Cambiar el color de las hojas de los pepinos no es un fenómeno raro. Muy a menudo, esto es evidencia de que el cultivo del cultivo se lleva a cabo en violación de las condiciones favorables para su crecimiento o se brinda una atención insuficiente.
¿Por qué las hojas de los pepinos son pálidas?
Varios factores pueden influir en el color de las hojas de los pepinos: falta de luz solar, bajas temperaturas, exceso o falta de nutrientes, enfermedades. Para curar con éxito una planta, debe descubrir qué le falta, averiguar la razón por la que se enfermó y solo luego proceder a corregir la situación.
Sabes Los primeros invernaderos para el cultivo de pepinos se construyeron en la antigua Roma para el emperador Tiberio, un gran amante de este vegetal.
En campo abierto
Hay muchas razones por las cuales las hojas de los pepinos en campo abierto pueden cambiar de color, pero las principales son las siguientes:
- Respuesta repentina a las heladas o una fluctuación significativa en las temperaturas diurnas y nocturnas.
- Incapacidad de una planta para absorber oligoelementos beneficiosos debido a un sistema raíz poco desarrollado.
- Agotamiento del suelo. Debido al escaso suministro de nutrientes, se inhibe el crecimiento de las plantas y las hojas se vuelven amarillas. Las hojas superiores se vuelven amarillas, falta de cobre, la hoja se vuelve amarilla alrededor de los bordes, falta de potasio, el color verde claro de la hoja adquiere una deficiencia de magnesio, pero la falta de manganeso o hierro se señala por las venas verde oscuro en la hoja ictérica.
- Falta de luz. El lecho de pepino se parece más al caos: las pestañas de las plantas se superponen entre sí, es difícil que la luz del sol penetre en las hojas inferiores y se iluminan.
- Falta de humedad. El riego de los pepinos debe hacerse al menos 3 veces a la semana y en días calurosos, diariamente, humedeciendo profundamente la tierra, de lo contrario, la raíz del pepino aparecerá debajo del suelo en busca de humedad, lo que afectará negativamente a la planta.
- Exceso de humedad. Debido al exceso de humedad, se produce la descomposición de las raíces, la pudrición aparece en los tallos, la hoja de pepino se vuelve amarilla.
- Quemaduras de sol. Si el riego se realizó durante el día y el agua salpicaba la planta, entonces las manchas amarillas indican una quemadura solar. Para no repetir esta situación, riegue por la tarde o por la mañana.
- Plagas. Las plagas más comunes son los ácaros y las moscas blancas, se alimentan de los jugos de las plantas, lo que conduce a su muerte.
- Enfermedades fúngicas. La pitiosis, el fusarium y otras enfermedades fúngicas suelen ser la causa del amarillamiento: las partes superiores se ven afectadas primero, aparecen manchas amarillas oxidadas y luego la placa de la hoja se infecta.
- Plantas densamente plantadas.
- Vejez.
Sabes Un trozo de pepino que se come antes de acostarse ayudará a eliminar el dolor de cabeza.
En el invernadero
Las causas del amarillamiento de las hojas de los pepinos cultivados en el invernadero son las mismas que las de las plantas en campo abierto. En un invernadero con alta humedad, las enfermedades del pepino son comunes, a menos que controle estrictamente los indicadores de humedad y temperatura del aire.
Las enfermedades más comunes de los pepinos:
- Enfermedad del mosaico. El impulso para su desarrollo puede ser una fuerte caída de temperatura, falta de luz, falta de humedad en el suelo. La enfermedad es viral y afecta los frutos y las hojas del cultivo. Puede ser transportado por insectos, transmitido por semillas e infectarse por el contacto de un cultivo enfermo con una planta sana. El tallo de la planta infectada está agrietado, aparecen manchas en las hojas, de diferente tamaño y color, la placa de la hoja está deformada.
- Podredumbre de la raíz. La planta se ve afectada por esta enfermedad en habitaciones con alta humedad, al plantar el cultivo en suelo frío y sin calefacción, cuando se riega con agua fría. La enfermedad comienza con una zona basal, las hojas inferiores son las primeras en verse afectadas, después de toda la planta.
- Moho polvoriento. El hongo ama los días nublados y frescos, se manifiesta en forma de una capa blanca en las hojas de pepino, se propaga por esporas en el viento o el agua de riego.
- Podredumbre gris. Una enfermedad fúngica que parece manchas marrones en las hojas, el tallo comienza a pudrirse y se forman manchas húmedas en las frutas. Si se aumenta la humedad del aire en el invernadero, se forma un revestimiento gris esponjoso en las áreas afectadas, en el cual las esporas del hongo se multiplican, y con la más mínima corriente, se dispersan, infectando otras plantas que crecen cerca.
- Fusarium. Las fuentes de la enfermedad incluyen semillas de plantas y suelo, el impulso para su desarrollo son cambios repentinos de temperatura, alta humedad o tierras escasas. La manifestación de la enfermedad ocurre de la siguiente manera: las hojas inferiores se desvanecen, se forman bordes acuosos en el resto, el color cambia: de verde a verde pálido, amarillo claro. El tallo se vuelve delgado. Después de un tiempo, la cultura perece.
Que hacer y como alimentar a los pepinos
Para equilibrar la disponibilidad de nutrientes en el suelo, se pueden usar fertilizantes orgánicos y minerales.
Al conocer el tipo de suelo y las necesidades necesarias de los pepinos, puede elegir dos o tres aderezos superiores para apoyar la planta:Importante! Si la infección del cultivo se produjo a través del suelo, entonces es necesario llevar a cabo un trabajo de desinfección del suelo.
- Estiércol de pollo, gordolobo - Fertilizantes con alto contenido de oligoelementos, amoníaco y potasio. Para no quemar el sistema de raíces de la planta, primero se debe insistir en la alimentación a base de gordolobo (excrementos de pollo). 1/3 mullein (excrementos de pollo) se vierte con agua durante 7-10 días. La infusión se agita ocasionalmente. Para alimentar a las plantas, use 1 litro de gordolobo por cada 10 litros de agua o 0.5 litros de excremento de pollo por cada 10 litros de agua. En un arbusto de pepinos, haga 1 litro de fertilizante.
- Fresno de madera - Una herramienta indispensable para la deficiencia de fósforo y potasio, contiene más de 30 tipos de oligoelementos. Para preparar la solución de cenizas, se deben diluir 300 g de cenizas en 10 litros de agua, insistir durante tres días. El riego se realiza debajo de la raíz.
A las enfermedades fúngicas no les gustan los ambientes alcalinos, por lo que en el mes de junio se recomienda tratar los pepinos con una solución de soda (1 cucharada por cada 10 litros de agua).
Para combatir insectos dañinos, use una cáscara de cebolla de decocción. Se vierte una capacidad de medio litro de cáscara de cebolla con 7 litros de agua, se hierve y se deja en infusión durante 12 horas. El caldo resultante se drena y se diluye con agua en una proporción de 1: 4. El cultivo de pepino, la capa superior del suelo, se trata bien con esta solución.
Importante! Los fertilizantes nitrogenados y la solución de cenizas no se pueden aplicar al mismo tiempo, ya que se neutralizan entre sí. Si se ha regado la ceniza, rocíe las hojas con urea.
Medidas preventivas
Para prevenir la aparición de la enfermedad es mejor que tratarla más tarde, así que no descuide la prevención:
- Cambiar el lugar debajo de la cama de pepino, no plantar pepinos en las mismas tierras durante varias temporadas seguidas: aumenta el riesgo de contraer un hongo.
- Riego oportuno. Cuando no sea posible regar de acuerdo con el programa, coloque paja, aserrín o hierba cortada debajo de las raíces de pepino, tal almohada protectora no permitirá que la humedad se evapore rápidamente, y el sistema de raíces de la planta recibirá calor y nutrición adicional.
- Para proteger las plantas de bacterias y hongos nocivos, no tengas miedo aplicar productos biológicos, no conllevan peligro para los animales y las personas, pero se suprimirá el crecimiento y el desarrollo de patógenos.
- Alimentación oportuna de fertilizantes orgánicos y minerales..