junio por verter brotes;
- a mediados del verano (julio o principios de agosto) para prolongar la floración y la formación de nuevos brotes en las variedades reparadoras.
Las plántulas de primer año deben regarse una vez al mes con una solución débil de permanganato de potasio. Esto ayuda a combatir las bacterias y hongos putrefactos.
Recorte y modelado
Cada jardinero decide independientemente si cortar el arbusto, porque hay diferentes ventajas y desventajas de este procedimiento. La planta no requiere poda, ya que forma nuevos brotes en las axilas de los viejos brotes. Esto ocurre tanto en la reparación como en las variedades normales. En este sentido, la formación puede interrumpir la segunda floración en la primera, y la formación de brotes el próximo año en la segunda.
Se recomiendan variedades de parque que no necesiten la formación de inflorescencias grandes, así como una floración larga y exuberante para la poda. Si se usan como un elemento del diseño del paisaje, puede eliminar cualquier rama, tanto los brotes gruesos como los jóvenes que crecen de manera desigual y los viejos dañados.Las ramas del año pasado se podan correctamente a principios de la primavera antes de que la savia fluya en ellas, y las más jóvenes se pueden corregir formando un arbusto en la estación cálida.Preparaciones de invierno
Al final del otoño, la hortensia debe prepararse para las heladas de invierno. Las plantas de primer año se podan a una altura de aproximadamente 8 cm sobre el suelo. Después de eso, se rocían con basura seca de agujas, follaje, aserrín o turba a toda la altura, y se cubren con una película de plástico en la parte superior, que se presiona contra las ráfagas de viento con troncos o piedras.
1- brotes inclinados, 2 -corte, 3- ramas de abeto, 4- lutrasil, 5- piedra
Métodos de cría
La reproducción de esta planta sin pretensiones se lleva a cabo mediante todos los métodos conocidos para arbustos de jardín:
- esquejes;
- estratificación
- por semillas;
- división del rizoma
Esquejes
Los brotes jóvenes, aún no lignificados, se cortan en otoño a una longitud de 10-15 cm, retirando las hojas inferiores, profundizando los esquejes en un recipiente con turba de 2-3 cm y dejándolos en un invernadero calentado o en un alféizar de la ventana durante todo el invierno. En la primavera, su enraizamiento se verifica y se transfiere a un invernadero o ya en campo abierto.
Capas
En otoño, una fuerte rama inferior del arbusto se dobla en un surco previamente preparado y fertilizado con turba en el suelo, reforzado en esta posición con soportes de metal o plástico y cubierto con tierra.
Las capas pueden aparecer tan pronto como el próximo verano u otoño, pero aún no es necesario tocarlas. Después de un año, cada brote que aparezca arraigará, lo que será suficiente para un trasplante. Cada plántula se corta y se planta en su lugar para el crecimiento.
Semillas
Las semillas recolectadas al final de la floración se secan, se estratifican en turba durante 2-3 meses, se lavan en una solución de permanganato de potasio y se plantan en el invernadero a principios de la primavera hasta la germinación de brotes viables. A principios de mayo, se puede abrir el invernadero, plantar plántulas en un invernadero y en áreas con un clima cálido, en suelos húmedos.
Dividiendo el arbusto
La división del arbusto es la forma más rápida de obtener una planta nueva y ya adulta. Para hacer esto, extraiga con cuidado la hortensia ya desarrollada y retire su sistema de raíces del suelo. La raíz, junto con los tallos que crecen, se divide en varias partes (preferiblemente dos). Después de eso, cada parte se agrega gota a gota en los pozos previamente preparados.
Enfermedades y su tratamiento.
La hortensia sufre poco de enfermedades, pero puede verse afectada por el mildiu o la clorosis. En ambos casos, las hojas se aligeran con su mayor secado y caída. El mildiu polvoriento se trata lavando las hojas con una solución acuosa de jabón para lavar ropa.
Puede agregar una pizca de sulfato de cobre a un litro de líquido. La clorosis afecta a los arbustos que crecen en el suelo, donde hay demasiada piedra caliza. La hortensia no necesita ser plantada en tales lugares, pero si esto ya ha sucedido, es necesario aumentar artificialmente la acidez de la tierra mediante la aplicación regular de humus y turba.
Las plagas y la lucha contra ellas.
El único parásito grave para la planta es el ácaro. Los insectos restantes solo pueden obtener hortensias accidentalmente de otras plantas o herramientas de jardín. La garrapata chupa los jugos de las partes carnosas, después de lo cual el follaje se desmorona. Contra la plaga, tanto con fines profilácticos como terapéuticos, se usan insecticidas: Neoron, Actellik, Fitoverm.
Con un cuidado adecuado y bastante simple, la hortensia se convierte en una decoración real de un parque o jardín. Esta planta puede participar en el diseño del paisaje tanto individualmente como en grupo. También se ve bien en composiciones mixtas de color y tamaño.