Las plantas de interior están presentes en casi todas las salas de estar, participando en la formación de la comodidad del hogar. Y si también aportan beneficios gastronómicos, el interés en ellos se convierte no solo en estética. En los alféizares de las ventanas, a menudo puede encontrar diversas variedades de pimienta de interior o de jardín adaptadas a las condiciones del hogar. Lea más sobre el cultivo de dicha planta más adelante en el artículo.
¿Es posible cultivar pimientos en casa en el alféizar de la ventana?
No solo es posible, sino también necesario, cultivar pimienta en casa: esta planta es un almacén de sustancias útiles que son tan necesarias en el invierno, que es pobre en vitaminas. Y la belleza de un arbusto en flor deja pocos indiferentes. La planta en cuestión es bastante exigente con los rayos del sol, que son muy pocos en la temporada de frío, por lo que las macetas deben colocarse en los alféizares de las ventanas del sur y sureste, sombreando ligeramente durante el período de actividad solar.
Importante! Todas estas variedades son de alto rendimiento, lo que es perfecto para las condiciones de hacinamiento del apartamento cuando se cultiva en macetas.
Pero tal ubicación no es suficiente: para extender las horas de luz del día (debe ser de hasta 12 horas), los arbustos deben mantenerse durante varias horas bajo iluminación artificial. Otra característica del cultivo casero de varios tipos de pimientos es su reacción negativa a las corrientes de aire y los cambios de temperatura: en un apartamento, una planta endurecida por la vida del jardín se domestica y se vuelve un poco malhumorada.
Elegir las variedades de pimiento adecuadas
La elección de la variedad está determinada por dos factores: altura del arbusto y productividad. El casquillo para el alféizar de la ventana debe ser compacto, atrofiado (hasta 50 cm) y lo suficientemente productivo debido al espacio limitado. Las plantas caseras recomiendan las siguientes variedades.
Primogénito de Siberia:
- maduración de la fruta: 108–115 días;
- peso - 100 g;
- el color es rojo brillante;
- pulpa - sabor pronunciado, aromático;
- grosor de la cáscara - 7 mm.
Isla del tesoro:
- maduración de la fruta: hasta 100 días;
- peso - hasta 60 g;
- color - rojo anaranjado;
- pulpa - jugosa, aromática;
- grosor de la cáscara - 7 mm.
Acuarela:
- maduración de la fruta - 110 días;
- peso - 30 g;
- color - rojo claro, escarlata;
- pulpa fina, aromática;
- espesor de pelado - 2.5 mm.
Enano:
- maduración de la fruta - 110 días;
- peso - 80–85 g;
- el color es rojo;
- pulpa carnosa, jugosa;
- grosor de la cáscara - 9 mm.
Tragar:
- maduración de la fruta - 130 días;
- peso - hasta 85 g;
- el color es rojo;
- pulpa - jugosa, aromática;
- espesor de pelado - 5 mm.
Don de Moldavia:
- maduración de la fruta: 125–135 días;
- peso - hasta 90 g;
- el color es rojo oscuro;
- pulpa dulce, jugosa, saturada;
- grosor de la cáscara - 6 mm.
Tiempo y condiciones óptimas para el aterrizaje.
Al cultivar pimiento en el alféizar de una ventana, el momento de plantar semillas no importa mucho, ya que en casa casi siempre es posible proporcionar las condiciones necesarias.
Para obtener los primeros frutos en una determinada temporada, siga el siguiente programa de siembra:
- en verano - finales de marzo - principios de abril;
- en otoño, finales de junio, principios de julio;
- en invierno - finales de agosto - principios de septiembre;
- en primavera - finales de noviembre - principios de diciembre.
Importante! Cuando se utiliza El suelo del jardín antes de mezclarlo debe tratarse con una solución caliente de permanganato de potasio.
Trabajo preparatorio
Antes de comenzar el cultivo de pimiento en la habitación, es necesario preparar recipientes para las plántulas y la mezcla de tierra, así como procesar las semillas. La ejecución correcta de todas estas operaciones es la clave para un alto rendimiento futuro.
Tanque y preparación del suelo
Una de las características de la pimienta es la sensibilidad de su sistema de raíces al trasplante a un nuevo suelo. Es mejor evitar dicho procedimiento y plantar plántulas en un lugar permanente mediante transbordo o desenterrando briquetas de turba con plántulas. La briqueta de plántulas, así como un vaso de papel, una caja de madera o algún tipo de recipiente de plástico pueden servir como contenedor para las plántulas.
Las aberturas para drenaje y acceso al aire se deben proporcionar en cualquiera de estos contenedores. El recipiente se lava y desinfecta con una solución de permanganato de potasio. El suelo se compra confeccionado en una tienda especializada.
Puede cocinarlo usted mismo a partir de los siguientes componentes (se proporciona la cantidad por 10 kg de tierra):
- tierra de césped - 6 kg;
- arena - 2 kg;
- humus - 2 kg;
- lima - 150 g;
- ceniza - 200 g.
Tratamiento de semillas
Antes de plantar, las semillas necesitan ayuda para eclosionar, y también para tratarlas de posibles patógenos de infecciones.
Sabes La mayoría de las vitaminas contenidas en el vegetal en cuestión son solubles en grasa, por lo tanto su aderezar ensaladas y otros platos con pimienta y aceite vegetal ayudará al cuerpo a asimilarse.
Esto se hace de esta manera:
- las semillas se remojan durante aproximadamente 20 minutos en una solución débil de permanganato de potasio;
- lavado en agua fresca y fresca;
- empapado durante un día en bioestimulantes de crecimiento: 2 gotas de Epina por 100 ml de agua o 1 gota de Zircon por 30 ml de agua;
- se coloca en una capa de gasa húmeda y se deja durante tres días en un lugar oscuro a temperatura ambiente;
- la gasa con semillas debe humedecerse con agua tibia, evitando que se seque.
Tecnología de siembra
Las semillas para incubar ya se pueden plantar en contenedores preparados para las plántulas. Se siembran dos semillas cerca, la profundidad de la colocación es de aproximadamente 1 cm. Se realiza el riego, el recipiente se cubre con una película adhesiva y se guarda en un lugar brillante a temperatura ambiente. Las plántulas de pimiento deben esperar mucho tiempo, hasta dos semanas.
Cuando aparecen los primeros brotes, la película se perfora con una aguja gitana o una aguja de tejer en 3-4 lugares. Cuando se forman 3-4 hojas en los brotes, se retira la película. De las dos plantas que han brotado cerca, una más fuerte se usa para un mayor cultivo, y la otra es rechazada.
Cuidado adicional
Las plántulas fuertes están listas para plantar en un lugar permanente. En macetas espaciosas, la planta comenzará un crecimiento intensivo y requerirá atención y cuidado apropiados. Primero, se prepara el contenedor para trasplante. Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior: puede ser arcilla expandida, ladrillo rojo roto o pequeños guijarros. Todos estos rellenos deben hervirse con anticipación (si, según el material, el fabricante industrial no se ocupó de esto) y tratarse con una solución de permanganato de potasio. Después de eso, el tanque se llena con tierra preparada.
Pick
El pimiento dulce no toma bien la manipulación de la raíz, por lo que el trasplante debe hacerse con mucho cuidado.
La secuencia de inmersión es la siguiente:
- la tierra en la maceta se riega abundantemente por un día, y antes del trasplante, se hace una depresión en el centro;
- un par de horas antes de una inmersión, la tierra alrededor de las plántulas está bien humedecida;
- la plántula se levanta suavemente con un trozo de tierra y se sacude;
- la raíz se acorta con tijeras de manicura o uñas en un tercio de la longitud;
- el brote se coloca en una nueva maceta para que su raíz no se doble, y las hojas están a una distancia de aproximadamente 2 cm del suelo;
- La tierra se compacta con una palma o una espátula blanda y se riega con agua tibia.
Importante! Antes de cosechar, vale la pena atemperar las plántulas, exponiéndolas al aire fresco, si las condiciones climáticas y la temperatura del aire lo permiten.
Riego y fertilización.
No existe un esquema definido para regar los arbustos jóvenes: todo se hace según sea necesario. Cuando la capa superior del suelo se seca, se comprueba el contenido de humedad de la tierra debajo y se toma una decisión sobre la necesidad de riego. El agua debe estar a temperatura ambiente o un poco más cálida, y el riego se realiza debajo de la raíz. Es necesario estropear la planta mediante pulverización, que se realiza a diario o cada dos días.Los fertilizantes se aplican solo al suelo cada dos semanas inmediatamente después del riego. Para el aderezo superior, se usan mezclas de nitrógeno para flores de interior. Además, las plantas jóvenes responden bien a la reposición con una solución de cenizas en agua (6 cucharadas soperas por 3 l). Las decocciones nutritivas de las hierbas de campo son útiles para la pimienta: es adecuada para la ortiga, el trébol y el plátano. Pero los fertilizantes de potasa no se pueden usar: el cloro en su composición puede dañar.
Dar forma y pellizcar
Las especies de interior no requieren una configuración especial, ya que se seleccionan variedades compactas para el cultivo doméstico. Sin embargo, es necesario ayudar a la planta a preservar su fuerza: se eliminan los brotes en los que ha terminado la fructificación, así como los tallos dirigidos dentro del arbusto. Lo mismo se aplica a los brotes atados en la ramificación de los tallos. Para que el tallo principal no se rompa con el peso de los pimientos, debe estar atado a un enrejado o palo de madera, que se inserta cuidadosamente en el suelo junto a la planta.
Control de plagas y enfermedades
La susceptibilidad a enfermedades y parásitos en los pimientos es baja, pero la posibilidad de su aparición aún existe. Las principales enfermedades de la pimienta de interior: manchado de hojas y piernas ennegrecidas. Se tratan de manera bastante simple: debe normalizar el riego, excluyendo el anegamiento, y asegurarse de que el líquido no se estanque en el suelo y la maceta. Ácaro o pulgones capaz de penetrar el arbusto a través de una ventana abierta. Una planta afectada por una plaga se lava con una solución jabonosa.
El tiempo de aparición de las plántulas y la primera cosecha.
Los primeros brotes aparecen dentro de 1-2 semanas. Sucede que el pimiento permanece en el suelo y no quiere emerger: lo más probable es que carece de iluminación y calor. Al corregir la situación, los brotes aparecerán pronto. El primer cultivo, dependiendo de la precocidad de la variedad y las condiciones para su cultivo, se puede obtener ya tres meses después de plantar las semillas. Para obtener los frutos de madurez media en madurez biológica, será necesario esperar unos cuatro meses.
Sabes El requerimiento diario de vitamina C del cuerpo humano puede reponerse consumiendo solo la mitad de la fruta de la pimienta sin semillas.
El pimiento dulce en el alféizar de la ventana es un vívido recordatorio del verano en cualquier época del año. Estas plantas harán las delicias de sus propietarios con una buena cosecha durante 4–5 años; para esto solo necesita cuidar bien los arbustos.