La col japonesa no es una planta menos útil que la exótica, por lo que cada año ocupa un número creciente de áreas suburbanas. La cultura no es como las variedades tradicionales de repollo, por lo que tiene algo para sorprender incluso a los jardineros sofisticados y amantes de la flora rara. El artículo analiza en detalle las principales características de la col japonesa y las sutilezas de su cultivo.
El origen y la descripción de la cultura.
Esta planta frutal se conoce desde hace mucho tiempo. A pesar del nombre, la tierra natal de esta col se considera la costa oceánica de China. En esta área, la cultura se ha cultivado y utilizado activamente como alimento durante siglos. En Japón, la especie apareció por primera vez en el siglo XVI, después de lo cual se hizo popular entre la población del país, debido a su falta de pretensiones y productividad.
Sabes El repollo contiene sustancias que pueden prevenir el desarrollo de cáncer. El uso diario de un vegetal es una de las medidas de prevención del cáncer más efectivas.
En Europa, la planta comenzó a crecer activamente a principios del siglo XX, a partir de este momento surgió su famoso nombre. Es una planta herbácea anual, de unos 60 cm de altura, que se distingue por una roseta del tallo acortada, a partir de la cual se forman numerosas hojas. Son lisos o corrugados, la placa de lámina está fuertemente disecada, de color verde claro saturado. Sin embargo, los híbridos también se encuentran con un follaje más brillante, de color marrón rojizo.
Las hojas a menudo son grandes, de unos 60 cm de largo, forman un exuberante arbusto que se extiende hasta 90 cm de ancho. A diferencia de las especies relacionadas, la planta no sale, por lo que las hojas se convierten en un cultivo. La productividad es alta: hasta 7–10 kg / m². Solo se usa masa verde para alimentos, que está lista para la recolección ya 30-35 días después de la siembra.
¿Es posible plantar col japonesa en casa?
A menudo, la planta se llama "repollo para los perezosos". Esto significa que la especie no tiene pretensiones para las condiciones de vida y el microclima, por lo tanto, junto con los tipos tradicionales de vegetación, se puede cultivar con éxito incluso en una maceta de jardín. Sin embargo, para que el cultivo en el alféizar de la ventana no solo sea rico, sino también fragante, los verdes deberán crear una buena iluminación.
Propiedades de la col japonesa
La planta ha demostrado su valía. Pueden complementar con éxito la dieta, así como decorar el sitio, ya que las hojas de repollo son particularmente decorativas. Sin embargo, además de esto, la especie también es famosa por sus muchas sustancias útiles que afectan de manera segura al cuerpo humano.
Beneficio
- La col japonesa es valiosa para los humanos, gracias a:
- aumento de la concentración de vitaminas A, E, así como ferum, selenio, calcio, potasio y fósforo;
- capacidad de mejorar el sistema cardiovascular;
- acumulación de betacaroteno en los tejidos, lo cual es importante para mantener el funcionamiento óptimo de los órganos de la visión;
- bajo contenido calórico;
- excelente sabor y propiedades aromáticas;
- largo período de vegetación, lo que contribuye a la productividad durante todo el verano.
Dañar
- No hay muchas deficiencias en este cultivo de frutas, pero son, incluyen:
- corto período de almacenamiento: la col rizada permanece fresca durante varios días después de la cosecha;
- durante el almacenamiento, las hojas pierden cualidades aromáticas;
- Con un sistema de cultivo intensivo, el cultivo acumula nitratos.
Tiempos de aterrizaje óptimos
La col japonesa es una planta sin pretensiones y resistente a las heladas, por lo que puede cultivarse durante toda la temporada libre de heladas. Muy a menudo, los cultivos de hortalizas se llevan a cabo desde finales de abril hasta la segunda quincena de julio. Los jardineros experimentados siembran la cosecha dos veces por temporada, a principios de primavera y mediados de verano. En un clima templado, esto permite obtener una cosecha de calidad desde la segunda quincena de mayo hasta finales de octubre.
Importante! El tipo no es adecuado para el tratamiento térmico, se usa como componente de ensaladas frescas o para decorar platos de pescado y carne. Esto debe tenerse en cuenta al elegir una variedad para sembrar.
Las mejores variedades de col japonesa
Hoy se conocen muchas variedades de col japonesa. Solo unos pocos han ganado popularidad particular, ya que la mayoría se distingue por su capricho al calor y la humedad, así como por su baja productividad. En este sentido, las siguientes variedades a menudo se pueden encontrar en las camas:
- Patrón esmeralda - un tipo de col tempranamente madura, ligeramente elevada, de hasta 35 cm de largo y aproximadamente 60 cm de diámetro.El punto culminante de la variedad es el mayor número de hojas en la roseta, en promedio hay alrededor de 150 piezas por planta. Las hojas son lisas, tienen grandes incisiones alrededor del borde, verde saturado. El sabor de las hojas es delicado, con un ligero tinte de manzana. La productividad de una calidad no supera los 5 kg / m².
- Sirenita - una variedad de mitad de temporada, se caracteriza por una altura de aproximadamente 45 cm y un diámetro de la roseta de hasta 75 cm. Las hojas son a menudo lisas, fuertemente disecadas, de color verde. El sabor de las hojas es delicado, con un ligero aroma a mostaza. El rendimiento de la planta es de 5-6 kg / m².
- Mizuna - col con un período de maduración promedio, su altura no es más de 40 cm y su diámetro es de hasta 70 cm. Las hojas son grandes, tienen grandes cortes alrededor del borde. Se conocen dos variedades híbridas, las llamadas verde y roja. El primero es rico en color esmeralda de las hojas, el segundo está cubierto de follaje verde-rojo. El color de las hojas es delicado y exquisito. La productividad de Mizuna es de hasta 7 kg / m².
- Tio - Híbrido ultra temprano, capaz de dar hasta 6 cultivos por temporada. La altura del arbusto a menudo no excede los 40 cm, ancho - 65 cm. Las hojas son verdes saturadas, fuertemente disecadas. El sabor de las hojas es suave y moderado. La productividad alcanza los 6 kg / m².
Métodos de cultivo
Al igual que cualquier cultivo de fruta, el repollo japonés se cultiva a través de plántulas, así como también mediante siembra directa en el suelo. A pesar del hecho de que ambos métodos son ampliamente utilizados por los productores de hortalizas modernos, su efectividad es diferente.
Método de plántulas
Las semillas se siembran para las plántulas a menudo a fines de abril. La siembra se realiza en vasos individuales, este repollo es difícil de trasplantar, por lo que después de la germinación debe sumergirse una vez. Las semillas a menudo se siembran a una profundidad de 1-2 cm. Al menos 2-3 semillas se colocan en cada pozo, después de la germinación de las cuales queda el brote más viable. Esto ayudará a evitar la baja germinación y el uso irracional de los contenedores.
Importante! Antes de sembrar las semillas deben esterilizarse. Para hacer esto, se sumergen durante 20-30 minutos en una solución de permanganato de potasio al 1-2% o durante 5-10 minutos en alcohol al 70%.
Para la siembra, use tierra suelta y fértil para las plantas cultivadas. Puede cocinarlo usted mismo, para esto es adecuada una mezcla de turba, tierra de césped y arena de río (2: 1: 1). Los recipientes sembrados se hacen germinar en un lugar cálido y bien iluminado a una temperatura de +15 ... + 22 ° C. Las macetas se riegan con moderación, al menos 1-2 veces por semana.
Aproximadamente 30 días después de la siembra, el repollo se trasplanta a un lugar permanente. Se realiza un trasplante por transbordo, para esto, el suelo junto con la planta se retira cuidadosamente de la maceta y se coloca en un lugar permanente. En este caso, las camas están dispuestas en forma de hileras, con un espacio entre hileras de 30 cm y una distancia entre arbustos adyacentes dentro de 15-20 cm.
Método imprudente
Se prefiere un método sin semillas al cultivar col japonesa. Además del hecho de que no es inferior a las plántulas en eficiencia, en este caso es posible evitar efectos negativos en las plantas jóvenes. El sistema de raíces de la especie es tierno, por lo que el repollo apenas tolera un pico. A menudo, esta técnica se usa tanto para cultivar col en suelo abierto o en invernadero, como para cultivar un vegetal en el alféizar de una ventana, en una maceta individual.
Importante! Para acelerar la germinación de las semillas, los lechos están bien cubiertos con una película de plástico transparente. Causa un efecto invernadero local, que activa el proceso mejor (después de la emergencia, se retira el refugio).
El repollo japonés se siembra en cualquier suelo fértil en forma de hilera, con un espacio entre hileras de aproximadamente 30 cm y una distancia entre arbustos en una hilera de aproximadamente 20 cm. El sitio debe estar en un lugar bien iluminado, lejos de la vegetación alta. En el caso de plantar en el alféizar de la ventana, se utilizan macetas grandes con un diámetro de aproximadamente 15 cm para esto, en el que las semillas se siembran de manera fosilizada. En este caso, no más de 1 planta debe caer en un tanque. La col se siembra a una profundidad de 0.5-1 cm, después de lo cual los cultivos se humedecen bien con agua tibia (+20 ... + 25 ° C).
Características del cuidado de la col japonesa
El cuidado adecuado es importante para obtener una cosecha rica. Solo con su ayuda es posible lograr un crecimiento activo y aumentar la masa sobre el suelo, lo que afecta directamente la productividad de las plantas. Para hacer esto, las plantaciones necesitan crear un microclima especial, que incluya el riego oportuno y el aderezo.
Riego y alimentación.
Las camas se riegan con moderación tan pronto como aparece una corteza clara y seca en el suelo. Los arbustos jóvenes se humedecen 2-3 veces a la semana y solo con un spray. Esto es necesario para evitar daños, después de que el arbusto ha crecido, las camas se humedecen de cualquier manera conveniente. Las plantas adultas se riegan intensamente solo en el calor, en otros casos, el procedimiento se lleva a cabo no más de 1-2 veces por semana.
El agua se agrega completamente a las camas, debe remojar completamente el suelo, hasta las capas inferiores, por lo que se agregan al menos 10-15 litros de líquido por 1 m². Alimentan el repollo no más de 2 veces por temporada. Esto se hace por primera vez 2-3 semanas después de la germinación, y luego después de cosechar 1-2 generaciones de hojas.
Importante! Al cultivar este cultivo, los insecticidas están prohibidos, ya que las hojas pueden acumular drogas derivadas dañinas para los humanos.
Para ello se utilizan mezclas complejas basadas en fósforo y potasio. Puede reemplazarlos con una solución de vermicompost o infusión de cenizas de madera (en 1 litro de agua durante 5-7 días insista 3 cucharadas de cenizas trituradas).
Aflojar y desmalezar el suelo
El aflojamiento y el deshierbe a menudo se combinan, esto ahorra costos de mano de obra para el cultivo y evita tensiones excesivas para plantar. Realice el procedimiento no más de 1 vez por semana, después de un riego abundante. Esto hace posible evitar la aparición de malezas, y también satura el suelo con la cantidad necesaria de oxígeno. El sustrato se afloja a una profundidad de 7-10 cm, ya 2-3 semanas después de la aparición de los primeros brotes, y luego durante todo el período vegetativo.
Control de plagas y enfermedades
El principal problema de la col japonesa son las plagas que voluntariamente infectan el follaje. Como resultado, su valor de mercado, así como la calidad, disminuye y, en el caso avanzado, las plagas provocan la muerte de los arbustos. Para combatir el problema, use polvo de tabaco, que se espolvorea con follaje y el círculo del tronco, y también se agrega al agua para riego (en una proporción de 1:10).
Puede reemplazar el polvo de tabaco con una solución de ceniza (3 cucharadas por 1 litro de agua), que rocía a fondo los arbustos y los espacios entre hileras. Además, las plantaciones se ven afectadas por la pudrición de las hojas. La causa de la patología es el anegamiento del sustrato, por lo que a menudo la regulación del riego permite recuperar arbustos sin medicamentos antimicóticos activos.
Sabes El repollo agrio se inventó en la antigua China, pero en ese momento, para lograr el efecto culinario deseado, el vegetal se empapó en vino.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades e infecciones específicas del cultivo ayudará a:
- rotación de cultivos en el sitio: las plantas crucíferas en el mismo lugar deben crecer solo cada 3-4 años;
- preparación completa del suelo antes de sembrar;
- evitar el engrosamiento de los cultivos;
- desinfección de semillas;
- Riego adecuado y cuidado de las camas.
Métodos de cosecha y almacenamiento.
Dependiendo de la variedad, la primera cosecha de repollo se cosecha 30–40 días después de la aparición de las primeras plántulas. Las hojas jóvenes se consideran las más valiosas, por lo tanto, cuando alcanzan una longitud de 10-15 cm, recolectan vegetación. Después de 1-2 semanas, se restaurará el lugar de las rodajas, después de lo cual podrá volver a recoger el repollo. Para la cosecha, use solo una cocina afilada o un cuchillo de jardín especial.Las hojas jóvenes no se almacenan frescas por mucho tiempo. A menudo, las hojas permanecen comestibles durante una semana después de la recolección. Sin embargo, para esto necesitan crear condiciones especiales: humedad de al menos 90% y una temperatura de 0 ... + 5 ° C. Para lograr esto, el repollo se almacena en el refrigerador, envuelto con film transparente o bolsa de plástico. De lo contrario, los verdes se desvanecerán en 1–2 días.
Formas de consumir repollo
Muy a menudo, la col japonesa se consume fresca. Se preparan ensaladas de temporada o se usa una verdura como especia para darle sabor a los platos fríos. Además, las verduras a menudo se usan como un ingrediente adicional para las recetas, incluso en la preparación de carnes, pescados y guisos de verduras.
En este caso, el delicado aroma a mostaza de la col se convierte en uno de los principales postgustos picantes. El plato más famoso de este vegetal es la ensalada Nabemono, se usa como una comida tradicional japonesa festiva, que se sirve en combinación con bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
A pesar de su origen exótico, la col japonesa es una planta sin pretensiones que se puede cultivar incluso en el alféizar de la ventana. Esta especie de fruta se ha vuelto valiosa para cocinar debido a su aroma especial y exquisito sabor, que puede complementar cualquier plato. Sin embargo, para lograr esto, el repollo se debe proporcionar con el cuidado apropiado y el microclima.