Para obtener una buena cosecha de cultivos de invernadero en la estación fría, incluso un invernadero de policarbonato de muy alta calidad debe estar equipado con un sistema de calefacción. Hay muchas opciones de calefacción que difieren en tipo de combustible, costo, diseño y otros parámetros. Echemos un vistazo más de cerca a todos estos matices y descubramos si es posible construir un sistema de calefacción de invernadero por nuestra cuenta.
Diseño de invernadero de policarbonato de invierno
Un invernadero de policarbonato común consiste en una base (cinta monolítica), un marco de soporte (vigas de madera, tubos de plástico o metal) y un material de recubrimiento (láminas de policarbonato).
Aunque el policarbonato retiene el calor mucho mejor que el vidrio y la película de plástico, el invernadero con este material de cobertura necesita calefacción adicional en invierno. Sin embargo, con un aislamiento adecuado de la estructura durante el proceso de construcción, el costo de calefacción adicional será mucho menor.
Aislamiento de invernadero de vientos fríos
Para proteger la estructura de los vientos fríos del invierno, debe elegir inicialmente la ubicación correcta. El área más adecuada está abierta a la luz solar, donde un lado del invernadero está más cerca de algún edificio o el invernadero está ubicado entre dos paredes estacionarias ubicadas a cierta distancia y sin bloquear la luz solar.
Además, se debe utilizar policarbonato con un espesor de al menos 10 mm para la construcción de un invernadero de invierno. Si hay hojas más delgadas disponibles, puede apilarlas en dos capas.
Asegúrese de cuidar la tensión de las juntas de la estructura. Los espacios entre el marco y el material de recubrimiento, así como entre el marco y la base, deben protegerse con material para techos o impermeabilización.
Las juntas también se pueden tratar con selladores, y es mejor elegir aquellos que formen una estructura plástica, ya que los selladores sólidos bajo la influencia de cambios bruscos de temperatura pueden comenzar a desmoronarse.Sabes Los primeros invernaderos en el Imperio ruso aparecieron durante la época del zar Peter I. Él ordenó la construcción del llamado "jardín farmacéutico" en San Petersburgo, donde crecieron numerosas hierbas medicinales y especies de plantas exóticas traídas de tierras lejanas.
Para sellar los espacios entre el marco de metal y la base, se pueden usar juntas de goma.
Aislamiento de cimientos
La base es la base de toda la estructura y afecta significativamente el calor dentro del invernadero. Y aunque algunos agricultores colocan invernaderos de policarbonato directamente en el suelo, es mejor construir una base aislada confiable para la conservación efectiva del calor.
Los conceptos básicos más populares de los invernaderos:
- tira de hormigón con aislamiento de espuma;
- Barras de gran sección.
Durante la construcción de los cimientos de hormigón, se debe crear un cojín de arena de grava en el pozo, que servirá como una capa de aislamiento. Una buena opción sería llenar las capas con una película impermeabilizante colocada en el fondo y las paredes de la zanja.
La base resultante se cubre con material para techos, se coloca espuma alrededor del interior y se vierte arena, que además protege la estructura de las bajas temperaturas y la humedad.
Aislamiento del suelo
El método más simple y efectivo para calentar el suelo es levantar lechos de plantas. Para hacer esto, levante el suelo y coloque espuma o material similar debajo de él para que los lechos sean unos 40 cm más altos.Además de los lechos comunes, las plantas de invernadero se pueden plantar en cajones y colocarlas en estantes.
Tipos de calefacción de invernaderos de policarbonato en invierno
Para elegir cómo calentar el invernadero, además de las oportunidades financieras, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas del área, el tamaño de la habitación y el tipo de cultivos. Las plantas resistentes al frío, como las espinacas, el eneldo o el apio, requieren un calentamiento mínimo, y los tomates, pepinos y pimientos amantes del calor necesitan una temperatura más alta y un calentamiento constante del invernadero.
Estufa
La base del calentamiento del horno es una estufa o caldera de combustible sólido, que funciona con carbón, leña o briquetas. Los productos de combustión de hornos perjudiciales para los cultivos se descargan a través de una chimenea que sale.
- Ventajas de la calefacción de la estufa:
- materiales energéticos de bajo costo;
- dispositivo simple y operación;
- calentamiento rápido de la habitación;
- La oportunidad de hacerlo tú mismo.
- Desventajas
- la necesidad de abastecimiento frecuente de combustible;
- falta de automatización de procesos;
- calentamiento desigual de la habitación;
- Disminución de la humedad del aire y del suelo.
En ausencia de un sistema de humidificación para el invernadero, para evitar que se sequen las plantas, se puede colocar un tanque ancho con agua.
Importante! Por razones de seguridad, es necesario controlar constantemente el funcionamiento normal de la chimenea y limpiar periódicamente sus superficies internas de partículas sólidas que se hayan depositado en el combustible quemado.
Estufa de barriga
Uno de los diseños más simples tiene un horno de combustible sólido bastante común: una estufa de barriga. Consiste en un cenicero y una cámara de combustión cerrada y es un horno de metal estándar equipado con una chimenea directa.Durante la combustión del combustible, las paredes de la estufa se calientan y el invernadero se llena de calor. Al mismo tiempo, el uso de un ventilador permitirá el sobrecalentamiento de las plantas más cercanas a la estufa.
Video: Calentar un invernadero con una estufa de barriga
Horno de ladrillo
Un horno de ladrillos es una estructura bastante voluminosa, capaz de proporcionar un calentamiento gradual y uniforme de la habitación. Sus dimensiones y diseño se toman según el área calentada. Una de las ventajas indudables de un horno de ladrillos es un largo tiempo de enfriamiento, hasta un día.
El horno está dispuesto de la siguiente manera:
- ubicación - en la pared norte de la sala;
- base de horno - fuerte, eliminando la inclinación o vuelco;
- distancia al policarbonato - no más cerca de 50 cm;
- material de chimenea - tubería con aislamiento térmico.
Horno de Buleryan
Un tipo avanzado de estufa de barriga equipada con tubos huecos a través de los cuales se mueve continuamente el aire durante la combustión del combustible es un horno buleryan.
En comparación con una estufa de barriga estándar, dicho horno calienta el área completa del invernadero de manera más uniforme y no quema las camas.
Agua
Tal calentamiento se usa generalmente en lugares con condiciones climáticas adversas y una temperatura del aire exterior de -40 ...- 50 ° C, cuando debe prestar especial atención al microclima del invernadero y, en consecuencia, se necesitan soluciones más complejas.
Para calentar agua, se requiere una caldera de combustible sólido, gas o electricidad, así como un sistema de tuberías cerrado con fluido calentado circulante. Durante el funcionamiento, el líquido en las tuberías colocadas bajo tierra o en el interior emite su calor, después de lo cual la caldera vuelve a calentarlo.
- Ventajas de este tipo de calefacción:
- seguridad y usabilidad;
- la capacidad de mantener una temperatura constante;
- falta de "secado" del aire de invernadero.
- Desventajas
- complejidad del dispositivo de bricolaje;
- costos de material bastante tangibles.
En este caso, es mejor no usar agua, sino un anticongelante especial que no se congele. Y como el material de las tuberías para colocar debajo del suelo, es mejor elegir productos de plástico: livianos, económicos y resistentes a la corrosión.
Importante! Dado que no se forma condensación en el policarbonato, todo el exceso de humedad durante el funcionamiento del sistema de calefacción humedecerá adicionalmente el suelo.
Electrico
La electricidad es una fuente de energía bastante cara, por lo que generalmente se usa si no es posible usar calefacción más barata. Como regla, los sistemas eléctricos están dispuestos donde se observan temperaturas moderadas con raras caídas por debajo de -20 ° C.
La electricidad se utiliza para calentar agua, aire o infrarrojos. En el primer caso, se instala una caldera eléctrica para calentar el fluido que circula a través de tuberías colocadas en el suelo o a lo largo del invernadero. El diseño de las tuberías depende del clima de la región, el área calentada y el tipo de plantas.
Para los más caros, la calefacción de aire, se utilizan pistolas de calor que bombean aire caliente en la habitación.
El tercer método es el más económico. Los calentadores infrarrojos se colocan en el techo del invernadero y se envían a las plantas, sin desperdiciar energía al calentar todo el aire de la habitación. Este tipo de calentamiento es similar a la luz solar y seguro para los cultivos de invernadero. Las lámparas se instalan en zonas predeterminadas y crean su propio microclima para cada tipo de planta.
Biologico
Si el invernadero está ubicado en una región climática templada y cálida, entonces su calefacción puede proporcionarse de la manera más económica: camas calientes con biocombustible.
Para hacer esto, use una mezcla de estiércol de caballo y paja picada, que extiende el período de descomposición, o el compost de los desechos domésticos. Bajo la influencia de varios microorganismos, los componentes orgánicos comienzan a descomponerse con la liberación de calor.También hay camas cálidas multicomponentes. Para construirlos, debe hacer trincheras con una profundidad de aproximadamente 60 cm y encerrarlos con paredes de pizarra, ladrillo o tablas. Se debe colocar una capa de drenaje (piedras o arcilla expandida) en la parte inferior, luego una capa de piezas de madera, llenando el espacio entre ellas con corteza, aserrín y pequeñas ramas.
A continuación, debe colocar una capa de estiércol o compost, verterla con agua con biobacterias y cerrar la cama con cartón o papel en varias capas. La siguiente capa tiene 30 cm de espesor, una mezcla de hierba cortada, follaje seco y malezas. Después de eso, puede llenar las camas con la mezcla de tierra hasta la parte superior, nivelarlo, verter agua tibia y cubrirlo con una película durante 5-7 días. Después de un tiempo, la materia orgánica comenzará a descomponerse activamente y la cama liberará calor.
En caso de heladas a corto plazo, se puede proporcionar un sistema de calefacción de respaldo colocando un cable eléctrico en la tubería a lo largo de las camas o instalando un calentador de ventilador con un termostato.
Sabes El invernadero más grande del mundo es Gran Bretaña. La construcción consta de dos habitaciones abovedadas adyacentes, donde crecen más de mil especies de plantas de todo el mundo, desde tropicales hasta mediterráneas.
Cómo hacer calefacción de bricolaje en un invernadero de policarbonato
A pesar de la aparente complejidad, usted mismo puede construir un sistema de calefacción de invernadero sin la ayuda de profesionales. Solo es necesario preparar cuidadosamente y abastecerse de las herramientas y materiales necesarios.
Como hacer un horno de ladrillos
El dispositivo para calentar el horno no es particularmente difícil, casi cualquier propietario de un invernadero se encargará de su dispositivo.
Materiales requeridos:
- ladrillo cerámico macizo - 220 piezas .;
- ladrillo de arcilla refractaria - 80 piezas .;
- mortero de arcilla para mampostería - 80 l;
- mortero de mampostería de chamota - 30 l;
- hormigón de cimentación - 0.25 m³;
- material impermeabilizante;
- puerta de fuego;
- reja de hierro fundido por rejilla;
- soplado y limpieza;
- amortiguador de humo.
Instrucciones paso a paso:
- La base de la losa está dispuesta: altura - 20-30 cm, tamaño de la base - 70 × 100 cm. Para esto, se coloca una zanja con una profundidad de aproximadamente 45 cm.
- El encofrado se coloca a lo largo del perímetro de la zanja, se instala el refuerzo, se vierte el hormigón.
- El área de la base está cubierta con una capa de arena de 20 cm de espesor.
- Para crear una caja de fuego para la colocación y un cenicero para eliminar los desechos con ladrillo rojo, se colocan 4 filas iniciales de la estructura en mortero de arcilla.
- Se instala una puerta de cenicero de hierro fundido.
- Las filas 5–12 se disponen con ladrillos de arcilla refractaria con un agarre resistente al fuego. En la quinta fila, la rejilla está dispuesta, las filas 6–8 están equipadas con una puerta de horno. Las filas 9-12 forman el arco de la cámara de combustión.
- Las filas 13–22 se disponen con ladrillos refractarios. El arco de la cámara de combustión está bloqueado por las filas 13 y 14, en la fila 15 se monta una puerta limpia.
- El canal de la chimenea es las filas 17–21. El primer amortiguador de humo se encuentra en la fila 22.
- Filas 23–27: continuación del canal de humo. El estrechamiento del canal comienza desde la fila 28, y en la 29 se monta un regulador de humo más.
- La bóveda del horno está en las filas 30 y 31. A partir de la siguiente fila, se dispone un tubo de escape de humo. Está creado con un apósito y está construido con 4 ladrillos.
Horno de agua caliente
A pesar de su costo, el calentamiento de agua tiene muchas ventajas. Su operación es conveniente, facilita el mantenimiento de un régimen de temperatura determinado y funciona con cualquier material combustible: gas, gasolina, biocombustibles, turba, basura, etc., lo que le permite elegir el tipo de combustible con las tasas adecuadas.
Video: calentamiento de agua de invernadero de bricolaje
Equipo y materiales necesarios:
- caldera de gas o electricidad;
- dos radiadores
- tanque de expansión;
- tubos de metal;
- chimenea
- regulador de temperatura
- Coloque las tuberías en el suelo: profundidad de colocación: 40-60 cm, paso entre ejes: 30 cm.
- Coloque el segundo contorno de las tuberías, a lo largo de las camas del invernadero. La distancia entre las tuberías exteriores es de 1 a 1,5 m.
- Coloque radiadores y termostato.
- Sentar las bases para una caldera de acero o fibrocemento.
- En el punto más alto del invernadero al lado de la caldera, instale un tanque de expansión.
- Equipe el sistema con un manómetro y una válvula de cierre.
- Saque la chimenea, aísle las juntas.
Importante! Dado que durante el calentamiento, el agua se envía primero al tanque de expansión, y desde allí diverge a través del sistema de calefacción, todas las tuberías se montan con una inclinación.
Cómo hacer que la calefacción en un invernadero sea económica
Probablemente, la mayoría de los residentes y agricultores de verano se enfrentan a la necesidad de reducir el costo de mantenimiento de un invernadero, ya que a menudo se necesita del 40 al 80% de los costos totales para calentarlo.
Para que la calefacción en el invernadero sea económica, debe:
- Elija correctamente la ubicación de instalación de la estructura: abierta al sol, pero protegida de los vientos.
- Coloque el invernadero con el lado norte de la casa, lo que reducirá la pérdida de calor y facilitará el suministro de todas las comunicaciones.
- Obtener la máxima cantidad de sol invernal permitirá la colocación de los extremos del invernadero de este a oeste.
- Durante la construcción, brinde protección contra la pérdida de calor: una base de calidad, aislamiento de juntas, una capa de policarbonato de al menos 10 mm.
- Coloque las bandejas en una pendiente hacia el sur, que le dará hasta un 30% más de luz solar.
- Organice un termo de invernadero, es decir, parcialmente sumergido en el suelo, lo que reducirá significativamente la pérdida de calor.
- Elija un método de calentamiento según las condiciones climáticas, el tamaño del invernadero y el tipo de cultivo.
- Si es posible, use recursos de combustible más baratos: leña, ramas.
- Instale calefacción por infrarrojos energéticamente eficiente con una alta eficiencia.
Entonces, ahora sabe que la instalación de un sistema de calefacción efectivo para un invernadero de policarbonato en invierno ayudará a mantener un microclima favorable y a producir una rica cosecha de varios cultivos en cualquier época del año.