El puerro es el cultivo de hortalizas más popular entre los productores de América y Europa occidental. Una gran cantidad de platos vegetales y nutritivos no pueden prescindir de la "participación" de este vegetal saludable. En el artículo le diremos cómo cultivar puerro en una parcela personal por su cuenta.
Descripción y variedades de puerros
El puerro es una planta bienal. En el período del primer año, el sistema de raíces de la planta está creciendo activamente, tiene una estructura larga y fibrosa, las láminas de las hojas se estiran hasta 1,5 m, se lleva a cabo gradualmente un crecimiento en forma de abanico. Y al mismo tiempo, el crecimiento del segmento blanco del tallo: el bulbo falso.
En el segundo año, se produce un disparo, aparece un pedúnculo largo y recto, en la parte superior del cual aparecen pequeñas flores de color blanco-rosado, recogidas en un paraguas esférico de inflorescencia, que se puede usar con fines decorativos. La planta tiene polinización cruzada, propagada por semillas, que en apariencia se parecen a las semillas de nabo de cebolla y maduran en agosto-septiembre.
Sabes El puerro es el símbolo nacional de Gales.
Ranking:
- Grados tempranos - Gulliver, Goliat, Kilima, Colón. Cosecha: de julio a principios de septiembre.
- Mitad de temporada - Elefante, Tango, Bastión, Bandido, Ganador. La madurez de los productos ocurre a mediados de septiembre.
- Variedades de maduración tardía. - Acreoc, Mercurio, gigante de invierno. Una característica distintiva es el aumento de la resistencia a las heladas.
¿Por qué el puerro es bueno?
El puerro es una fuente de los macro y microelementos más importantes:
- Níquel
- magnesio
- hierro
- potasio
- calcio
- fósforo
- Lo siguiente puede decirse sobre los beneficios del puerro para el cuerpo humano:
- Dado que el hierro participa en la síntesis de la hemoglobina, se recomienda el puerro para prevenir la anemia y la nutrición terapéutica con anemia.
- Las personas con hipertensión arterial, así como aquellas con colesterol elevado, deben incluir puerros en la dieta de forma regular, ya que debido al alto contenido de potasio y ácido fólico, la condición y la elasticidad de los vasos mejora significativamente.
- Ayuda a mejorar el bienestar con artritis, enfermedades asociadas con un metabolismo inadecuado, enfermedades del tracto urinario, ya que es un excelente antiinflamatorio y antiséptico.
- Gracias a la estructura fibrosa de las hojas, establece el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal, afecta positivamente la microflora intestinal.
- Es compatible con la salud ocular, ya que es una fuente de sustancias beneficiosas: luteína, zeaxantina, carotenoides.
- El puerro es indispensable como fuente de producción volátil durante la propagación de la gripe y las infecciones estacionales.
Cuando plantar puerros
El vegetal tiene una larga temporada de crecimiento: hasta 200 días (dependiendo del material de la variedad). En áreas con un clima templado, es cultivado por plántulas. La siembra de semillas en casa se realiza a fines del invierno o principios de la primavera. Si está destinado a cultivar plántulas en un invernadero, entonces en abril. Puede sembrar las semillas inmediatamente en la cama debajo de la película a principios de mayo.
Plantar semillas para cultivar plántulas en casa
Detengámonos con más detalle en la etapa interior del cultivo de plántulas de cebolla.
Sabes Los puerros no solo tienden a no perder vitamina C durante el almacenamiento, sino que incluso aumentan su contenido en más de la mitad.
Preparación adecuada
Desde la etapa preparatoria completada correctamente, depende directamente de cuál será el resultado del cultivo.
El suelo
La mezcla de tierra para las plántulas debe ser ligera, permeable al aire y al agua, con un valor de pH neutro.
Material de semillas
Antes de sembrar semillas, se recomienda reposar durante varias horas en agua tibia (aproximadamente + 45 ° C), después de lo cual se colocan inmediatamente en agua fría y luego se secan completamente.
Tecnología de aterrizaje
El puerro tiene un sistema radicular largo, por lo tanto, para plantar requiere recipientes con una profundidad de al menos 10 cm. Es preferible usar cassettes o vasos separados para que al trasplantar en campo abierto no haya daños en el sistema radicular y no haya necesidad de recogerlos.
Desinfectadas con una solución de permanganato de potasio, las macetas o casetes se llenan de tierra nutritiva pero ligera, ligeramente apisonada.
Las semillas se colocan en un suelo bien humedecido, 2-3 piezas en cada tanque, se espolvorea con una capa de arena (0,5 cm) en la parte superior y se coloca una película de plástico en la parte superior. Hasta que aparezcan los primeros brotes, la temperatura en los mini-hotbeds no debe caer por debajo de + 25 ° C.
Recogiendo y endureciendo plántulas
Si las circunstancias son tales que tiene que cultivar plántulas en contenedores o cajas comunes, será necesario cosechar plantas.
La tecnología agrícola del proceso es la siguiente: las plantas se plantan o ralean cuidadosamente, manteniendo una distancia de al menos 3 cm entre ellas en una fila.Importante! Si la selección se realiza en un recipiente separado, su diámetro debe ser de al menos 4 cm.
Para las cebollas en la etapa de plántulas, es muy importante observar el régimen de temperatura del contenido, ya que los valores excesivos de temperatura contribuyen a la formación temprana de la flecha con flores. En el momento de la germinación de las primeras plántulas amigables, el contenedor se libera de la película, después de lo cual la temperatura se establece durante una semana a + 17 ° C durante el día y +10 ... + 12 ° C por la noche.
Antes de plantar en campo abierto en la habitación donde crecen las plántulas, ajuste la temperatura del día a aproximadamente + 20 ° C, la noche - + 14 ° C.
Plantar puerros en campo abierto
Por lo general, los puerros se plantan después de las legumbres, las sideratos, los tomates y el repollo. Pero entonces no puedes plantar este cultivo de verduras, por lo que es después de cebollas de ningún tipo.
Las plántulas, para las cuales es necesario cortar las raíces y la masa verde en un tercio, se colocan en campo abierto, que previamente fue fertilizado con urea, humus y afloja, manteniendo un intervalo entre agujeros de aproximadamente 40 cm. Después de eso, los agujeros se cavan ligeramente y se riegan abundantemente.
El procedimiento de aterrizaje se lleva a cabo en tiempo nublado, al final de la tarde.
Cuidado de cebolla al aire libre
La tecnología para el cultivo de puerros es la siguiente:
- Dado que este tipo de cebolla se cultiva para la parte blanca del tallo, el procedimiento principal y constante debe ser el aporque, que se realiza al menos 4 veces durante la temporada de crecimiento. Después de sostenerlo, el suelo debajo de la planta se cubre con paja podrida, estiércol seco.
- El aflojamiento se lleva a cabo 2 veces al mes.
- Es necesario regar el vegetal al menos una vez cada 5 días (dependiendo de las condiciones climáticas, el suelo, etc.), introduciendo un volumen de agua igual al volumen de un gran cubo de agua por 1 m².
- La alimentación se lleva a cabo 3-4 veces durante todo el período de cultivo de verduras. La primera aplicación de fertilizante debe llevarse a cabo 20 días después de plantar el cultivo de hortalizas en un lugar de crecimiento constante. La tierra debajo del puerro se riega con una solución de fertilizante complejo disuelto en 10 l de agua. Posteriormente, se alterna con aderezo orgánico (estiércol de vaca o excremento de aves, diluido en agua).
- La principal plaga para este vegetal es la mosca de la cebolla, que en mayo deposita sus huevos en el suelo, y después de unos días las larvas se trasladan al tallo de la cebolla, de cuyo jugo se alimentan. Debido a esto, la verdura se desvanece gradualmente y muere. Para combatir la plaga, se recomienda espolvorear con cenizas, quemar pimienta, polvo de tabaco.
Importante! La mosca de la cebolla no tolera el olor del apio, por lo que se recomienda plantar este cultivo picante en los pasillos de cebolla.
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Los puerros de cosecha se cosechan antes del inicio del clima frío estable (hasta -5 ° C). Las plantas se desenterran y se dejan en la superficie del suelo por un corto tiempo para que se sequen, después de lo cual se acortan unos centímetros de raíces y se almacenan. La parte de la hoja de las plantas no se corta, de lo contrario comienza el proceso de marchitamiento rápido.
Los cultivos se almacenan en la bodega, donde se colocan cajas de arena de río de alta humedad (pero no húmeda), en las que los tallos de puerro se colocan perpendicularmente, vertiendo arena. Con esta forma de almacenamiento, las cebollas se pueden almacenar hasta por 6 meses.
En condiciones de apartamento, se almacena en el refrigerador en el área de vegetales o en forma seca.
Como puede ver, cultivar puerros y cuidar esta planta vitamínica no es nada difícil. Lo principal: adherirse a las reglas básicas de la tecnología agrícola.