El cultivo de repollo requiere el cumplimiento de la tecnología agrícola, de lo contrario pueden surgir varios problemas. Y uno de ellos es la falta de salir. Si ha ocurrido tal molestia, se deben tomar medidas urgentes, pero primero debe averiguar el motivo. Veamos por qué la cabeza de repollo no se curva y qué hacer para obtener una buena cosecha.
Razones para detener la temporada de cultivo de vegetales.
Puede haber varios factores para los cuales el repollo no se desarrolla. Muy a menudo, los ovarios no se forman en condiciones climáticas inaceptables o en violación de las normas de atención.
Si el verano resultó ser frío o demasiado caluroso y seco, el cultivo no puede desarrollarse normalmente.Importante! Para el crecimiento y desarrollo de los arbustos de col, se requiere una temperatura del aire de + 18 ... + 20 ° C y una humedad de al menos 60%.
Otra causa del mal desarrollo son las plántulas o semillas defectuosas. Las plántulas débiles cultivadas en suelos pobres rara vez forman horquillas. Además, las semillas con una gran cantidad de especímenes rechazados o con plántulas dolorosas deben estar alertas.
Hay otras razones que afectan negativamente el desarrollo del repollo:
- Muy poca luz. La cultura ama el sol y las zonas bien ventiladas. En el área sombreada, las plántulas darán un verde extendido de un color verde oscuro. La luz es especialmente importante para las variedades posteriores, ya que la luz del día en la etapa de formación de la cabeza ya es demasiado corta.
- Alta acidez. La acidez óptima del suelo para el cultivo es de 6.5 a 7.5 unidades.
- Plantación densa. La falta de aire provoca que las plantas luchen por la vida. En este caso, no atarán los tenedores, sino que liberarán una gran cantidad de vegetación, que no es adecuada para la comida.
- Deficiencia de trazas. El repollo para atar necesita una cantidad suficiente de nitrógeno y potasio, por lo que debe seguir el régimen de fertilización y las reglas de rotación de cultivos. Los fertilizantes son especialmente relevantes durante el enraizamiento de las plántulas y en la primera etapa de crecimiento.
- Falta de humedad. El repollo no formará horquillas debido al riego insuficiente. Como resultado, la plántula carece de nutrición y, en lugar de una cabeza de repollo, libera una flecha de flores.
- Suelo pesado. Si no afloja el suelo, esto puede conducir a una falta de oxígeno en el sistema de raíces.
- Plagas y enfermedades. Al golpear una planta, la debilitan tanto que el repollo no puede atar los tenedores.
Sabes Hay un signo tan popular: las cabezas de repollo de variedades tardías se atan cuando el día está menguando.
Qué hacer si el repollo no está atado en una cabeza, que alimentar o regar
Hablando sobre la alimentación de la col, debe recordarse que esta cultura ama el suelo neutral y ligeramente alcalino, por lo que inicialmente se debe lograr una acidez óptima.
Alimentación de estiércol
Realice este procedimiento dependiendo del tipo de vegetal (blanco temprano, maduración media o tardío).
Es bueno hacer fertilización orgánica en el otoño, al cavar. El arado debe ser minucioso, no menos de 40-50 cm de profundidad. Se necesitarán entre 6 y 7 kg de estiércol podrido (permisible fresco) por metro cuadrado de la parcela. En cambio, puede usar excrementos de pollo, pero el cálculo será diferente: 300 g por 1 sq. m
La fertilización orgánica se refleja bien en la composición del suelo: se saturan con elementos micro y macro, humus, que son simplemente necesarios para el repollo. Si no logró fertilizar el suelo en otoño, puede vestirse bien en primavera, 2 semanas después de transferir el repollo a un lugar permanente. Para hacer esto, el estiércol se cría en agua (1: 5).
Si el mullein se introdujo en el otoño, el primer aderezo se lleva a cabo 14 días después de la siembra. Pero para esto, se utilizan fertilizantes nitrogenados (urea, nitrato de amonio).
Importante! La orina de los animales contiene mucho amoníaco, por lo tanto, para evaporarse, la solución debe envejecer 2–3 días
El segundo apósito superior se realiza antes de la formación de los ovarios, cuando se forman 8–9 hojas en la planta. Luego, se agregan 40 g de cenizas (por cubo de solución) a la solución con estiércol.
2 semanas después del segundo vendaje, el suelo se riega nuevamente. Para hacer esto, tome una suspensión o una mezcla de gordolobo (0.5 kg por balde de agua).
Fertilizando el suelo con infusiones de hierbas
La tintura de ortiga es popular entre los jardineros. Esta planta es rica en diversos oligoelementos y vitaminas que beneficiarán a la col. Las ortigas se cortan, se colocan en un tanque, se llenan con agua y se dejan al aire libre para la fermentación. ½ taza de mezcla fermentada se disuelve en un balde de agua y el repollo se riega con dicha composición.
Alimentación de levadura
Las cabezas se desarrollan bien si se plantan con una solución de levadura fermentada. Se disuelven 100 g de levadura en un cubo de agua tibia, se arroja una cucharada de azúcar y se deja fermentar. Un vaso de la solución preparada se diluye en un balde de agua y se usa como aderezo.
Importante! Es mejor usar este método por la noche, cuando el suelo se calienta bien. Antes del procedimiento, el suelo debe humedecerse.
Ácido bórico para ovario
Si no se forman tenedores y el repollo se ve débil, puede tratarlo con ácido de boro utilizando el método foliar para salir. Para hacer esto, el polvo (2 cucharaditas) se disuelve en dos litros de agua calentada. Después de que la solución se haya enfriado, agregue otros 9 litros de agua fría y trate las plantas.
Qué hacer para obtener cabezas de repollo jugosas
Si el repollo no forma tenedores, se utilizan varios métodos de preparación y endurecimiento del material de la semilla, y también organizan la atención adecuada durante la temporada de crecimiento.
Preparación de semillas y parcela para plantar.
La razón principal por la que los ovarios no aparecen es el suelo. A menudo, la tierra está agotada y deficiente en minerales.
Esto es lo que debe hacer para aumentar la fertilidad del suelo (cálculo por 1 m2):
- hacer un vaso de ceniza de madera;
- agregue 50 g de sulfato de potasio;
- Añadir 70 g de fertilizante de fosfato.
En otoño, se excava el sitio, se agrega estiércol podrido, y en primavera el suelo solo se nivela con un rastrillo. Las plántulas cayeron en la capa fértil y bien enraizadas, la plantaron "debajo del picador". La ubicación seleccionada no debe estar a la sombra.
Importante! Cualitativamente dar fruto en un solo lugar no será más de tres años. Es bueno si en la temporada anterior crecieron legumbres, papas, pepinos o zanahorias en el sitio. No plantar repollo donde se cultivaron plantas crucíferas antes.
Al elegir semillas, no debe sentirse tentado por paquetes brillantes y prometedores. Las semillas pueden ser de buena calidad, pero no son consistentes con las condiciones climáticas. Una variedad puede responder negativamente a condiciones extremas, incluida la no formación de horquillas.
Si la variedad se selecciona correctamente, se deben observar las fechas de siembra. Antes de plantar, el material se trata con permanganato de potasio para prevenir la infección de la futura planta con enfermedades.
Fechas y reglas de aterrizaje
Si las plántulas se plantan en el momento equivocado y a la sombra, entonces crece y la cabeza de repollo no se forma, por lo que el momento en este asunto es importante.
Las variedades tempranas se siembran a más tardar en marzo, luego en junio se puede cosechar. Las variedades de mitad de temporada se deben plantar a fines de abril y las especies tardías al comienzo.
Las plántulas de variedades tempranas se transfieren a un lugar permanente a mediados de mayo, el resto, del 1 al 10 de junio. La distancia entre los arbustos también juega un papel. Para las variedades tempranas, es de 40–50 cm, para las variedades posteriores de 60–70 cm. Las plántulas están enterradas en los cotiledones.
Sabes La gente siempre ha asociado el repollo con las fases de la luna. Para la salazón, por ejemplo, era costumbre cortarlo solo en la luna llena de septiembre.
Para atar las hojas, agregue al agujero:
- humus - 500 g;
- nitrato de amonio - 3 g;
- superfosfato - 7 g;
- sal de potasio - 3 g.
Métodos de prevención
Las enfermedades y plagas son perjudiciales para los tenedores. Simplemente no dejan crecer las cabezas de repollo.
Pero las medidas preventivas competentes ayudarán a salvar la planta y a obtener una buena cosecha:
- Insecticidas. Asustado lejos del repollo del enemigo principal: la mosca del repollo. Se aconseja a los jardineros experimentados que esparzan el polvo de tabaco mezclado con cenizas y aserrín en las camas.
- Actellik. El tratamiento oportuno de una planta joven con la droga protegerá el repollo de las bolas de mariposa. Para las plantas adultas, cuando una cabeza de repollo ya ha comenzado, una plaga glotona no es terrible. Este medicamento ayudará con la polilla de la col.
- Caldo de pimiento picante. Sirve como un excelente profiláctico contra varios virus y bacterias.
- Cola de caballo y caléndulas. El vecindario de estas plantas ayudará a proteger el repollo de enfermedades fúngicas.
Importante! La principal dificultad para proteger el repollo de las enfermedades es que no es deseable tratar los arbustos con productos químicos en todas las etapas de la temporada de crecimiento, y después de atar, el tenedor es completamente tabú.
También es importante identificar oportunamente y prevenir las principales enfermedades del repollo, que pueden destruir el cultivo.
Las enfermedades más comunes y las medidas preventivas:
- Podredumbre blanca. Siga las reglas de rotación de cultivos, cosecha oportuna, evite lesiones a los tenedores.
- Podredumbre gris. Adhiérase a las reglas de rotación de cultivos, aplique cantidades moderadas de fertilizantes nitrogenados y elimine las copas a tiempo.
- Kila. El principal enemigo de la col. Es imposible curar la enfermedad. El riesgo de daños puede reducir el tratamiento del suelo por cúmulos, y en condiciones de invernadero, y realizar un tratamiento térmico del suelo.
- Marchitez de Fusarium. Se recomienda como medida preventiva para tratar la tierra con una solución de sulfato de cobre (5 g por balde de agua).
- Mosaico. Pelear es inútil. Las malas hierbas deben ser cuidadosamente desmalezadas y tratadas con insecticidas.
- Peronosporosis. Con el apoyo de condiciones favorables para el cultivo, se minimizan las infecciones por hongos.
- Pierna negra. Las plántulas se tratan con productos biológicos (Planriz, Bactofit, Fitosporin, Fitolavin-300).
Sabes Hay un signo popular según el cual, al plantar plántulas de repollo, a menudo se debe agarrar la cabeza atada con una toalla o un pañuelo. Entonces las horquillas se atarán sin problemas.
Colocar las cabezas no es un proceso fácil, que depende de la calidad de las semillas y de las condiciones de crecimiento del vegetal. Incluso los errores elementales en el cuidado pueden hacer que el repollo no produzca un cultivo. No debe olvidarse del aderezo, el riego y las medidas preventivas, y los tenedores sabrosos y jugosos ciertamente madurarán en su jardín.