El cultivo de sandías amantes del calor requiere cierto conocimiento agrotécnico. No solo los principiantes, sino que a menudo los jardineros ya experimentados cometen errores al cuidar el cultivo, lo que afecta su calidad y cantidad. Para que la baya sea bastante grande y dulce, es necesario cuidar adecuadamente el arbusto en las primeras etapas de su crecimiento. Cómo hacer esto mejor y correctamente: consideraremos más a fondo.
¿Por qué necesito pellizcar las sandías?
Es difícil cultivar una fruta jugosa y dulce sin pellizcar, y en algunas regiones es imposible. El pellizco es necesario para detener el desarrollo de puntos de crecimiento del exceso de brotes y reducir el crecimiento de la masa total de la planta. El número de bayas en el arbusto también es limitado, lo que permite que las frutas almacenadas maduren más rápido.
Qué grados requieren pellizcos
Cómo pellizcar las sandías depende exactamente de la variedad elegida y las condiciones climáticas. Tales manipulaciones en las latitudes del sur son menos frecuentes, pero en las zonas frías donde hay pocos días soleados, casi todas las variedades son cortadas.
Sabes Además de grandes y familiares para todas las sandías, hay frutas enanas, cuyo sabor se puede comparar con los pepinos. La longitud de tales bayas es solo 3–4 cm
En las regiones del norte, generalmente se cultivan sandías de las siguientes variedades:
Para cultivar una cosecha dulce y jugosa, se dejan 1-2 frutas en un arbusto. En los representantes del sur, se realiza el pellizco, dejando hasta 4 bayas en un arbusto. Las más populares entre las sandías con frutas grandes son las variedades Kholodok y Nice.Fechas del procedimiento
Las variedades que requieren mucha luz solar y calor maduran rápidamente y se caracterizan por un sabor dulce. En las regiones de las franjas de frío norte y medio, llegan temprano, por lo que la planta necesita ayuda para madurar, mientras que los días aún son cálidos. Para el procedimiento de pellizco, es necesario determinar el momento más adecuado. Como muestra la práctica, pellizcar en el período equivocado puede arruinar todo el rendimiento.
Importante! Pellizcando debe llevarse a cabo en días cálidos y soleados, de modo que las áreas cultivadas se sequen rápidamente. La poda de brotes en clima húmedo contribuye a la formación de podredumbre.
Es mejor comenzar a pellizcar el exceso de vegetación cuando las plántulas comienzan a oscurecerse entre sí. La poda se lleva a cabo cuando se ven brotes menores: esto ayuda a prevenir el debilitamiento de la planta y promueve el crecimiento de las sandías. También se recomienda eliminar los brotes por encima de la baya para que el feto reciba más luz solar.
Reglas para el procedimiento de pellizco
Existen varias tecnologías para cortar plantas de sandía. Los métodos difieren según la variedad, las condiciones de crecimiento y el componente climático.
El tallo
Al recortar el tallo, vale la pena recordar varias reglas claramente:
- Solo los hijastros pueden ser eliminados. El vástago principal no puede dañarse.
- En un tallo no deben quedar más de dos brotes.
- Un arbusto después de la poda debe tener al menos dos y no más de seis ovarios (la cantidad exacta depende de la variedad de la planta). Los ovarios deben extirparse en las primeras etapas de su formación.
- Los brotes, que tienen cinco o más hojas, se cortan después de la segunda hoja. Aquí debe controlar la aparición de nuevos brotes y eliminarlos de inmediato.
- Si el brote es infértil, pellizque por completo.
- Después de la formación de los primeros ovarios en el brote, las secciones superiores se cortan, dejando solo unas pocas hojas.
- Durante el crecimiento de las bayas, no se realiza el pellizco.
Si después de pellizcar algunas hojas de la planta, se corta el brote sobre la baya. Esto asegura el crecimiento de nuevas hojas. Las ramas laterales sin ovario se eliminan en el cuello de la raíz para permitir una mayor formación del feto y su buena maduración.
Sabes Los científicos ucranianos sacaron la baya más grande con sabor a sandía, una sandía, cruzando una sandía (en ucraniano, "kavun") y una calabaza (en ucraniano, "sandía"). El peso de una fruta con buen cuidado puede alcanzar los 65 kg, pero incluso si la planta no se cuida lo suficiente, su peso promedio puede ser de 15 kg.
Tops en el tallo
Los procesos adicionales en la parte superior del tallo se eliminan con unas tijeras. La ramificación creada de la planta tiene un buen efecto en el cultivo. El número óptimo de hojas proporcionará una buena nutrición al arbusto y evitará que se seque.Instrucciones para recortar la parte superior del tallo:
- A medida que crece la sandía, se forman pestañas.
- Durante el pellizco, los brotes laterales se eliminan, sin afectar el tallo principal. En esta etapa, dicha manipulación mejorará el crecimiento y el desarrollo del tallo para la aparición de los primeros ovarios.
- Después de la polinización y el crecimiento de los ovarios, se cortan los brotes estériles y débiles.
- En brotes fructíferos, solo se eliminan las partes superiores.
Ovarios de sandía
Puede pellizcar los ovarios de sandía utilizando uno de estos tres métodos:
- El primero se lleva a cabo en presencia de brotes laterales.. Se eliminan todos los brotes infructuosos, dejando de 3 a 6 ovarios en el principal. Solo quedan 3-4 hojas para brotes innecesarios, que participan en la nutrición del tallo principal. A medida que crecen las bayas, los brotes inferiores se eliminan gradualmente. Este método es adecuado para todas las variedades de sandía.
- El segundo método consiste en cortar brotes laterales. Cada 4-5 hojas, se guarda el ovario. En este caso, debe inspeccionar los arbustos una vez por semana y eliminar nuevos brotes.
- El tercer método es el más popular entre los jardineros.. En la sesión principal, las pestañas laterales no se tocan. En los brotes laterales, los juegos de frutas y en el brote principal se cortan todos los brotes. Después de que aparece el primer ovario, no se pueden dejar más de 6 frutos en un arbusto. Está permitido que cada pestaña no tenga más de 2 bayas. Las tapas pellizcan a la tercera hoja. Todos los procesos en exceso se cortan.
Gracias al tercer método de pellizco, las ramas de la planta se vuelven más desarrolladas y el rendimiento es rico. El número óptimo de hojas permite que el arbusto coma bien y evita que se seque.
Formación de sandía al aire libre
En campo abierto no hay necesidad de atar arbustos, por lo que a menudo se cultivan en extensión. No es fácil controlar cómo y dónde aparecieron las nuevas flores, ya que las ramas del arbusto están entrelazadas. Para los principiantes, a menudo surge la pregunta: si pellizcar el tallo principal de una sandía cultivada en campo abierto.
Los jardineros experimentados recomiendan hacer esto en las etapas iniciales del crecimiento del tallo para evitar un fuerte crecimiento del arbusto. La formación de la sandía en campo abierto se lleva a cabo después del crecimiento de los ovarios, así como también cuando aparecen frutos en los brotes de tercer orden.
Después de que crecen los ovarios
Este método se utiliza para un mayor crecimiento libre de la planta. Pellizque los brotes solo en la parte superior, de modo que estén dentro de la fruta formada. La formación se lleva a cabo solo después de la formación de 2-3 bayas, cuyo diámetro no es inferior a 5 cm. Se eliminan los brotes estériles. Los restos de las ramas no se limpian para no dañar las pestañas sanas.
Con fructificación en brotes de tercer orden
Este método es más adecuado para las sandías, que se cultivan en latitudes con un clima frío. El pellizco se lleva a cabo después de la formación de la quinta hoja en las plántulas. Cuando aparecen tallos de segundo orden, se cortan sobre la quinta hoja. A continuación, comenzarán a crecer brotes fructíferos de tercer orden. Se dejan 3-4 bayas en cada arbusto de sandía, el resto se corta.
Atención de seguimiento
Después de pellizcar, las plantas necesitan cuidados especiales, lo que afectará el buen rendimiento. Las frutas deben ser inspeccionadas y monitoreadas periódicamente para que no entren en contacto con el suelo. Para hacer esto, el suelo está cubierto con una fina capa de paja, que evitará el contacto no deseado y protegerá las frutas de la descomposición.
Importante! Se debe detener el riego durante la maduración de las bayas. De lo contrario, se inhibe el desarrollo fetal.
El suelo donde crecen las sandías necesita ser alimentado regularmente. Por lo general, se agregan al suelo mullein líquido, basura y otros tipos de fertilizantes orgánicos. Para una buena cosecha y una maduración acelerada de la fruta, se agrega superfosfato con potasio al suelo. En períodos secos, se recomienda regar 2 veces a la semana. Esto evitará un secado rápido del suelo.
Recomendaciones de cultivo adicionales
Los procedimientos de pellizco son muy importantes para el buen desarrollo del fruto. Pero para obtener una buena cosecha, las sandías, como otras plantas, deben crear las condiciones más favorables y el cuidado oportuno:
- Las sandías son cultivos amantes del calor que requieren mucha luz y calor. Las semillas germinan a una temperatura no inferior a + 15 ° С (en un ambiente más frío se pudren en el suelo), y si después de la germinación la temperatura es inferior a + 20 ° С, el crecimiento de la planta se ralentizará. Por eso es importante elegir la variedad de melón correcta, para que la fructificación no sea muy temprana o demasiado tardía.
- Aunque las sandías son plantas tolerantes a la sequía debido a un sistema de raíces bien desarrollado, no toleran el sombreado. La cultura se siente bien en suelos franco arenosos que son lo suficientemente cálidos y protegidos de fuertes vientos. No son adecuados los suelos con un alto nivel de humedad y una composición química pesada. Óptima será una composición de suelo neutral o alcalina. En un ambiente ácido, las frutas son pequeñas y las grietas aún no maduran.
- Cada año, es aconsejable cambiar el lugar de siembra para preservar los nutrientes en el suelo.. Por lo general, después de una sandía, los agricultores recomiendan plantar trigo o maíz.
- La cosecha comienza cuando las bayas están completamente maduras. Los principales signos de la madurez de la sandía incluyen una cola seca y un sonido característico al tocar una sandía.
El patrón de pellizcar las calabazas es simple y, sujeto a las condiciones de poda, puede aumentar significativamente el rendimiento. Lo principal: cumplir con las reglas generalmente aceptadas y evitar el crecimiento arbitrario de las plantas.